El vínculo perdido

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
498
Reputación
1.058
Sí estoy de acuerdo, la práctica de la compasión es lo más efectivo comparado con lo demás.

Yo reconozco que tengo zonas oscuras en mí, trato de vencerlas, como el rencor a los que me hirieron, reconozco que es difícil.

Pero estarás de acuerdo conmigo en que la iluminación es interna, sobre uno mismo. Tanto la Fe en Jesús como la meditación es un trabajo sobre uno mismo.

De hecho, metafísicamente, todo está en nosotros.
No me conoces pero yo he tenido otras experiencias y huyo de ese "inmovilismo" hacia dentro,de hecho lo considero perjudicial.
No,no todo esta en nosotros sino nosotros estamos en el todo
¿Adónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿Adónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. Si me elevara sobre las alas del alba, si habitará en los confines del mar, aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha! Si dijera: «Que la oscuridad me esconda y que la luz se haga noche en torno mío», aun la oscuridad no sería oscura para ti; ¡la noche brilla como el día! ¡La oscuridad es tan clara como la luz!
En él vivimos, nos movemos y existimos, como algunos de sus propios poetas han dicho: 'Porque también somos linaje suyo
Aunque siempre esrecomendable aislarse (lo que hacemos en la oracion o en la meditacion) no hay que olvidar que no implosionamos sino,perdon la brusquedad,un dia explotaremos,el alma se diluira y lo hara hacia afuera.
Ese cerramiento del "esta dentro de ti" es dagnino por que no esta dentro de nosotros sino nos rodea ensu totalidad.
De ahi la cita antes mencionada

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. Y el segundo es semejante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo
 

nagarjuna

Pompero
Desde
4 May 2024
Mensajes
18
Reputación
12
A mi parecer, sólo se pueden dar pinceladas, pues el tema es demasiado amplio para abarcarlo. Yo al abrir el hilo, traté de mostrar los vínculos existentes entre lo que se denominan hoy las religiones y ver que esa separación no es tal.

Y respecto a lo que comentas sobre lo de ir demasiado hacia dentro, es cierto. No hay que excederse ni quedarse corto, lo que ocurre es que en esta sociedad moderna, sólo se ve hacia afuera en general, por lo que la introspección está más dejada en general, cosa que antes no se hacía.

Pero sin ánimo de ir más allá de lo comprensible, lo de fuera también estaría en nosotros, tal vez, distintas formas de verlo.
 

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
498
Reputación
1.058
Perdoname...
me he confundido.
No me refería a Gálatas.
Me refiero a la Carta a Tito:



No esa no la conozco.
Magnana le dare una oida que ya se me caen los ojos.
De todas formas es dificil juzgar a alguien en su totaliad speedy.
Yo a Pablo ni lo conocia y soy de Sevilla si no es por Nico ni me entero.
Quedate con lo bueno que es mucho y si algo no te ccuadra pues nada.
Es dificil pasar un filtro en su totalidad.
Recuerda,solo Dios es perfecto

A mi parecer, sólo se pueden dar pinceladas, pues el tema es demasiado amplio para abarcarlo. Yo al abrir el hilo, traté de mostrar los vínculos existentes entre lo que se denominan hoy las religiones y ver que esa separación no es tal.

Y respecto a lo que comentas sobre lo de ir demasiado hacia dentro, es cierto. No hay que excederse ni quedarse corto, lo que ocurre es que en esta sociedad moderna, sólo se ve hacia afuera en general, por lo que la introspección está más dejada en general, cosa que antes no se hacía.

Pero sin ánimo de ir más allá de lo comprensible, lo de fuera también estaría en nosotros, tal vez, distintas formas de verlo.
Perdoname entonces.
Aqui llegan muchos criticando al cristianismo para reafirmarse en las propias creencias.
Yo no soy un capillita pero si defiendo lo bueno,que es mucho,que hay dentro de la doctrina cristiana al igual que en el budismo(aqui hay unos cuantos)
Todos somos buscadores amigo.
De todas formas seas bienvenido y no te dejes desalentar por las opiniones ajenas.
Aqui hay mucha gente de mucho valor espiritual.
Un saludo
 

SpeedyGonzalez

Ehhhhh!!! que soy catedrática!!!
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
28.450
Reputación
28.043
Lugar
Catedrática por una gracia de dios
yo no creo que fuera haya nada. y si lo hubiera no lo podríamos conocer.
Nada de este mundo es real. por lo tanto nada puede dañarnos en esencia.
es más fácil decirlo que explicarlo.

