Ejercer de abogado con más de treinta años…

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.336
Reputación
87.425
Lugar
Sausalito
Vuelvo al hilo porque estoy flipando en colores...

Tengo de contraria a una abogada de Madrid jovencilla que no tiene ni idea la pobre. Anda presentando escritos fuera de plazo, ha pedido acumulación de unas diligencias previas a unos autos civiles ¿?¿?¿?¿? y ahora está intentando enderezar la cagada monumental que ha cometido al contestar la demanda. Ya fuera de plazo.


Me acordé de este hilo, de cuando hablamos de la falta de conocimientos que tienen los graduados en derecho recién salidos de la carrera...
Fóllatela, eso la confundirá! roto2
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.871
Reputación
12.433
Si algo he aprendido es que cuando metes un pleito nunca sabes por donde te va a salir.

Imagina que tu cliente tiene una factura de digamos 10.000€. Tú pactas unos honorarios de p.ej. 1.500€ por la reclamación judicial completa (precio cerrado, porque el cliente quiere precio cerrado por todo el procedimiento completo).

Es que no tienes ni idea de lo que va a pasar. Puede que pongas el monitorio y que el deudor sin rechistar consigne lo que debe. Te calzas 1.500€ por hacer poca cosa.

Pero en la mayoría de asuntos te archivan el monitorio porque resulta que el deudor vive en Galicia, y te toca volver a ponerlo ahí. O te toca meter una demanda de declarativo porque es imposible notificarle personalmente el monitorio. Puede que el tío sea un pasota o que te lo coja un abogado que lo pelea con uñas y dientes. Metes apelación, casación y su querida madre. Seis paseos por el Juzgado.... y entonces pierdes dinero con el presupuesto que has dado.


Y en ambos casos, era un pleito que a priori no tenía complejidad.


Ya sabes como va lo de los honorarios:

- Si te dan la razón sin dar mucha guerra es porque estaba chupao y el abogado no ha hecho nada
- Si se complica pero aún así se gana "es tu trabajo y para lo que te pago".
- Si el asunto se tuerce "algo habrás hecho mal".
Todo ok amigo pero eso de 1500 precio cerrado desde el buenos días hasta casación no lo he visto en mi vida. Yo te recomiendo replantearte las notas de encargo y poner precio hasta primera instancia.
 
Última edición:

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.447
Reputación
4.336
Lugar
Cuenca
Toso ok amigo pero eso de 1500 precio cerrado desde el buenos días hasta casación no lo he visto en mi vida. Yo te recomiendo replantearte las notas de encargo y poner precio hasta primera instancia.
Incluso en primera instancia puede haber mil incidentes. Al final pasas más horas haciendo presupuestos que trabajando. Por supuesto tienes un marronazo encima porque si no recurres asumes la responsabilidad.

Puede que pongas la demanda y no se limiten a contestar, sino que reconvengan (a su vez te demanden) y te veas teniendo que contestar a otro asunto y llevando 2x1. O que soliciten medidas cautelares, alguna prueba anticipada... en los divorcios además hay mil incidentes y comparecencias, y gestiones. prever el trabajo que dará el pleito es imposible.

Yo la verdad es que no presupuesto al detalle. Estimo el trabajo previsible y cobro la mitad por adelantado, la otra mitad antes del juicio. Si veo que ha dado guerra subo un poco más. Con los años me he ido quedando con los clientes buenos que me pagan sin rechistar.
 

Charles B.

Se busca una mujer
Desde
8 Abr 2020
Mensajes
12.360
Reputación
25.630
Este foro hace mucho daño. Si hay quien cree que con 30 están acabados no quiero ni imaginar que tengan los narices de llegar a los 40, y a los 50, sin rebañarse el pescuezo. Esos sí que van a ser muertos en vida!
 

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.650
Reputación
15.658
Eso era en tiempos del padre de mi compañero. Tiempos que ya no volverán.

