*Tema mítico* : Guia para hombres - Cambio de sesso paso a paso documentado - Ley Trans

Elvensen

Azote de gente de izquierdas y nocoiners
Desde
1 Jun 2011
Mensajes
2.679
Reputación
4.652
En este hilo voy a documentar todo el proceso que estoy siguiendo para el CAMBIO DE sesso en el registro civil.
Esto pretende ser una guia bien documentada para hombres que quieran recuperar su estatus de ciudadano de primera, incluso con ventajas que no tenian antes.
Aconsejo a todo hombre que intente hacer este tramite mientras este disponible, ya que solo trae beneficios. No se sabe hasta cuando dejara de traerlos, pero cuando deje de proporcionarlos no habra ningun tipo de situacion en la que se estuviese peor que cuando se empezo.

Voy a ir actualizando por capitulos todo lo que me vaya sucediendo y todo lo que me vaya encontrando a mi paso.

CAPITULO 1 (21-Feb-23)
Hoy por la mañana me he acercado al juzgado de paz de mi localidad, que hace las veces de registro civil local.
Puerta cerrada con cartel de CITA PREVIA en gigante.
Llamo al timbre y se asoma un señor por la ventanilla a preguntar. No tenia cara de agradarle mi inoportuna presencia.
En cuanto le he mencionado que queria tramitar el cambio de sesso, ha saltado como un resorte y se ha cuadrado como cuando hizo la mili en su juventud.
Le he preguntado que si necesitaba cita previa o podian atenderme, y aqui se ha puesto nervioso.
Me ha dicho que en caso de esa peticion, podrian atenderme, dandome a entender por sus gestos que me podia abrir la puerta y gestionarlo todo sin cita previa, pero en cuanto se ha recompuesto me ha dicho que ellos son una filial del registro civil de mi zona y que si lo tramitaba con ellos, iba a demorarse un tiempo, que si iba directamente al registro civil de mi zona iba a ser todo mas rapido.
Le he dicho que si me podia dar la direccion y el numero de telefono para llamar e informarme. Se ha ido rapido a por la informacion y me ha facilitado un post-it de su puño y letra con el telefono.
Me he despedido y el tambien con una voz quebrada de quien acaba de salir de una situacion jodida.
He llamado inmediatamente y me han dicho que ellos son el departamento del Decanato, que el numero correcto es este otro.
De nuevo, vuelvo a llamar y esta vez si, es el numero correcto.
Me dicen que tendria que pedir cita previa, me dicen la pagina web y como hacerlo y me suelta algo que he considerado muy informativo e importante:

- "Si es por la nueva ley trans aprobada el viernes, tengo que decirle que todavia no ha entrado en vigor, tienen que revisarla estos dias antes de publicarla de forma definitiva."

Le he contestado para intentar suavizar el tema que no era mi situacion, que llevaba ya un tiempo tramitando el asunto y que hoy he podido conseguir los ultimos documentos. Aqui ha respirado con alivio y nos hemos despedido.

Esto señala que estan esperando una buena ola de gente para aprovecharse de ello o que ya la estan teniendo y estan nerviosetes con el asunto.
Destacar que en cuanto he mencionado lo del cambio de sesso, algo les ha hecho clic y de repente han medido cada palabra que salia de su boca, todo palabras neutras.
Es el mayor esfuerzo que he visto hacer a un funcionario en toda mi vida, y si por telefono se les nota una voz nerviosa y entrecortada, en persona es digno de pagar para ver.

He ido a pedir cita previa por internet, me dan fecha para mediados de mayo.
He registrado mi cita previa pero volvere a visitar al señor de la ventanilla del juzgado de paz para ver si pueden tramitarmelo ellos.

Documentos necesarios hasta la fecha:

- Fotocopia del DNI por las dos caras.
- Fotocopia del certificado de nacimiento.
- Volante de empadronamiento.
- En caso de querer cambiar de nombre, AYUDA muchisimo que te lleves testigos para que afirmen que te llaman asi desde hace tiempo.

En este punto, decido esperar a la semana siguiente a que se asienten las aguas.

CAPITULO 2 (22-Feb-23)
En estos dias de interludio, me pongo a reflexionar sobre el asunto. Lo mas importante de todo es acortar tiempos en el tramite, asique intento pensar en alguna forma de conseguirlo hasta que doy con la forma de saltarme la cita previa. Paso a explicar el caso, que entiendo que no a todo el mundo le puede servir, pero seguro que puede ser de guia para el interesado.

