Von Riné
Madmaxista
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El filósofo de Prusia (que no de Rusia) de la Ilustración, la luz racional, la voluntad y los escasos viajes, ya ha cumplido trescientos años en su Königsberg natal; del que dicen las malas lenguas que nunca abandonó y que recorría a diario en busca de la fórmula adecuada del bien vivir.
Kant está considerado como uno de los pensadores más importantes de la Historia de la Filosofía; precursor del Idealismo alemán y padre, entre otros, de la modernidad más voluntarista que hoy encontramos como pensamiento estandarizado en la sociedad.
La buena voluntad de Kant presupone una ética formalista en la que cada hombre debe seguir una jovenlandesal propia y que nace del conocimiento sobre si la acción elegida puede ser universal a todas las circunstancias y todos los momentos. O dicho de otra manera: «obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal» y no tratar a las personas como medios, sino como fines.
Para ello, haría falta llegar a pensar por uno mismo, acabar con los prejuicios y guiarse en la perfección de la coherencia.
El sujeto jovenlandesal de Kant vendría a ser un virtuoso spinozista, capaz–a diferencia de la experiencia cotidiana del resto de los hombres– de obrar bien a partir de su voluntad y sus buenos propósitos. La subjetividad, la conciencia, la voluntad propia serían las últimas instancias ante las que hacer cuentas. Dios, por tanto, no tiene nada que ver con el comportamiento ni con la vida humana.
Kant está considerado como uno de los pensadores más importantes de la Historia de la Filosofía; precursor del Idealismo alemán y padre, entre otros, de la modernidad más voluntarista que hoy encontramos como pensamiento estandarizado en la sociedad.
La buena voluntad de Kant presupone una ética formalista en la que cada hombre debe seguir una jovenlandesal propia y que nace del conocimiento sobre si la acción elegida puede ser universal a todas las circunstancias y todos los momentos. O dicho de otra manera: «obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal» y no tratar a las personas como medios, sino como fines.
Para ello, haría falta llegar a pensar por uno mismo, acabar con los prejuicios y guiarse en la perfección de la coherencia.
El sujeto jovenlandesal de Kant vendría a ser un virtuoso spinozista, capaz–a diferencia de la experiencia cotidiana del resto de los hombres– de obrar bien a partir de su voluntad y sus buenos propósitos. La subjetividad, la conciencia, la voluntad propia serían las últimas instancias ante las que hacer cuentas. Dios, por tanto, no tiene nada que ver con el comportamiento ni con la vida humana.
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