Productos financieros: en donde poner los bemoles ?

chentron

Madmaxista
Desde
8 Oct 2012
Mensajes
30
Reputación
19
hola foreros
Tengo 56 años y en marzo de 2001, que empezaba a tener un poco de desahogo economico probe a invertir unos miles de euros en un fondo de inversion que comercializaba ing y que iba indexado al sp500. Aunque mi planteamiento era mantenerlo a largo plazo sin tocarlo, me harte de verlo en negativo y en diciembre de 2004 asumi una minusvalia del 30% y lo retire para darle mejor uso.
La leccion me sirvio para no fiarme de la bolsa ni de los mercados monetarios en los siguientes 20 años y mi inversion paso a ser siempre en mi mismo y mis propios negocios lo que me llevo a la independencia financiera a los 42 años. Estos ultimos 14 años sin remar, me han enriquecido mentalmente, me han dado salud y poder disfrutar y hacer lo que deseaba sin depender de nadie. Mis unicas actividades dedicadas a generar dinero por diversion no me han supuesto mas de 5 horas semanales sin alargarse demasiados meses, o combinandolas con desplazamientos que suponian por si mismo un placer.
Mi independencia financiera hoy en dia es todavia mayor que cuando dejé de remar, acompañado por buenas decisiones economicas, incluidas acumular bitcoin cuando estaba a 150 euros (y que todavia mantengo sin haberlos tocado).
Hace unos 4 años abri una cuenta en un broker llamado hanseatic brokerhouse y estuve unos meses matando el gusanillo en una epoca que por un tema familiar tenia que estar muchas horas en casa. Me entretenia y al mismo tiempo tomaba contacto con mis inversiones que siempre tuve abandonadas con el dinero en depositos. Empece fiandome de una especie de robot financiero que rapidamente me puso en un -30% , tarde unos 3 meses en revertir a un +25% pero con bastante esfuerzo de estar toda la jornada encima de las posiciones, que siempre fueron en pares de divisas con libra esterlina, dolar australiano y euros, tambien algo en DAX, y siempre operando en intradía. Esta experiencia me sirvio para decidir que una vez y no mas. Digo todo esto rollaco para que quien quiera darme consejo, que por favor no me diga que me haga una cartera de acciones de tal o cual empresa, no quiero estar pendiente de los mercados ni nada parecido.
Que tampoco me digan que si hubiera mantenido la inversion en el sp500 hoy estaria en buenos beneficios ... despues de 20 años claro, de los que casi la mitad habria estado en negativo.

Recientemente he vuelto a leer un poco mas a fondo el foro sobre lo que esta haciendo la gente, y veo que los fondos indexados vuelven a pegar fuerte, pero he descubierto los fondos monetarios y alguno de renta fija que me han convencido de volver a meterme. Pero sobre todo que hay mas competencia en las comercializadores online y concretamente la que he elegido para operar myinvestor me parece fiable.
De momento ya he abierto posiciones y a medida que mis depositos vayan acabando plazos en las proximas semanas seguire metiendo dinero a fondos de inversion. Lo que he elegido ha sido FR0000989626 Groupama tresorerie y LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond.
el primero un fondo monetario que creo que el riesgo es practicamente cero y que mientras los tipos de interes se mantengan altos van a ir a la par.
el segundo un renta fija que el historico de precios asombra por su linealidad o baja volatilidad como se quiera ver.

Aun no tengo claro que proporcion dedicar a uno y otro, pero quiza vaya casi todo a la renta fija.
Me tienta mucho, a base de leeros, si poner algo o mucho en un fondo indexado a msciworld, sobre todo por lo leido en el foro de bogleheads, pero tambien acojona mucho leer por todos lados que esto se esta sosteniendo artificialmente y que va a petar mas pronto que tarde y que me vuelva a pasar lo que en 2001, o sea entrar en el peor momento.

Tampoco tengo claro que deberia hacer si llega el dia del bigbang, me gustaria tener un plan de lo que hacer en diferentes escenarios, por ejemplo, si bajan tipos, si suben, si la guerra se extiende a europa, si hay guerra en taiwan, etc porque no se como afectarian estos eventos a los fondos que he elegido.