En la zona donde vivo hay un registro civil central, el cual gestiona varias localidades aledañas. Cada una de estas localidades tiene un juzgado de paz, el cual se encarga de derivar cualquier tramite o solicitud hacia el registro civil. Aunque puedes ir tranquilamente de forma directa al registro civil, puedes pedirle al juzgado de paz que lo haga por ti. De esta manera, pidiendo al juzgado de paz que tramite el asunto, ya no dependes de una cita previa, sino que colocas el marron en el tejado de las administraciones, que simplemente se pasaran los papeles de una a otra sin necesidad de cita previa. Y eso es lo que pretendia hacer el proximo dia.

En el juzgado de paz de mi localidad tienen una ventanilla que, aunque tienen un cartel de "solo se atiende con cita previa", cualquiera puede acercarse en cualquier momento y te atienden. Solo hace falta mencionar que quieres realizar un cambio de sesso y vuelcan su atencion en ti. Es posible que esta situacion se de en mas lugares de los que pueda parecer. No se pierde nada por intentarlo, y una vez tienes la patita dentro, ya puedes preguntar lo que quieras.

CAPITULO 3 (6-Mar-23)
Lunes por la mañana. Han tenido todo el fin de semana para que entre en vigor la Ley Trans de la cajera del saturn. Ya esta publicada en el BOE.
Al acercarme a ventanilla saludo y me reconocen. Volvemos a comentar brevemente la situacion hasta que la charo de ventanilla me dice que espere un momento, que avisa a la "experta" para que me atienda mejor.
Inmediatamente aparece en ventanilla la "Charo experta".
Le conte la milonga que "tengo una situacion muy dificil que me impide acercarme al registro civil, necesito que me ayudeis a tramitarlo". Esta frase solo sirve porque te ampara la ley cifuentes de madrid, articulo 7, apartados 1 y 3, los cuales impiden que nadie te pida explicaciones de nada en ningun momento, ya que esa "situacion dificil" esta ligada a tu condicion de trans.
La "Charo experta" en este tema me atendio firme como si estuviese haciendo la mili y me dijo que los del ministerio de igualdad no habian enviado ningun formulario que pudiesen presentar a los solicitantes como tu o yo, asique me sugirio de buena gana que hiciese yo mismo un escrito, una declaracion de voluntad, donde expusiese el tema, mis datos de contacto para que pudiesen ayudarme a gestionarlo ya sea por telefono o por correo y que dijese explicitamente que tengo dificultades para acercarme en persona al registro civil.
De esta manera y conforme a la ley, estan obligados a prestarte ayuda y facilidades para el cambio de sesso, y eso implica la atencion en remoto si lo exiges por escrito.

Me despido y vuelvo a mi casa.
Me tomo un par de horas tranquilamente para pensar y redactar el escrito que me han pedido y me pongo a ello.
Este escrito se ayuda de la ley cifuentes, asique solo vale en madrid, pero quiza se pueda apañar para cada comunidad autonoma si se lee con atencion la ley, fijo que hay algun agujero aprovechable. Animo con ello.
Dejo el escrito que me he cocinado yo mismo. Espero que sirva a todo aquel interesado que se tope con este post. Mucha suerte.

-------------------------------------------------------------------------
DECLARACIÓN DE VOLUNTAD



DATOS PERSONALES AQUI, NOMBRE, APELLIDOS, DNI, DIRECCION, TELEFONO DE CONTACTO Y CORREO ELECTRONICO

Ante una falta de medios para realizar este trámite, el Juzgado de Paz de (NOMBRE DE LA LOCALIDAD) me ha ofrecido la posibilidad de redactar este documento para poder adjuntarlo y llevar a cabo el proceso burocrático necesario para el cambio de sesso registral.

Con arreglo a la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad sensual en la Comunidad de Madrid, vengo manifestando mi autopercepción como mujer y pertenencia al colectivo LGTBIQ+ desde entonces (Artículo 7, apartados 1 y 3).

Por motivos personales y mi deseo de no manifestarlos amparado en dichos artículos, solicito que el Juzgado de Paz de (NOMBRE DE LA LOCALIDAD) derive este trámite y documentos hacia el Registro Civil de (NOMBRE DE LA LOCALIDAD).

