*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.520
Reputación
74.517
Ayer me hice las pruebas de celiaquía para descartar. Pero salgan positivas o no, el gluten me sienta ya como el ojo ciego. No lo puedo comer. Para no dar un falso negativo, comí el día antes algo. Algo de pan para cenar, un helado sin lactosa que tenía guardado en el congelado (un cono) y más tarde un trozo de bizcocho. Al principio no estaba tan mal. Pero al meter el bizcocho antes de acostarme mal. Dolor de cabeza, cansancio, tripa hincada, dolores articulares y retención de líquidos Como si estuviera de resaca fuerte.

Aunque otras veces con más cantidad como un planto de pasta, me fui de vareta directamente.

En marzo tuve problemas con la leche. Me daba unos cólicos brutales. La quité y estuve unas dos semanas con unas digestiones buenas. Aunque veo que el culpable era lo otro, porque empezó los otros problemas. Debo de tener cierto deterioro intestinal que ya no digiero la leche. También puede ser lo que dijo el otro compañero. Permeabilidad intestinal. Por eso me sienta todo mal. Aunque los síntomas del gluten se asemejan más a la celiaquía. Pero esto lo sabré hasta cambiar mucho la dieta durante meses. De momento con sustitutos sin lactosa/sin gluten no me pasa.

El problema de esto. Si no tienes un carnet que ponga que tienes esto o lo otro, vas dolido. En caso de problemas "oficiales", van a pensar que eres de esos que se ponen dietas por moda y no te van a hacer caso. Un ejemplo. Imagina el tener que justificar tu menú en el trabajo, en el hospital por una operación o en la guandoca.

Luego que eso lo cumplan. Te puedes encontrar, que tras operarte y no poder moverte de la cama, te traigan para desayunar leche con galletas.
Aunque haya muchos menús sin lactosa/gluten, luego no es así. De nada sirve que vayas a cenar a un sitio y te pongan una hamburguesa con pan de maíz, si luego el resto lo han frito en la freidora donde han hecho las croquetas. Luego además con el aceite sin cambiar durante semanas.

Comer fuera dolido. Igual que tomarte cosas en bares. Pero imagina que por trabajo estás en otra ciudad o país. Lo tienes dolido si no tienes sitio donde cocinar.

Luego está el tema de los productos para intolerantes. Caros y poca variedad. En muchos sitios apenas tienen nada. El que más tiene es el carrefour. Pero si me marcho al pueblo, allí no conocen de eso. Si les dices que no puedes comer pan, se piensan que eres un vegano de esos.

Yo me olía que podría darme problemas la alimentación. Pero no tan pronto. Yo esperaba que fuera dentro de 10 años, donde las tornas cambian y no comiésemos tanta cosa. El problema es que soy pobre y ahora gasto más en la cesta de la compra.
 

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.787
Reputación
74.156
Ayer me hice las pruebas de celiaquía para descartar. Pero salgan positivas o no, el gluten me sienta ya como el ojo ciego. No lo puedo comer. Para no dar un falso negativo, comí el día antes algo. Algo de pan para cenar, un helado sin lactosa que tenía guardado en el congelado (un cono) y más tarde un trozo de bizcocho. Al principio no estaba tan mal. Pero al meter el bizcocho antes de acostarme mal. Dolor de cabeza, cansancio, tripa hincada, dolores articulares y retención de líquidos Como si estuviera de resaca fuerte.

Aunque otras veces con más cantidad como un planto de pasta, me fui de vareta directamente.

En marzo tuve problemas con la leche. Me daba unos cólicos brutales. La quité y estuve unas dos semanas con unas digestiones buenas. Aunque veo que el culpable era lo otro, porque empezó los otros problemas. Debo de tener cierto deterioro intestinal que ya no digiero la leche. También puede ser lo que dijo el otro compañero. Permeabilidad intestinal. Por eso me sienta todo mal. Aunque los síntomas del gluten se asemejan más a la celiaquía. Pero esto lo sabré hasta cambiar mucho la dieta durante meses. De momento con sustitutos sin lactosa/sin gluten no me pasa.

