Paseo en Warsaw en la Polonia comunista , al otro lado del telon de acero

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.974
Reputación
2.840
Lugar
BCN
Pues hay algunos polacos que recuerdan aquellos años con nostalgia, como una época en la que había orden. No se nadaba en la abundancia de las plutocracias capitalistas-- con una gran parte de la juventud envenenada por valores libertinos-- pero tampoco había privaciones a nivel material. El que no se metía en política vivía tranquilo.


Y es que se puede llevar una vida digna sin necesidad de estar rodeado de lujo. La austeridad puede ser una virtud y los excesos consumistas-- una vez cubiertos las necesidades básicas-- pueden acabar conduciendo al vicio y la degeneración jovenlandesal.



¡Cómo me gusta esta película y esta canción!



Polonia tuvo formalmente un gobierno comunista? o socialista? de 1945 a 1989, pero en realidad nunca fue mayoritariamente querido por los polacos.

La mayoría de los polacos se resignaron durante algún tiempo con el régimen ante el Gran Hermano soviético que los liberó de las crueldades nancy-alemanas. Y luego, al final, le plantaron cara a través del sindicato Solidarnosc. Estrechamente ligado a la Iglesia Católica --el auténtico poder en la sombra, que no había dejado de estar presente de forma oficiosa en ningún momento, en Polonia nunca hubo una persecución del clero como la que hubo en la URSS antes de la 2GM.

¿No es paradójico que la subversión contra el socialismo la encabezase un movimiento obrero, que organizaba huelgas de protesta?

Uno de los más tristes episodios de la Polonia socialista? quizá se puede ejemplificar en el asesinato del sacerdote católico Popieluzco, secuestrado y asesinado por la policía política del régimen por su implicación en las actividades opositoras de Solidarnosc.

Popieluszko_Europena_02_(cropped).jpg


Hay una buena película polaca, posterior a la caída del régimen por supuesto, que narra el suceso.


Probablemente yo tendría desacuerdos a nivel metafísico con Popieluzco, pero entiendo que quiso ser un hombre valiente y honesto. Y eso me merece respeto.

NO HAY DICTADURAS BUENAS.