Hoy en día es raro el abogado que tiene secretaria. Salvo dinosaurios y gente viejuna, lo más habitual es un chiquillo en prácticas correteando por el despacho, que le encargas un monitorio o algo sencillito y la tarea de abrir la puerta o contestar el teléfono, paqueaprenda


Antaño llevabas 30 casos golosos bien cobrados, los asuntos de reclamar mil eurillos los despachabas diciéndole al cliente que le salía más caro el ajo que el pollo.


Desde la crisis del 2008 se ponen todos, las aseguradoras al despacho por ejemplo nos remiten camiones de pleitos para reclamar 200€ de unas humedades o una prima impagada.


Antaño un abogado solo tenía el fijo del despacho que era atendido por su secretaria, hace años el cliente lo normal es que ni tuviera teléfono en casa. Hoy debemos atender el fijo, el móvil, los whatsapp, los correos electrónicos, los mensajes que entran por la página web, los de las redes sociales, otros canales de comunicación...


Antaño ibas al despacho del abogado a preguntar educadamente si te podía atender. Hoy te manda un whatsapp un domingo a las 14:00 horas y "estás obligado a atenderlo o el lunes te pongo una queja en el colegio".

Antaño un abogado estaba obligado a ejercer en el ámbito territorial de su colegio y no se podía salir de ahí. Las ciudades pequeñas eran cotos de caza de cuatro fulanos que cobraban lo que querían. Hoy tenemos la competencia de despachos tipo arriaga poniendo pleitos en toda España, o abogados moviéndonos por España.


Antaño los honorarios estaban regulados y todos cobrábamos lo mismo. Si un divorcio eran 4.000€ todo el mundo tenía que cobrar 4.000 o te sancionaba el colegio. Ahora se ofrecen divorcios por 150€ todo incluido y el Tribunal Supremo lo avala.
Las profesiones liberales se han precarizado mucho. Bueno, como todas, salvo la de político.

¿Aceptáis trabajar para compañías negreras tipo Legalitas? ¿Cuánto pagan?

Son profesiones, como las de médico o arquitecto, que exigen mucha dedicación, estudio constante y trato con el público. El sobreesfuerzo que eso conlleva debería ir ligado a tener un buen nivel de vida, pero a día de hoy para acceder a ello, hay que dejarse los cuernos.
 

Sanctis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2017
Mensajes
11.312
Reputación
18.877
Lo que decía de socializar...

Cuando empiezas tienes que moverte. No puedes quedarte en el despacho detrás de la placa esperando a que los clientes llamen a la puerta.


Vas al bar de enfrente a tomarte una caña, te presentas al dueño y le dices que has abierto el despacho de enfrente y que sois vecinos. Hablar con todo el mundo, en el gimnasio, los vecinos del bloque, los de la clase de baile... o cuando conoces peritos remitirles asuntos. Cuando me entero de algún compañero que necesita un arquitecto o un médico para un informe le paso el contacto del mío de confianza, y le dicen que van de mi parte. A la larga esos peritos te mandan clientes suyos cuando necesitan un abogado.


Participar en foros de internet de abogados, ganarte una reputación online. Es bastante habitual que un despacho de La Coruña que ha puesto un pleito en Sevilla necesite un sustituto porque le es más cómodo que ir. A base de sustituir compañeros puedes tener unos ingresos fijos pues con habitualidad te remitirán asuntos, y clientes que no pueden llevar por conflicto de intereses, desconocimiento de la materia etc. etc. etc.
Conozco el caso de un tío que empezó a los 40 años a ejercer de abogado.

Y su situación se explica con algo que no has nombrado: el hambre y el amor a la profesión. O el hambre que nace de ese amor a la profesión. Está unido.

