Cuál creéis que fue el peor general sublevado de la Guerra Civil?

El responsable del fracaso en Barcelona fué el general Fernández Burriel, Goded llegó cuando estaba el pescado vendido y aún así intentó tomar medidas elementales que no había tomado el otro,... como enviar fuerzas de escolta a la artillería de los cuarteles de San Andrés que no podían llegar al centro de la ciudad sin protección y atacar la consejería de Gobernación de la Generalitat (donde estaba Companys) y bombardear el aeródromo del Prat con los hidroaviones que había traído de Mallorca.

También intentó convencer al jefe de la Guardia Civil en Barcelona de que se sumase al alzamiento con los 900 guardias que mandaba cosa que habría sido decisiva.

En Barcelona el mejor plan habría sido que el batallón de infantería del Bruch y el escuadrón de caballería que llegó al Cinc d´Oros en la Diagonal, se hubieran unido a la artillería de San Andrés, con lo que la posición de las fuerzas pro gobierno y milicias se habría complicado mucho. Queipo en Sevilla lo primero que hizo fué mandar todas las fuerzas que pudo al parque de artillería y llevarse los cañones al gobierno civil y eso mismo es lo que habría hecho Goded en Barcelona sin duda .

El coronel Escofet en la película la "Vieja Memoria" reconoce que si llegan a enlazar la infantería con la artillería estaban perdidos y que la situación la salvaron la Guardia Civil y la de Asalto frenando a la caballería del regimiento de Montesa ya que los milicianos la mayoría no sabían ni disparar.

Por supuesto mi voto para el peor general es para Fernández Burriel.
 
Última edición:
Hay un hilo sobre aquellos acontecimientos:


Y está muy basado en el libro “Tres dias de Julio” de Luis Romero, libro cuya lectura os recomiendo.

Tres-dias-de-julio-i6n9911024.jpg




Lo actuación de Queipo en Sevilla, fue de película. Ríete de Tom Cruise en Misión Imposible.

Pero seamos sinceros, fue más demérito de los oficiales republicanos y las milicias, que logro de Queipo.

De hecho Queipo tenía claro que lo mandaban a morir ahí. Pero le echó bemoles y le salió la jugada.

Al igual que a Goded, me da que desde la junta sublevada. Intentaron mandar morir sutilmente a los generales más chirriantes. Cabe decir, que Queipo por ejemplo era abiertamente Republicano, siendo además cuñado de Alcalá Zamora. Sin contar, las más que difíciles relaciones que tenía con Paco
 
No sé si los gente de izquierdas de fruta se dan cuenta del ridículo que hacen cuando intentan convertir a los generales franquistas en una zahurda de deformidades físicas y mentales.

¿No entienden que rebajando la talla de Queipo de Llano, por ejemplo, lo único que consiguen es rebajar la de los propios republicanos, incapaces de superar a ese monstruo de ineficiencias e incapacidades?
 
El responsable del fracaso en Barcelona fué el general Fernández Burriel, Goded llegó cuando estaba el pescado vendido y aún así intentó tomar medidas elementales que no había tomado el otro,... como enviar fuerzas de escolta a la artillería de los cuarteles de San Andrés que no podían llegar al centro de la ciudad sin protección y atacar la consejería de Gobernación de la Generalitat (donde estaba Companys) y bombardear el aeródromo del Prat con los hidroaviones que había traído de Mallorca.

También intentó convencer al jefe de la Guardia Civil en Barcelona de que se sumase al alzamiento con los 900 guardias que mandaba cosa que habría sido decisiva.

En Barcelona el mejor plan habría sido que el batallón de infantería del Bruch y el escuadrón de caballería que llegó al Cinc d´Oros en la Diagonal, se hubieran unido a la artillería de San Andrés, con lo que la posición de las fuerzas pro gobierno y milicias se habría complicado mucho. Queipo en Sevilla lo primero que hizo fué mandar todas las fuerzas que pudo al parque de artillería y llevarse los cañones al gobierno civil y eso mismo es lo que habría hecho Goded en Barcelona sin duda .

El coronel Escofet en la película la "Vieja Memoria" reconoce que si llegan a enlazar la infantería con la artillería estaban perdidos y que la situación la salvaron la Guardia Civil y la de Asalto frenando a la caballería del regimiento de Montesa ya que los milicianos la mayoría no sabían ni disparar.

Por supuesto mi voto para el peor general es para Fernández Burriel.

Pues García Oliver, en su autobiografía "El eco de los pasos", se cuelga la medalla de que gracias a él y a sus milicianos anarquistas fracasó el alzamiento en Barcelona, y si no recuerdo mal al que pone verde es a Escofet.
 
Estoy muy de acuerdo. Queipo siempre me ha parecido un personaje de lo mas nauseabundo: arribista, bocazas, cínico, conspirador, interesado, traicionero, soberbio...

Pero se le ha de reconocer que en la toma de Sevilla fue bravo, resolutivo y le echo narices. En eso se notaba que era un oficial de caballería.




@CodigodelcaminoaHorus

No sería descartable, aunque su alcoholismo también influiría. A eso súmale que medía como 1.90 (sería muy alto hoy en día) y en la época la media española podría estar por debajo de 1,70 osea que era un gigante que seguro que se sentía con una superioridad brutal. De hecho probablemente despreciaría a Franco. Nuestras características físicas marcan nuestra personalidad. Una persona bajita como Franco debía compensar sus carencias con discreción, sutileza, ladinismo, valor personal, capacidad de trabajo... Un tipo como Quipo actuaba de otra forma, debía ser un hombre muy seguro de si mismo, lo que le facilitó actuar con resolución en Sevilla, pero a la vez esa seguridad lo hizo un bocazas y destruyó su porvenir en un regimen personalista como sería el Franquismo.