Por cierto bitcoin no lo voy a tocar hasta que pueda pagar en el supermercado con el... y ya se que la respuesta al tema del titulo es "no ponerlos todos en la misma cesta"
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.838
Reputación
48.300
¿Un indexado en 2001 en España? Si por lo que leí aquí se comercializan solo desde el 2007 o así como mucho... ¿Como conseguiste dejar el remo? ¿Algún negocio? Deberías haber aguantado pero no se qué fondo sería ese. ¿Puedes poner el ISIN? Porque un 30% me parece mucha caída... Yo solo te puedo decir un indexado como el msci world, que claro, tiene la mayor parte en EEUU... La estrategia de los dividendos también es buena pero hay que saber analizar.
 

chentron

Madmaxista
Desde
8 Oct 2012
Mensajes
30
Reputación
19
Tienes razon que no era un indexado, pero estoy repasando el producto en ing y se llama PLAN S&P 500 . Desde luego si que iba referido a ese indice. La imagen muestra el momento en que me sali. Por cierto el otro plan que se llama renta fija en el mismo periodo me rento un 15%.

1714850672310.png 1714850900015.png


Remando hice unos ahorros y me compre un bajo. Antes de que estallara la crisis inmobiliaria lo vendi por el triple de lo que me costo. Con lo que saque me monte un huerto solar que me da unos ingresos muy aceptables.

s
¿Un indexado en 2001 en España? Si por lo que leí aquí se comercializan solo desde el 2007 o así como mucho... ¿Como conseguiste dejar el remo? ¿Algún negocio? Deberías haber aguantado pero no se qué fondo sería ese. ¿Puedes poner el ISIN? Porque un 30% me parece mucha caída... Yo solo te puedo decir un indexado como el msci world, que claro, tiene la mayor parte en EEUU... La estrategia de los dividendos también es buena pero hay que saber analizar.
EDITO: el plan sp500 es un plan de pensiones.
 
Última edición:

chentron

Madmaxista
Desde
8 Oct 2012
Mensajes
30
Reputación
19
te agradezco el consejo, pero eso exige estar al tanto continuamente del mercado y ya no quiero emplear mi tiempo en ello. Ahora mismo el fondo monetario y el de renta fija de bonos me parece acertada. Pero quiero aprender que hacer en otros escenarios como los que planteaba en el primer post, pero sin salirme de fondos de inversion, pues declarar plusvalias me va a doler.

Inversor de dividendos

Mira un broquer e invierte directamente, compra tú las acciones las puedes vender en cualquier momento, tú decides, no tienes que esperar meses para venderlas.
 

Ozymandias

Madmaxista
Desde
24 Nov 2007
Mensajes
5.830
Reputación
10.314
te agradezco el consejo, pero eso exige estar al tanto continuamente del mercado y ya no quiero emplear mi tiempo en ello. Ahora mismo el fondo monetario y el de renta fija de bonos me parece acertada. Pero quiero aprender que hacer en otros escenarios como los que planteaba en el primer post, pero sin salirme de fondos de inversion, pues declarar plusvalias me va a doler.
como puedo conseguir que calvolopez me pague por vomitar insensateces como tu en el foro?
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.838
Reputación
48.300
Tienes razon que no era un indexado, pero estoy repasando el producto en ing y se llama PLAN S&P 500 . Desde luego si que iba referido a ese indice. La imagen muestra el momento en que me sali. Por cierto el otro plan que se llama renta fija en el mismo periodo me rento un 15%.

Ver archivo adjunto 1889681 Ver archivo adjunto 1889685


Remando hice unos ahorros y me compre un bajo. Antes de que estallara la crisis inmobiliaria lo vendi por el triple de lo que me costo. Con lo que saque me monte un huerto solar que me da unos ingresos muy aceptables.



EDITO: el plan sp500 es un plan de pensiones.
Vale, o sea que te metieron un plan de pensiones, aunque esos años te comieses la bajada... Lo del bajo venderle bien de acuerdo ¿pero huerto solar? Si yo lo estuve viendo cuando estaba en auge y era una pasta montarlo para que al cabo de no sé, 15 años amortizarlo te diese un retorno para vivir, hasta que el gobierno dejó a las eléctricas que te comprasen la electricidad a un precio ridículo y mucha gente se arruinó o tiene el huerto para que con lo que le pagan solo lo va a amortizar...
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.838
Reputación
48.300
El SP 500 desde 2004 ha hecho un X5 prácticamente. A la larga casi siempre es mejor aguantar sin salirse en pérdidas.
Aquí los indexados se comercializan desde hace 4 días como quien dice. Lo raro es que alguien viva de invertir en los mercados si no se ha dedicado a las acciones y controla muchísimo. Hasta en hacienda tienen dudas de cómo declarar algunas cosas y tienes que ponerlas tú en la declaración.
 