El tío había sido militar de joven, se había sacado lo de director de seguridad privada y ejercía de ello en una gran empresa, era docente en seguridad privada... quiero decir, no es que fuera frutero y de la noche a la mañana se hizo abogado. Era un tío familiarizado con la ley, con un currículum que ya te indica que le gusta ese mundo y existe ya cierto conocimiento, pero que en sí el tío no era abogado, porque todo lo que te digo que había hecho hasta entonces no es ser abogado ni te convierte en abogado.

Una vez ya pasados los 40 cumplidos él mismo se montó su propio bufete, porque yo imagino que dolido lo tienes para que alguien te contrate como abogado si a esa edad te has sacado la carrera y no tienes experiencia.

Al tio le va bien y el tío vive de ello.

Pero el eje de todo eso, es que al tío le encanta ese mundo y las ganas y esa pasion y hambre hacen que supere barreras como las de una edad ya avanzada.

Hay compañeros tuyos que se sacaron la carrera por hacer algo, o que no tienen madera, o que no les apasiona... y como el ojo ciego les fue.

Cosa que yo no entiendo. Porque es un oficio que tienes que amar para acabar sacandote eso, que no es un cursillo de un mes. Pero en fin, ya se sabe lo de la gente que siempre hay gente para todo.
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.871
Reputación
12.433
Creo que a los coworking se los está minusvalorando.


Muchos en el hilo se imaginan algo al estilo de lo que se veía en Better Call Saul, que el abogado compartía local con unas peluqueras asiáticas porque no tenía un céntimo. Ese tipo de coworking es cutre.

Sin embargo hay coworking que incluso están especializados en el ámbito jurídico. Ubicados en las zonas más top de las grandes ciudades, y que además ofrecen mil servicios y comodidades:

- Biblioteca, con tomos y manuales comentados ¿Sabéis la pasta que cuestan los libros especializados?.
- Bases de datos jurídicas con sentencias y artículos (la licencia si la adquieres tú son cerca de 1.000€ anuales)
- Fax, teléfono, internet... todo incluido.
- Fotocopias por dos duros. Al principio te dejas una pasta en toners, hasta que no tienes un volumen de trabajo no puedes optar a precio por tramos.
- Servicios opcionales de envío y recogida de correo.
- Servicio de secretaria. Mirad las tarifas del colegio de abogados de Madrid, por 30€/mes tienes secretaria.



- Sala de reuniones, equipo de viodeoconferencia de calidad...


Por no hablar de algo inmaterial, que tendrás a 50 compañeros de los que aprender o incluso derivar asuntos.




¿En serio pensáis que al cliente le da mala imagen entrar a un sitio en el que lo recibe la secretaria, pasa a una sala de espera y está viendo a 50 tíos currando en cubículos, y otros 23 en despachos? Además el local preciosamente decorado. Saldrá de allí pensando que navegas en pasta y que trabajas para un gran bufete. Y a lo mejor estás pagando 5€ por el rato que has usado el despacho. O 200€ con todo incluido.


¿Qué es mejor? ¿Un coworking o en tu local/vivienda? por el que un langosto te cobra 1.800€ de alquiler "porque está en el centro" y te está costando Dios y ayuda pagar las facturas de la base de datos, secretaria, fotocopias...
Con coworking te refieres al del icam de bravo Murillo?
 

Woden

Madmaxista
Desde
27 Oct 2014
Mensajes
8.505
Reputación
16.397
Lugar
Valhöll
Todo ok amigo pero eso de 1500 precio cerrado desde el buenos días hasta casación no lo he visto en mi vida. Yo te recomiendo replantearte las notas de encargo y poner precio hasta primera instancia.
Yo solo presupuesto primera instancia, incidentes y recursos van siempre aparte. Sino la puedes soltar bien quedando cortísimo.
 