Os paso un dibujo de Tapirisha
WechatIMG5744_grande.jpg
 

SpeedyGonzalez

Ehhhhh!!! que soy catedrática!!!
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
28.450
Reputación
28.043
Lugar
Catedrática por una gracia de dios
No esa no la conozco.
Magnana le dare una oida que ya se me caen los ojos.
De todas formas es dificil juzgar a alguien en su totaliad speedy.
Yo a Pablo ni lo conocia y soy de Sevilla si no es por Nico ni me entero.
Quedate con lo bueno que es mucho y si algo no te ccuadra pues nada.
Es dificil pasar un filtro en su totalidad.
Recuerda,solo Dios es perfecto
no es juzgarlo, es comprender lo que hay detras de lo que una persona expresa.
Y ya que no puedo rebatirle, por lo menos tener una opinión propia.

Aunque dudo mucho que el hubiera practicado este mismo ejercicio de comprensión conmigo y con mis opiniones, por que lo que veo en esa carta es un fanático, una persona fundamentalista y un iluminado.
Pero si estoy aqui es para buscar no para ser tan cabestro de que otros opinen por mi sin yo decir esta boca es mia cuando sí tengo una opinión diferente.
 

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
498
Reputación
1.058
no es juzgarlo, es comprender lo que hay detras de lo que una persona expresa.
Y ya que no puedo rebatirle, por lo menos tener una opinión propia.

Aunque dudo mucho que el hubiera practicado este mismo ejercicio de comprensión conmigo y con mis opiniones, por que lo que veo en esa carta es un fanático, una persona fundamentalista y un iluminado.
Pero si estoy aqui es para buscar no para ser tan cabestro de que otros opinen por mi sin yo decir esta boca es mia cuando sí tengo una opinión diferente.
Son doce minutos,lo estoy oyendo.
Pero vaya el narradorr.Parece que narra una pelicula de miedo ;)
Da pautas sociales,solo eso speedy.
Premisas de vida.
Enfatisa el modo de vida cristiano.
Pero bueno,cada uno interpreta a su manera.
Lo dicho,hasta magnana.
 

nagarjuna

Pompero
Desde
4 May 2024
Mensajes
18
Reputación
12
y si lo hubiera no lo podríamos conocer

¿Interesante frase, como podemos conocer algo separado de nosotros?

Suficiente es con darnos cuenta de la verdad que tenemos cerca.

Según Maquiavelo, es mejor arrepentirse de haber hecho algo que de no haber hecho algo. Si lo aplicamos al lado positivo, no hacer algo es ignorar, signo de debilidad. Eso es un gran sufrimiento. El otro es un sufrimiento menor, el equivocarse. Es mejor hacer algo y equivocarse que no hacerlo.

Bueno, todo existe y nada es real.
 

SpeedyGonzalez

Ehhhhh!!! que soy catedrática!!!
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
28.450
Reputación
28.043
Lugar
Catedrática por una gracia de dios
Sí estoy de acuerdo, la práctica de la compasión es lo más efectivo comparado con lo demás.
Yo reconozco que tengo zonas oscuras en mí, trato de vencerlas, como el rencor a los que me hirieron, reconozco que es difícil.
Pero estarás de acuerdo conmigo en que la iluminación es interna, sobre uno mismo. Tanto la Fe en Jesús como la meditación es un trabajo sobre uno mismo.
De hecho, metafísicamente, todo está en nosotros.
Vencer? implica un ganador y un perdedor.
Superar lo que uno en realidad es?

En el Bön se enseña que somos seres completos.
Y Jesús nos enseñó a aceptar no solo lo que somos sino a los demás en sus errores.
Comprendes lo que intento decir?

Alguien te hirió, dices...
Pero fué porque tu lo permitiste.

Donde es la herida? que fué dañado?
Lo has pensado...???
 