Flamenquinde21

Himbersor
Desde
1 Ene 2020
Mensajes
3.332
Reputación
2.538
Yo, si te sirve de ayuda, estoy más o menos en una situación parecida. El dinero lo he ganado con mi trabajo, y las inversiones que tengo son:
Un tercio monetarios (ahora mismo al 4%), solo que repartido entre Groupama tresorerie,AXA tresor y la francaise tresorerie. También he añadido recientemente un renta fija de la gestora Buy&hold.

Un tercio indexados al MSCIworld y fondos de renta variable de acciones mundiales(nada de sectores o regiónes)

Y el otro tercio, una cartera de acciones de dividendo y fondos de distribución para que vallan generando una renta mensual, la cual vuelvo a reinvenertir según esté el mercado en el resto de posiciones.

He puesto piloto automático para no distraerme mucho del negocio pero pronto pienso levantar pie del acelerador...
 

chentron

Madmaxista
Desde
8 Oct 2012
Mensajes
30
Reputación
19
gracias por vuestros comentarios:
Galvani: los huertos solares fueron un negocio inmenso para quien se dedico a montarlos, pero quienes pidieron creditos para montarlos , pufff despues de los cambios regulatorios se les dispararon los plazos de amortizacion a lo que tu dices. Yo, llevo grabado a fuego en mi ADN : "no dependas de los bancos". Mi padre siempre me dijo que cuando haces negocios con los bancos siempre acaban ganando ellos. Fijate que dije "me monté" mi huerto solar, y es eso literalmente. Importe yo los paneles de Alemania, que en aquella epoca estaban hipercaros en España e hice yo toda la instalacion, igual que me construi yo mi propia casa y estoy acabando ahora de restaurar otra casa aislada en el monte para cuando llegue el apocalipsis estar preparado. Y sino llega la disfrutare igual. En mi caso los amortice a los 6,5 años, pero solo porque, repito, los monte yo, y no pago alquiler de terrenos ni nada parecido.
cifuentes: es cierto que a la larga siempre se ha visto que acaba ganando, pero joer, cuando pasan años que ves que no recupera, es facil sucumbir a la tentacion de recuperar ese dinero. Yo no recuerdo ya si fue por hartazgo o porque me hacia falta, pero afortunadamente era una cantidad muy pequeña.
flamenquinde: consuela saber que otros toman posiciones similares y creo que al final acabare metiendo una cantidad en msciworld de vanguard, aunque seguramente lo haga mediante aportaciones periodicas , que tal y como se comenta en otros hilos puede ser menos arriesgado.
 

cerilloprieto

Gitanista
Desde
16 Oct 2017
Mensajes
12.404
Reputación
32.390
Lugar
un malpaís, hostil a la civilización
Vale, o sea que te metieron un plan de pensiones, aunque esos años te comieses la bajada... Lo del bajo venderle bien de acuerdo ¿pero huerto solar? Si yo lo estuve viendo cuando estaba en auge y era una pasta montarlo para que al cabo de no sé, 15 años amortizarlo te diese un retorno para vivir, hasta que el gobierno dejó a las eléctricas que te comprasen la electricidad a un precio ridículo y mucha gente se arruinó o tiene el huerto para que con lo que le pagan solo lo va a amortizar...
No pierdas tiempo con el troll, con su cuenta troll.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.780
Reputación
29.246
Lugar
In the Hell-sinki
Por cierto bitcoin no lo voy a tocar hasta que pueda pagar en el supermercado con el... y ya se que la respuesta al tema del titulo es "no ponerlos todos en la misma cesta"
Por si te interesa la opinion de un veterano en bolsa.
Hay mucho que no te interesara pero en algún momento habla del BTC y como terminara: spoiler, nada bien.