*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

n_flamel

Madmaxista
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Me gustaría preguntar sobre el corazon de buey, tanto los comprados en fruteria (Caros), como otros plantados, me han sabido muy insipidos, blandurrios y no me gustan nada.

No sé si tenéis una variedad autoctona buenísima o es que tengo el paladar muy fino.

Por comentar antes de comprar a la asociación de agricultores de Madrid, compré semillas de Madre Tierra, al parecer un sitio buenísimo, y todo fue basura, incluso unos mutxamiel que tenían que creo que peor tomate no he comido en mi vida.
De los Corazón de buey he tenido varias variedades, hay uno que llaman corazón de toro que se forma es muy semejante pero más duro y por ello más duradero. Te lo recomiendo.

Otro tipo considerado por algunos de la familia corazón de buey son los Liguria, que son esos con forma de pera, culigordos. Los hay gente de izquierdas y rosas. Estos son más blandos. Plantas muy productivas.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
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y no os paséis con el abonado de los tomates cuanto mas nitrógeno le metáis mas masa de hojas hará y menos frutos
El problema de esto siempre es lo mismo:

¿Qué significa no os paséis con abonar?

Yo en invierno hecho al. Bancal una capa de cosa de cabra y de gallina (con paja)
Y luego cuando planto tomateras hecho 1 mano de humus de lombriz caserón cada mes, y también cada mes riego con lixiviado de lombriz.

Se considera mucho?, normal?
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
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limitar la altura está bien por ejemplo cuando se acerca el frío. cortas para que la planta no siga echando flores y gaste las energías en engordar lo que ya tiene
Te adjunto una foto de los tallos que salen del suelo, a esto me refiero. Si los dejo, salen 5 de estos al final o 6
 

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Maybe

Madmaxista
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obre la poda apical, lo digo, porque no sé si al tener bancales, con buena cosa de cabra en invierno + cada mes un aporte de humus de lombriz casero, y entre medias un aporte de lixiviado de lombriz y también aportes cada 10 días de té de platano, las tomateras se hacen puñetero gigantes.
Demasiado abono. El humus no quemará las tomateras, pero hay una cantidad máxima de nutrientes que las plantas pueden asimilar...

Y cuidado con el estiércol de cabra (mucho nitrógeno; si te pasas las plantas crecen más pero producen pocos frutos y pequeños, como ya te han dicho).

Con los tomates no te interesa potenciar tanto el crecimiento de tallos y hojas, sino conseguir que florezca y fructifique. Queremos que la tomatera sea productiva, por eso precisamente eliminamos los chupones, y por eso se recomienda despuntar la mata (en caso de ser variedades de crecimiento indeterminado).

Yo siembro semilla y luego siembro el plantelin. Quito los cotiledones y voy arrimando tierra al plantel cada semana (he leído que es bueno)... Entonces, no sé si lo que surge del suelo es algún chupón que se ha formado, pero no lo veo porque está enterrado y voy arrimando tierra y tierra, o la planta desde la raiz crea nuevos tallos/brazos, que es conveniente dejar.
Escarba un poco y sales de dudas... pero tanto si son tallos de la planta como si son chupones, lo mejor es eliminarlos. Deja un tallo o como mucho 2, dependiendo de la poda de formación que quieras darle, lo cual dependerá a su vez del objetivo que quieras conseguir: la poda a un solo tallo hará que se desarrolle más la raíz en comparación con la parte aérea, es conveniente para plantas que van a estar expuestas a sequía o vegetan en suelos con condiciones no muy favorables. La poda a 2 tallos es únicamente recomendable para variedades vigorosas que crecen en suelos muy fértiles con marcos de plantación bastante amplios.

Si son otras tomateras que han germinado muy juntas, sepáralas y plántalas en otro sitio.

Edito: en tu foto parece que son tallos de la misma tomatera, yo los eliminaría.
 

Maybe

Madmaxista
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El problema de esto siempre es lo mismo:
¿Qué significa no os paséis con abonar?
Pues que es preferible quedarse corto que pasarse. Tus plantas no van a morir de un día para otro por falta de abono... si carecen de algún nutriente empezarán a mostrar síntomas relativamente fáciles de identificar, que se irán agravando si no lo remedias. Pero eso sucede poco a poco, y es mucho más fácil solucionar un déficit que un exceso.

