Finalizado The Callisto Protocol.
Ha estado bien.
El juego es visualmente atrapante, y muy inmersivo.
Las similitudes y los paralelismos con Dead Space son claros.
Tiene una atmósfera angustiosa, estresante a veces, especialmente para los que no somos aficionados a los juegos de terror.
Pero... sí, se me ha hecho algo corto.
La historia, aunque previsible, no está mal y da juego, pero hay muchos personajes desaprovechados, sin profundidad ni desarrollo, y de los que según termina el juego apenas sabemos nada.
También hay situaciones que dan a entender que la historia es más profunda, pero que se han quedado cosas sin contar.
En cuanto a guión, creo que le ha faltado algo de ritmo. De relajar el ritmo, quiero decir. Todo el juego es tensión y peligro constante, sustos y combates en cada pasillo, en cada sala, tras abrir cada puerta, tras tirar de cada palanca. Habría estado bien tener algún momento de relax, de darle una tregua al jugador para explorar el entorno y contemplar el lugar. Algún nivel sin combates, solo exploración, habilidad, puzzles, etc. Hay algún momento (aunque breve) así, pero no rebaja la angustia ni la tensión, ni deja disfrutar del paisaje.
El combate... te terminas haciendo con él. Aunque es aparentemente sencillo, el juego no deja de ser retante. Es fácil ordenar al personaje una esquiva, pero luego tienes que "leer" al enemigo y saber si debes seguir esquivando o puedes meter un golpe cuerpo a cuerpo, un disparo, un combo, etc. No es difícil, pero es más exigente de lo que parece, especialmente cuando los enemigos se acumulan.
Los puzles... apenas hay. Y son tan sencillos como encontrar fusibles para abrir puertas o activar sistemas. Poco más.
El juego tiene niveles muy buenos. Algunos se pueden completar en sigilo (ostiaputa los enemigos "ciegos"). Otros son de lo más inquietante (ostiarequeteputa el área del "sanatorio" mental). Otros son de lo más interesantes pero, de nuevo una vez más, infrautilizados o desaprovechados. En un mensaje anterior comentaba que la aventura en la prisión de Ferronegro comenzaba en un panóptico.
No haré
spoilers, pero se le podría haber sacado muchísimo partido a la prisión.
No sé, creo que... parece un juego inacabado. Algo del estilo de "nos hemos quedao sin presupuesto y no nos dan más; hay que salvar los muebles; coge lo que tengas, móntalo como sepas y sácalo como puedas". Y hasta aquí llegó el duro.
Una lástima. Más aún cuando, según llega el final, se presentan personajes y situaciones que dan a entender que la IP iba a por una secuela (o trilogía, por el paralelismo con Dead Space). Espero que puedan rescatar el proyecto, la IP, y continuar con la historia.
PS: Para quien tenga interés en este asunto en particular:
es.wikipedia.org