El problema de esto. Si no tienes un carnet que ponga que tienes esto o lo otro, vas dolido. En caso de problemas "oficiales", van a pensar que eres de esos que se ponen dietas por moda y no te van a hacer caso. Un ejemplo. Imagina el tener que justificar tu menú en el trabajo, en el hospital por una operación o en la guandoca.

Luego que eso lo cumplan. Te puedes encontrar, que tras operarte y no poder moverte de la cama, te traigan para desayunar leche con galletas.
Aunque haya muchos menús sin lactosa/gluten, luego no es así. De nada sirve que vayas a cenar a un sitio y te pongan una hamburguesa con pan de maíz, si luego el resto lo han frito en la freidora donde han hecho las croquetas. Luego además con el aceite sin cambiar durante semanas.

Comer fuera dolido. Igual que tomarte cosas en bares. Pero imagina que por trabajo estás en otra ciudad o país. Lo tienes dolido si no tienes sitio donde cocinar.

Luego está el tema de los productos para intolerantes. Caros y poca variedad. En muchos sitios apenas tienen nada. El que más tiene es el carrefour. Pero si me marcho al pueblo, allí no conocen de eso. Si les dices que no puedes comer pan, se piensan que eres un vegano de esos.

Yo me olía que podría darme problemas la alimentación. Pero no tan pronto. Yo esperaba que fuera dentro de 10 años, donde las tornas cambian y no comiésemos tanta cosa. El problema es que soy pobre y ahora gasto más en la cesta de la compra.
Aceptemos que es difícil compaginar comer naturalmente con una vida social. No se puede salir por ahí a base de agua y pinchos morunos.
Son decisiones que no son fáciles.
Pero comer naturalmente en casa no tiene que ser caro. Si nos queremos meter un entrecot de añojo todos los días, lo será. Pero por ejemplo, un filete de aguja cuesta la mitad y está muy bueno.
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.761
Reputación
35.397
Uno concepto que creo que estamos equivocados y conviene aclarar es el glucógeno hepático.
En la gráfica de Josema Catalina se demuestra que tenemos unos picos de glucosa bestiales de una manera natural. Esto no dispara la insulina. Repito a ver si no se mal interpreta. La glucosa producida por el hígado es completamente beneficiosa. El enemigo es disparar la insulina. La insulina es buena y necesaria, lo malo es el us o que hacemos de ella.
Vuelvo a repetir que comer carbohidratos no tiene sentido (sólo si los vas a utilizar) porque disparas la insulina y se acumulan en forma de trigliceridos (grasa). Y mas cuando tu cuerpo puede producir el glucógeno necesario cuando hace falta, quemando esos trigliceridos y sin utilizar insulina. Es como echar gasolina, que daña los pistones, a un coche que puede producir gasolina el sólo. Sólo está justificado en caso de necesidad.

Ahora la chapa sólo para aquel que esté interesado. Toda esta información es nueva, viene de Chris Froome y el Jumbo. Ojo, no digo que pueda ser aplicada a todo el mundo pero es bioquímica para atletas de alto nivel.
Es importante entender el concepto de flexibilidad metabólica. El cuerpo puede obtener energía de diferentes sustratos. No es uno o otro, son todos, por lo tanto "flexibilidad".
En el ciclismo es "dogma" que para quemar grasa hay que entrenar en fase1. Es decir, baja intensidad. Hasta 140-150w. A partir de hay, hace falta glucosa si o si o te mueres (pájara). Hasta que Froome y el Jumbo dijeron, me vais a comer los bemoles.
Demostraron que un ciclista gasta 3grs. de glucosa por min y 0,2grs de grasa. Glucógeno almacenado en el músculo tenemos unos 400-500grs. Este glucogeno es energía pura. El que marca la diferencia en momentos concretos. Con un simple cálculo, son 180grs a la hora. Resumiendo, tenemos para 2-3h. Una vez que se acaba, se acabó. ¿Que hizo Froome?. Rebajo su consumo de glucógeno a 1,8grs a la hora. Y subió su consumo de grasa a 1,6 grs. Y demostró que podía utilizar la grasa como energía hasta los 240watios. Cuando llegaba el momento decisivo, sus depósitos de glucógeno estaban a tope.
¿Que es lo que hacían otros equipos?. Tomaban geles y mas geles. Es decir, rellenar esos depósitos de glucógeno. El problema es que hoy sabemos que hay una barrera intestinal que permite asimilar unos 50-60grs de glucosa máximo por hora. Al cabo de 3h sus depósitos de glucógeno estaban tocados hicieran lo que hicieran.
Si a eso añadimos que Froome entrenaba en cetosis y además recibían cetonas en bebidas, tenía otra fuente de energía adicional. Era metabólicamente flexible cuando en el ciclismo el concepto era glucosa y mas glucosa. Todavía hoy en día la mayoría de aficionados sólo confían en los carbohidratos. Los profesionales ya es otra cosa, entrenando todos en ayunas.