Cuando abonas, debes tener en cuenta que ya existe un contenido inicial de NPK en tu suelo (a menos que cultives en hidroponia usando agua o un sustrato inerte). Y que el exceso de un elemento puede bloquear la absorción de otro (antagonismo). Por otra parte, un suelo con demasiada concentración de nutrientes es problemático... no sólo afecta negativamente a las plantas, sino que además los nitratos son muy solubles y acaban lixiviándose, percolando a zonas donde no llegan las raíces y filtrándose a los acuíferos.

No hay que abonar mucho, hay que abonar bien. Es decir, aportar los nutrientes idóneos para cada fase del cultivo y hacerlo en la cantidad exacta y en el momento preciso para que la planta pueda asimilarlos.
 

Maybe

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Todos los días me encuentro alguna cebolla expulsada fuera del agujero, no sé si es topo o rata, sabéis si alguno de ellos las come?? Y qué puedo hacer?
¿Se las comen o sólo las desentierran? Si se las comen, posiblemente topillos... los topos no comen vegetales.

No puedo ayudarte mucho con eso, no hay demasiados topillos por aquí (no hasta el punto de representar un problema). Pero seguramente debe existir algún repelente o alguna forma de ahuyentarlos.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
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Te adjunto una foto de los tallos que salen del suelo, a esto me refiero. Si los dejo, salen 5 de estos al final o 6
quitalos.

eso puedes ser por ejemplo un síntoma de exceso de nitrógeno. la planta tiene mucho vigor y brota por todas partes. aunque también depende de la variedad hay algunas que son mas tendentes a ello. (lo habrás observado)

¿has visto esto alguna vez?: el ramillete de tomates no termina, de la punta sale una rama y siguen creciendo hojas?

lo de las guías pues por gustos: cuantas mas guías dejes mas pequeños los tomates. 1, 2 o 3 más no dejaría especialmente en cherrys que si dejas que se ramifique mucho la planta salen del tamaño de canicas.


El problema de esto siempre es lo mismo:

¿Qué significa no os paséis con abonar?

Yo en invierno hecho al. Bancal una capa de cosa de cabra y de gallina (con paja)
Y luego cuando planto tomateras hecho 1 mano de humus de lombriz caserón cada mes, y también cada mes riego con lixiviado de lombriz.

Se considera mucho?, normal?

yo creo que sobra. nosotros echábamos una capa de estiércol, moto azada para mezclar y fuera y aun así algunas veces íbamos pasados.

Yo en invierno hecho al. Bancal una capa de cosa de cabra y de gallina (con paja) ok

Y luego cuando planto tomateras hecho 1 mano de humus de lombriz caserón cada mes, y también cada mes riego con lixiviado de lombriz. demasiado

hazlo el primer mes cuando lleven unos días ya establecidas para ayudarlas, cuando ya empiecen a estar grandecitas no les des más.

haz la cuenta de que (según condiciones ambientales) el 10% de la MO aportada al suelo se oxida en un año. tampoco es necesario estar aportando constantemente.

las plantes tienen dos fases:
vegetativa (crecimiento) ahí viene bien el nitrógeno.
productiva: (flor y fruto) ahí hay que aportar menos nitrógeno y mas P (flor) y K (fruto)

si la atiborras a N se queda en la fase vegetativa y le cuesta mas entrar en producción.

aun así son experiencias personales y gustos. lo que a mi me ha funcionado a otros puede que no.


saludos

ps. veo que Maybe ya te había contestado con otras palabras lo mismo que yo.
 

vegahermosa

vegahermosa
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Buenas, lo digo por lo siguiente:

Yo siembro semilla y luego siembro el plantelin. Quito los cotiledones y voy arrimando tierra al plantel cada semana (he leído que es bueno)... Entonces, no sé si lo que surge del suelo es algún chupón que se ha formado, pero no lo veo porque está enterrado y voy arrimando tierra y tierra, o la planta desde la raiz crea nuevos tallos/brazos, que es conveniente dejar.

El año pasado los dejé, y por ejemplo, se me hicieron 5 brazacos o tallos principales desde el propio suelo, no observé una gran producción en esos tallos. ME ha comentado gente que ellos dejan 3 brazos, pero no sé si se refieren a esto o a otra cosa del primer tallo principal, o si al estar enterrado y no lo estuviera vería que son brazos normales que salen de mi propio tallo principal, o qué leches es.


Sobre la poda apical, lo digo, porque no sé si al tener bancales, con buena cosa de cabra en invierno + cada mes un aporte de humus de lombriz casero, y entre medias un aporte de lixiviado de lombriz y también aportes cada 10 días de té de platano, las tomateras se hacen puñetero gigantes (Aparte de alguna variedad de tomate rellenito que de por sí son grandes).