Bodhisattva

Anātman
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
203
Reputación
1.485
Invoko a los amigos foreros y grandes ilustrados en estos temas @Bodhisattva
Amigo Speedy. En mi modesto entender alguien que se establezca en la ortodoxia de una tradición difícilmente va a ponderar las conexiones con otras tradiciones porque sólo considerará válida su propia cosmovisión y mitología. Pero alguien que adopte una posición heterodoxa, que se mueva en las fronteras entre tradiciones sí valorará esas conexiones que evidentemente existen porque todas ellas surgen a partir de algo previamente existente y yendo más atrás en el tiempo comparten lugares comunes. Por ejemplo la palabra castellana 'alma' (latín anima) podría tener su origen en el término indoeuropeo 'ane' (respirar) que emparenta con el sánscrito 'anitis' (aire).

Yo mismo durante mucho tiempo pude leer a Meister Eckhart, a Ibn Arabí, a Nagarjuna, a Tony de Mello o a Sri Ramakrishna sin despeinarme. Ahora bien ahora he aparcado todo eso y encuentro la paz en la simple contemplación de la transitoriedad de todas las cosas: de las formas materiales, de las sensaciones, de las opiniones, de las fabricaciones mentales, de los países, de las religiones...de todo lo que es considerado como 'existente'.

Gassho _/\_
 

nagarjuna

Pompero
Desde
4 May 2024
Mensajes
18
Reputación
12
SpeedyGonzalez son daños recibidos del pasado, trato de sustituir el repruebo por el perdón o la comprensión. Si admitiera que soy un ser perfecto mentiría aunque me siento bien afortunado con mi vida.

Quizá fui dañado debido a mi ignorancia, mi ego que tenía, ahora no pasaría.
 

SpeedyGonzalez

Ehhhhh!!! que soy catedrática!!!
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
28.450
Reputación
28.043
Lugar
Catedrática por una gracia de dios
Amigo Speedy. En mi modesto entender alguien que se establezca en la ortodoxia de una tradición difícilmente va a ponderar las conexiones con otras tradiciones porque sólo considerará válida su propia cosmovisión y mitología. Pero alguien que adopte una posición heterodoxa, que se mueva en las fronteras entre tradiciones sí valorará esas conexiones que evidentemente existen porque todas ellas surgen a partir de algo previamente existente y yendo más atrás en el tiempo comparten lugares comunes. Por ejemplo la palabra castellana 'alma' (latín anima) podría tener su origen en el término indoeuropeo 'ane' (respirar) que emparenta con el sánscrito 'anitis' (aire).

Yo mismo durante mucho tiempo pude leer a Meister Eckhart, a Ibn Arabí, a Nagarjuna, a Tony de Mello o a Sri Ramakrishna sin despeinarme. Ahora bien ahora he aparcado todo eso y encuentro la paz en la simple contemplación de la transitoriedad de todas las cosas: de las formas materiales, de las sensaciones, de las opiniones, de las fabricaciones mentales, de los países, de las religiones...de todo lo que es considerado como 'existente'.

Gassho _/\_
A veces las palabras sobran. Nos entendemos perfectamente pero tú lo explicas mucho mejor.
 

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
498
Reputación
1.058
Meister Eckhart, a Ibn Arabí, a Nagarjuna, a Tony de Mello o a Sri Ramakrishna sin despeinarme. Ahora bien ahora he aparcado todo eso y encuentro la paz en la simple contemplación de la transitoriedad de todas las cosas
Muy cierto esto y el gran problema para quien se enfrenta a la lectura de esos Maestros que solo buscaban una explicacion a lo propio.
Como sabes intento vivir mi vida de una forma conocida por mi como es la tradicion Cristiana pero no niego otras formas.
Lo que me "enerva" es mucha gente que a traves de la intelectualidad trata de formar su "castillo espiritual" y se olvidan de lo mas importante.
Practicar,practicar y practicar.
Y eso es lo mas dificl,por lo menos en la doctrina que sigo.
No se si has leido mis post anteriores que hablo de una experiencia con un tipo seguidor de Nagarjuna.
Alli estabamos los dos e, edimburgo y el tipo intelectualizandome sobre budismo zen y sus maravillosos premios espirituales.
Un tipo viajado pero en el fondo incapaz de sentir compasion ni de practicar el silencio.
En cierta forma mer ayudo a cimentar mi camino pero es triste como hay (da igual la doctrina y en la mia abunda bastante) gente con una ortodoxia tan fuerte que les impide ver que a ojos del mundo solo son cascaras vacias haciendo ruido para que le hagan casito.
En fin,un saludazo bodisata