Sociedad: El Consejo de Informativos de RTVE se lanza contra Inés Hernand y su comportamiento en los Goya con Pedro Sánchez: "No tiene cabida"

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.928
Reputación
208.718
El Consejo de Informativos de RTVE se lanza contra Inés Hernand y su comportamiento en los Goya con Pedro Sánchez: "No tiene cabida"

La actitud de Inés Hernand en la emisión de la alfombra roja de la gala de los Goya para RTVE Play no sólo ha traído consigo innumerables críticas por parte de los espectadores sino también de dentro del ente público: "Creemos que cualquier contenido que lleve la marca RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad"


Video thumbnail

Inés Hernand y su comportamiento en los Goya: del erupto en directo a su saludo al 'presi Perro Sánchez'RTVE
Esther Mucientes
Esther Mucientes
Madrid
TresB
Madrid
Actualizado Lunes, 12 febrero 2024 - 14:40
El comportamiento de Inés Hernand en su emisión para RTVE Play de la alfombra roja de los Goya no ha gustado fuera y ahora tampoco dentro de la casa. El Consejo de Informativos de medios Interactivos de RTVE (CdI) ha emitido un comunicado en el que muestran su total "rechazo con el tono y el contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE Play por parte de una colaboradora externa" a la que no citan, pero que se refiere sin lugar a dudas a Inés Hernand.
El breve encuentro de Hernand con Pedro Sánchez en el evento fue duramente criticado en las redes sociales por aparecer jaleando al presidente del Gobierno en la televisión pública. La presentadora lo abordó y le preguntó: "¿Cuál es la última película que ha visto?". Él no mencionó ningún título: "Muchas, no te puedo decir una". La comunicadora quiso saber: "¿Te ha gustado La sociedad de la nieve?". El presidente del Gobierno le contestó: "No me ha gustado, me ha encantado". Hernand acabó diciendo: "Eres un icono, presi, ¡te queremos!".




La cuenta de Twitter de Plataforma TVE Libre cuestionó este momento y pidió el despido de la profesional: "Exigimos a la dirección de RTVE la inmediata rescisión del contrato de esta entusiasta sanchista llamada Inés Hernand, que además de humorista es reportera a sueldo con dinero público en la tele de todos, perdón, de la izquierda y sus socios".

Ahora, ha sido el Consejo de Informativos es que pide explicaciones a los responsables de RTVE Play sobre lo acaecido durante esta retransmisión, que no fue solo el jalear al presidente sino otras muchas cosas. "Por mucho que se quiera dar un tono desenfadad, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben", recoge el comunicado.

El artículo 8 del Estatuto establece que "los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión. En su trabajo están obligados a cumplir los deberes que comporta el servicio público y, especialmente, distinguirán y separarán la información de la opinión; promoverán el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia; y facilitarán el debate democrático y la libre expresión de las opiniones.

Por su parte, el artículo 9 señala que "los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico" siendo el primero de todos ellos el "observar siempre una clara distinción entre los hechos y las opiniones, evitando toda confusión entre ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores sin especificar claramente su condición de tales". Dos artículos que, según el CdI, Inés Hernand incumplióp y no sólo con lo sucedido con Pedro Sánchez.

Es el comunicado, junto a las decenas de vídeos colgados en X sobre estos comportamientos, quienes ponen de relieve "eructos, quejas, palabras malsonantes sin contexto..." que Inés Hernand realizó durante la retransmisión de la alfombra roja de los Premios Goya. Al margen de todo ello, "nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos".



José Ramón Patterson, periodista que trabajó en RTVE, retuiteó esta publicación. "Tutea al presidente del Gobierno, lo llama 'presi' y acaba gritándole '¡eres un icono, te queremos!'. Una payasada intolerable: vulnera unas cuantas normas del Estatuto de Información y del Libro de Estilo de RTVE. Ya tardan en tomar medidas", expresó. La periodista Susana Burgos planteó: "¿Puede imaginar alguien a esa misma chica o a otra chillando '¡eres un icono, presi!' a Feijóo o hace años a Rajoy?".





Otros usuarios en Twitter cargaron contra Hernand. "¿Alguien podría explicarle que está cubriendo un evento de una televisión pública? Un comportamiento inaceptable", comentó una persona. "He visto cosas ridículas, pero esto roza lo máximo", "qué bochorno" y "qué poco profesional" son algunas de las respuestas que recibió la presentadora en la red social.



 
Última edición:
Volver