¿seguro que medía 1.90?

1920px-Spangenberlnaz1939.jpg



Parece ser el más alto de todos pero tampoco destaca tanto.
 
Lo actuación de Queipo en Sevilla, fue de película. Ríete de Tom Cruise en Misión Imposible.

Pero seamos sinceros, fue más demérito de los oficiales republicanos y las milicias, que logro de Queipo.

De hecho Queipo tenía claro que lo mandaban a morir ahí. Pero le echó bemoles y le salió la jugada.

Al igual que a Goded, me da que desde la junta sublevada. Intentaron mandar morir sutilmente a los generales más chirriantes. Cabe decir, que Queipo por ejemplo era abiertamente Republicano, siendo además cuñado de Alcalá Zamora. Sin contar, las más que difíciles relaciones que tenía con Paco
Siempre lo he pensado, si a Queipo no le metieron en esa embolada esperando que saliera mal. Lo cierto es que salvó el ojo ciego de milagro porque se encontró al otro lado con una banda de pusilánimes que necesitaban ir donde el mago de Oz a pedirle un par de pelotas.

Lo de Fernández de Villa-Abrille es de traca. Conocía la sublevación, no se subleva, pero tampoco hace caso al gobernador militar cuando le pide que pare a los golpistas, llega Queipo de Llano y el muy fistro se declara... Neutral. Tócate los narices mariloli. Militar neutral en una guerra civil. Se puede ser más cacas??
 
Hay un hilo sobre aquellos acontecimientos:

Pero le echó bemoles y le salió la jugada.

El general Queipó le echó muchos webos pero además fue muy listo y engaño a todos, que pensaron que el ejército de Franco podría cruzar fácilmente cuando no era así, creo que la jugada de la radio fue clave.
 
No sé si los gente de izquierdas de fruta se dan cuenta del ridículo que hacen cuando intentan convertir a los generales franquistas en una zahurda de deformidades físicas y mentales.

¿No entienden que rebajando la talla de Queipo de Llano, por ejemplo, lo único que consiguen es rebajar la de los propios republicanos, incapaces de superar a ese monstruo de ineficiencias e incapacidades?
La guerra civil la ganaron Hitler y Mussolini. No Franco y su pandilla.

Por eso en 1975 fuisteis derrotados y Pedro Sánchez os humilla constantemente.

 
Lo actuación de Queipo en Sevilla, fue de película. Ríete de Tom Cruise en Misión Imposible.

Pero seamos sinceros, fue más demérito de los oficiales republicanos y las milicias, que logro de Queipo.

De hecho Queipo tenía claro que lo mandaban a morir ahí. Pero le echó bemoles y le salió la jugada.

Al igual que a Goded, me da que desde la junta sublevada. Intentaron mandar morir sutilmente a los generales más chirriantes. Cabe decir, que Queipo por ejemplo era abiertamente Republicano, siendo además cuñado de Alcalá Zamora. Sin contar, las más que difíciles relaciones que tenía con Paco
queipo aprendio de orson weles fijo.
 
Pues eso, confoferos.

Cuál creéis que fue el peor general en términos puramente militares y estratégicos del bando nacional.

En el bando republicano, a consecuencia de la desarticulación de las estructuras militares convencionales en favor de las milicias sindicales y políticas. Es mucho más fácil sacar una lista de “líderes” cagacorrales y etnianotoreros que tuvieron un desempeño bélico pésimo.

Pero y en el bando nacional ?

Yo propondría a Goded. De las muertes más estúpidas de la Guerra. ¿A quién se le ocurre intentar tomar una ciudad como Barcelona, sin prácticamente ningún apoyo?
Paquita la "culona" sin ningún genero de dudas.

Pero como buena "charo" tenia malicia y malas artes para dar y tomar, por eso como militar y estratega era un cero a la izquierda, sin honor ni valia, pero enredando, compadreando y dando tortas traperas era en nomber one, por eso solo podía quedar uno y por eso fue el.

Dejo por el camino a todos los que le podían hacer sombra.

Las mañas "femeninas" le valieron un caudillaje por casi 40 años.
 
No lo podría haber definido mejor. Aunque añadiría que precisamente esa son las características que resumen al español.

Especialmente al castellano. Un tío con narices, astuto, resolutivo e intrépido. Pero a la vez un altanero, envidioso y pendenciero. Una cara y cruz de nuestro pueblo.

¿Pero tú qué pasa, que conoces a todos los españoles? A veces pienso que estoy en un foro lleno de badulaques profundos carentes del más mínimo sentido común, jorobar.
 
Ya que hablamos de la guerra civil, ¿cual es el documento, libro, ensayo, podcast... Que hable de la guerra de la manera más neutral posible?
 
¿Pero tú qué pasa, que conoces a todos los españoles? A veces pienso que estoy en un foro lleno de badulaques profundos carentes del más mínimo sentido común, jorobar.

¿Y tú conoces a todos los etnianos del globo terráqueo? ¿y jovenlandeses? Pero a qué no te gustan iluso. Y cuando ves a 7 etnianos que te piden fuego, a qué no piensas "he de conocerlos, seguro que son bellísimas personas. NO, se te mete el ojo ciego para adentro y rezas para que no te hagan daño.

Que te tenga que explicar qué son los estereotipos y por qué surgen, tiene narices. Probablemente el estulto profundo seas tú.
 
Volver