El año pasado tuve principal y otros brazos desde el suelo (que crecieron como he comentado en el párrafo anterior, desde el suelo) de +3 metros de altura , rompían hasta las guías de caña, y nuevamente, en la parte aérea no observe prácticamente producción. Me han recomendado practicar esa poda apical al tallo principal y al resto, para que no alcancen más o menos tu altura o un poco más...aprox 2 metros como mucho.
quitelo sin medio hay chupones que parecen apendices de la planta porque ya se han desarrollado.
 

vegahermosa

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Me gustaría preguntar sobre el corazon de buey, tanto los comprados en fruteria (Caros), como otros plantados, me han sabido muy insipidos, blandurrios y no me gustan nada.

No sé si tenéis una variedad autoctona buenísima o es que tengo el paladar muy fino.

Por comentar antes de comprar a la asociación de agricultores de Madrid, compré semillas de Madre Tierra, al parecer un sitio buenísimo, y todo fue basura, incluso unos mutxamiel que tenían que creo que peor tomate no he comido en mi vida.
el tomate es para gustos , a mi hay algunos como el zebra que no me gustan para comer directo, pero lo uso para platos mas sofisticados como un buen pescado fuerte limonado , y le meto de convidaje. el corazon de buey para comerlo solo puede parecer de un sabor simple pero yo le meto vinagre buena de vid ( no compro vinagres comerciales me voy a la rioja alavesa y compro garrafones), que es muy fuerte , buen aceite de oliva, sal molida en justa medida lechuga de roble que es mas basta , y ajillo espolvoreado de mi guardado. luego de hacerle esa salsa la ensalada y el tomate y el atun me saben a paraiso. yo salvo algun cherri no como tomate solo, y hasta esos con algo de sal de la planta.
 

vegahermosa

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El tomate zebra no conozco.


Supongo que aparte de la variedad dependerá del clima , El del año pasado me pasaron la planta unos amigos y este año he puesto de semillas de la planta del año anterior. Salieron tomates tensos e intensos de sabor con poca semilla. Solo tengo la imagen de una ensalada de ellos pero la subo para que los veáis por dentro. Escribo desde el euskadi antes gris ahora tropical .

Ver archivo adjunto 1901142 Ver archivo adjunto 1901143
tampoco es lo mismo estar en costa que estar ena vertiente cantabrica de campiñas, por muy atlantico que sea el clima aqui se nos agarran muchas lluvias y el sol pega con fuerza cuatro ratos, hay mucha cosa que no se desarrolla igual o no lo madura igual ya le digo cuando voy a mi pueblo que es costa , y veo el cultivo de amigos al final del verano ellos consiguen mas producciones y el fruto esta mas hecho antes. lo que si tengo es el
mejor abono natural entre vacas caballos y ovejas y algo gallinacea y a paladas me cojo el remolque en temporada de preparacion y queda la huerta com tonalidad turba
 

vegahermosa

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Pues que es preferible quedarse corto que pasarse. Tus plantas no van a morir de un día para otro por falta de abono... si carecen de algún nutriente empezarán a mostrar síntomas relativamente fáciles de identificar, que se irán agravando si no lo remedias. Pero eso sucede poco a poco, y es mucho más fácil solucionar un déficit que un exceso.

Cuando abonas, debes tener en cuenta que ya existe un contenido inicial de NPK en tu suelo (a menos que cultives en hidroponia usando agua o un sustrato inerte). Y que el exceso de un elemento puede bloquear la absorción de otro (antagonismo). Por otra parte, un suelo con demasiada concentración de nutrientes es problemático... no sólo afecta negativamente a las plantas, sino que además los nitratos son muy solubles y acaban lixiviándose, percolando a zonas donde no llegan las raíces y filtrándose a los acuíferos.

No hay que abonar mucho, hay que abonar bien. Es decir, aportar los nutrientes idóneos para cada fase del cultivo y hacerlo en la cantidad exacta y en el momento preciso para que la planta pueda asimilarlos.
en mi opinion el abonaje se hace unas semanas antes de meter planta, yo echo por surco creado en el surco y por encima del pasillo donde va el surco, un abono curado y medio compactado, pero que con agua se sueltq y tambien tengo exudacion no hago riego inundado. luego a las 2 semanas mas o menos meto la malla antihierbas y planta de invernadero. y luego con el programador me desentiendo y reviso cada varios dias. tambien meto tuneles anti pajaros a las de hoja porque me las masacran los gorriones y demas.

lo mejor es que como hay mucho insecto y les echo pan migao a los pajaros hay mucho herrerillo carbonero petirrojo y mirlo y no hay palomas ni picazas