¿Como se puede aplicar esta información a personas que no hacen ningún deporte?. No me atrevo a dar una opinión. Es información de como funciona el cuerpo humano ante esfuerzos deportivos.
¿Que hizo Froome?. Rebajo su consumo de glucógeno a 1,8grs a la hora. Y subió su consumo de grasa a 1,6 grs.

¿Cómo pudo hacer eso? roto2 Yo no elijo qué fuentes de energía consume mi cuerpo.
 

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.787
Reputación
74.156
¿Que hizo Froome?. Rebajo su consumo de glucógeno a 1,8grs a la hora. Y subió su consumo de grasa a 1,6 grs.

¿Cómo pudo hacer eso? roto2 Yo no elijo qué fuentes de energía consume mi cuerpo.
Si que lo haces, es mas, cuando naces, naces así. Es nuestro estado natural.
Ayer por ejemplo casi 50kms por el monte. Sendas, piedras, 500m de desnivel. Pequé de optimista, me bajé una ruta de un máquina que hay en la zona, ex ciclista profesional, etc, etc,, casi me mato....
Lo importante. Cené antes de las 20:00. Desayuno café con cucharadita de aceite de coco. Un bidón con agua y sal. Hacía frio por lo que no se rezuma tanto. Con el estómago vacío, personalmente me siento mejor. Casi 3h en movimiento sin ingerir alimento desde las 20:00 del día anterior. Llegué como un tiro. De energía a tope. Las piernas reventadas. Mis músculos ya no aguantan, no nos vamos a engañar.
¿Como se consigue esto?. Cenando pronto y saltandose el desayuno. Luego ir añadiendo una actividad física en ayuno. No hace falta hacerlo todos los días. Ir adaptando el cuerpo. Yo llevo muchos años así y para mi es natural. Hay que adaptarse poco a poco. No estoy diciendo que se coja el sábado la bici y se vaya en ayunas a ver que pasa. Hoy en día los ciclistas profesionales y muchos aficionados entrenan en ayunas. No siempre se puede. Cuando se pueda.
Opera Instantánea_2024-05-01_100114_www.strava.com.png
 
Última edición:

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.787
Reputación
74.156
Les pongo esta información sobre el Omega6. Lo mejor que he encontrado. En inglés eso si. La biblia del Omega 6.


Edito: Información que no sabía. Los frutos secos, en concreto las nueces de Brasil, que nos las venden como muy saludables, están petadas de Omega6. Habrá que evitarlas.
 
Última edición:

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.787
Reputación
74.156
Esta información es muy importante también. No hace tanto hablabamos sobre carne ecológica vs la no ecológica y lo malo que era.
Por fín encontré un estudio fiable. En este caso de cerdos. En inglés.


Este es el gráfico que interesa. El mantra actual es que, por ejemplo, la panceta de cerdo alimentado con pienso tiene una proporicón del doble de Omega6 que el cerdo eco. Y vemos que no es del todo correcto. La realidad es que la proporción Omega 3 y 6, si que es el doble, pero el omega 6 es prácticamente igual. Según la guía que puse antes, recomiendan 7grs de Omega 6 al día.