BogadeAriete

Emperador del universo Doritero
Desde
5 May 2021
Mensajes
11.977
Reputación
19.427
Todo ok amigo pero eso de 1500 precio cerrado desde el buenos días hasta casación no lo he visto en mi vida. Yo te recomiendo replantearte las notas de encargo y poner precio hasta primera instancia.
Por un asesinato no, por una mierdecilla civil si no haces barra fija todas las instancias algún buitre te levanta el cliente...
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.871
Reputación
12.433
Es preferible evitar las pasantías si es posible. Pero si uno tiene tiempo y las ganas, pues adelante. Estar en otra empresa aunque sea haciendo una "pasantía" puede ayudar para ser contratado en otra empresa.

Es muy posible que con las pasantías no aprendáis nada o poca cosa. Hay que entender el contexto. Las empresas aceptan "pasantes", y deben formarlos otros empleados en lugar de los socios, y los empleados piensan ¿para qué carajos tengo que hacer esto a cambio de nada? Y claro, pasan, y al final probablemente terminaréis mucho calentando silla, haciendo insensateces, escribiendo demandas y haciendo de recaderos. Pero esto depende de las personas y de la empresa en la que entréis. En ese caso lo mejor es largarse, salvo si son las prácticas obligatorias del MUA, que hay que cumplirlas en plazo aunque es posible cambiar a otra empresa.

Así que no tengáis tanto en cuenta las pasantías y ese tipo de cosas. Salvo excepciones, son una inmensa pérdida de tiempo.

Los colegios suelen hacer eventos, si os colegiáis y tal, pues podéis ir a los eventos y conocer gente y a ver si están dispuestos a contratar gente.

Y si vais a intentarlo por cuenta propia pues a engancharse lo antes posible al turno de oficio - justicia gratuita.

Sobre la edad, como en todos los sectores, pues habrá gente con prejuicios que por ser demasiado joven o mayor pensarán esto o lo otro. Pero si hay algo que quieras hacer o cambiar, es peor seguir igual y postergarlo.

Aunque, para las personas que leen este hilo, si hay alguien pensando en este tema, no recomiendo meterse en la abogacía, especialmente a cuenta ajena, especialmente si su intención es vivir con comodidad y especialmente si su intención es ganar dinero. Es un mercado precario y saturado, demasiados abogados y graduados en derecho, donde los pagos pueden ser muy irregulares, los impagos pueden ser muy habituales, a los juzgados les dais igual, si estáis en justicia gratuita - turno de oficio ganaríais más trabajando en el telepizza y no será raro que os paguen con retraso. Es un mercado precario que está saturado.

Algunos hablan de forma despectiva de los graduados en derecho, diciendo que al parecer un abogado es una especie superior o algo así, pero la verdad es que los abogados son unos pringados, y verás como el colegio te saquea con las cuotas cuatrimestre a cuatrimestre a cambio de nada. Es muy probable que podáis ganar más dinero sin ser estrictamente abogado en el sentido de una persona que presenta escritos y va a sala, especialmente si hablamos de civil, laboral o penal, en lugar de societario, fiscal o nuevas tecnologías. Viviréis peor y ganaréis menos.

En resumen, si la idea es el ratio esfuerzo-beneficio, hay cosas más interesantes que el derecho, especialmente la abogacía dentro del derecho.
Y si lo queréis hacer porque os gusta o interesa, es mejor que lo hagáis por cuenta propia y no ser esclavos de un despacho paco.

Por cuenta ajena nunca nadie se hizo rico.

Y por cuenta propia "trabajando" tampoco, rico te haces haciendo lo que no se debe hacer.
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.871
Reputación
12.433
Pero que narices de coworking pobres. Si no tienes para alquilar un cuchitril y meter una impresora y un ordenador conectado a Lexnet es mejor que eches el CV a cajero del Mercaroña.
Pero estas loco o no sabes leer? Le estoy PREGUNTANDO al que ha mencionado coworking especializado a lo que se refiere.
 

Lian

Madmaxista
Desde
27 Ene 2021
Mensajes
4.737
Reputación
10.917
Con las pilinguis leyes que tenemos yo no se como no os volvéis locos los abogados...