Fatty-acid-pork-Table-1.png
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.809
Reputación
58.869
En marzo tuve problemas con la leche. Me daba unos cólicos brutales. La quité y estuve unas dos semanas con unas digestiones buenas. Aunque veo que el culpable era lo otro, porque empezó los otros problemas. Debo de tener cierto deterioro intestinal que ya no digiero la leche. También puede ser lo que dijo el otro compañero. Permeabilidad intestinal. Por eso me sienta todo mal. Aunque los síntomas del gluten se asemejan más a la celiaquía. Pero esto lo sabré hasta cambiar mucho la dieta durante meses. De momento con sustitutos sin lactosa/sin gluten no me pasa.
No hace falta cambiar la dieta durante muchos meses. Prueba exclusivamente carne/pescado/pollo (y nada más!) durante una sola semana, y si te sienta de querida madre, puedes intuir por donde van los tiros.

Si tienes el intestino dolido, el problema es doble. Lo primero, es que cada vez te sentarán mal más cosas. Y el segundo, que cuantas más cosas te sienten mal, más difícil va a ser detectar lo que te sienta mal.

Si solo hay una cosa que te afecte, es muy fácil. Como haya 8 cosas distintas, se vuelve difícil, casi imposible...

Si haces eso de estar una semana de forma estricta (lo que se llama dieta de eliminación...), luego puedes probar a reintroducir alimentos poco a poco. Un día metes tomates, y comes abundante. Y analizas si ha habido cambios. Al día siguiente bemoles, y así sucesivamente.

Pero para hacer esto con precisión tienes que partir de un estado que estés bien y sepas al 100% que lo que estás comiendo no te sienta mal, para poder notar la diferencia.

Y sí, se puede curar. Con una dieta muy estricta con cosas que al 100% no te afecten, se cura en pocos meses, lo que tarda el intestino en repararse. El problema es que tiene que asegurarte de estar libre al 100% de cosas que no te afecten, porque cada vez que algo te sienta mal, es que estás dañando el intestino.

Digamos que hasta que no encuentres la fórmula, das un paso para adelante y dos para atrás...
 

piru

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
6.996
Reputación
26.741
Al ignore.
No entiendo estos iluso con cuentas de hace 2 días. ¿Son reales, chatgpt?
Y mientras tanto Calvopez lloriqueando:

 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.520
Reputación
74.517
Ayer me hice las pruebas de celiaquía para descartar.
Me vuelvo a citar. Hoy he visto en la web los análisis de anticuerpos y todos han dado negativos. Pero no rozando el límite, sino bajísimos. Ahora ya no puedo tener carnet de "enfermo". Ahora me meterán en el cajón de sastre de los sensibles al gluten no celiacos.

Sólo quedaría la prueba de la endoscopia. Pero implicaría comer trigo en toda la espera, hasta esa prueba, que viendo lo visto dará negativa. El tema es que de golpe ser intolerante a la lactosa y que al mes si como trigo, me sienta mal, con sistemas extraintestinales, es típico de la celiaquía por daño al intestino. Pero si no es así es peor, ya que mi cuerpo no volvería a producir lactasa. Aunque con suerte, podría comer fuera, sin tanto miedo a la contaminación cruzada. Pero hoy en día, la mitad de los productos de supermercado lleva trigo y leche. A veces, ambas cosas.

O igual es que estoy mutando a un ser superior, donde mi cuerpo avisa de lo que me sienta mal y automáticamente lo rechaza. Entonces habría que probar lo dijo el de atrás. Comer sólo carne y recuperarse y luego ir introduciendo alimentos nuevos.
 

MaGiVer

Negacionista
Desde
4 May 2018
Mensajes
10.716
Reputación
58.976
Pues gracias al ayuno y la calistenia he pasado en año y pico de pesar 90kg con un 30% de grasa corporal a pesar 71kg con un 11% de grasa corporal. 36 años y mido 1,86m por cierto.

1000019233.jpg
 
Última edición:

Mol34

Otorrinolaringólogo
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
805
Reputación
1.702
Pan de centeno y en un mes notaréis una mejoría en el cuerpo considerable.