Con este escrito declaro mi voluntad de cambio de sesso registral de hombre a mujer con amparo de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y para ello presento los siguientes documentos necesarios para dicho trámite:

  • Fotocopia del DNI por ambas caras.
  • Partida de nacimiento (obtenida mediante certificado digital).
  • Volante de empadronamiento / Padrón.
  • Declaración de voluntad.


Firmado:
-------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 4 (7-Mar-23)
La hora de la verdad.
De nuevo llego a ventanilla y me reconocen de inmediato. Llaman a la "Charo experta" y me pregunta con expresion de "ojala pueda enviarle a casa por falta de papeles" si tengo lo que me pidio ayer, a lo que contesto afirmativamente, mostrandole la declaracion de voluntad. Noto nerviosismo mientras echa un vistazo al escrito, que lo lee con atencion. Cuando termina de leer, me dice que a ver que puede hacer con eso, que puede tramitarlo al juzgado de paz, pero que deben ser ellos los que den el visto bueno al documento aportado. Tambien menciona de nuevo que como no saben que documentos hacen falta, no podia exigirmelos, a lo que yo le contesto que "mis asesores" me han dicho que solo necesito presentar la declaracion de voluntad y los otros tres documentos.
La "Charo experta" ya sin opciones, solo acierta a decirme que se los entregue para adjuntarlo todo y tramitarlo. Bastante de mala gana, con gestos secos y algun aspaviento muy controlado.
Mientras adjunta los papeles con un clip y los guarda en una carpeta oficial intento preguntar si me podian expedir una copia compulsada de todo para tener constancia, pero la Charo de la ventanilla se me adelanta y me lo pregunta ella directamente, a lo que respondo que si.
Este es el momento magico en el que una administracion te valida un documento de forma oficial poniendote un matasellos del gobierno en el papel.
En este preciso instante, mi declaracion de voluntad en el que reflejo mi autopercepcion como mujer queda totalmente validada por la Comunidad de Madrid, que es precisamente lo que venia buscando.
Con los papeles debidamente organizados y sellados, me dicen que van a tramitarlo ahora mismo y que las proximas noticias llegaran del registro civil.
Nos despedimos y me voy a casa contento con mi nuevo documento que me aporta algunos superpoderes.


CAPITULO 5 (Aclaraciones)
Aqui hay que detenerse a aclarar una situacion, lo que yo denomino "niveles de poder". Paso a aclarar:
Segun mi criterio, hay tres "niveles de poder" en España para un hombre biologico. Las diferencias son sutiles, pero los poderes que peude ejercer son muy significativos. Del mas bajo al mas alto:

- Hombre a palo seco, ciudadano de tercera.
Sujeto a exprimir fiscalmente y esclavizar bajo el yugo feminista.
No puedes salvarte ni defenderte de ninguna acusacion. Eres como una bruja, pero sin el "como". Directo a la hoguera.

- Hombre autopercibido mujer.
Mediante una ley similar a la Ley Cifuentes de la Comunidad de Madrid se puede elevar el estatus de ciudadano. A ojos del gobierno no eres una mujer, pero si que te otorga ventajas, tales como terminar rapidamente cualquier discusion sobre machismo, similar al "comodin de Franco" que usan los gente de izquierdas siempre.
Si te metes en un lio pequeño, casi seguro sales indemne y victorioso.
Si te metes en un lio grande, te comeras el marron como hombre.
Fuera de la Comunidad Autonoma donde te han reconocido tu autopercepcion sigues siendo hombre.

- Hombre trans.
El estatus mas elevado de todos, el cual te coloca a ojos del gobierno como una mujer a todas luces.
En tu partida de nacimiento ahora aparecera la casilla de mujer marcada.
Puedes y debes cambiar el DNI para que aparezca tu nueva condicion.
Puedes beneficiarte de todas las ayudas que existen tanto para mujeres como para personas del colectivo LGTBIQ+

CAPITULO 6 (20-Abr-23)
12:30 del medio dia. El movil suena. Registro civil, ¿descolgar?. Deslizo el boton verde.
Me saluda un señor que se identifica como funci del registro civil, preguntando por mi en lo relativo a un cambio de sesso.
Comentamos brevemente la situacion y pasa a exponerme el asunto.
Como aun siguen perdidos por la falta de guion, estan tratando de hacer frente a estos tramites lo mas ceñidos a la ley, y si la ley dice que te tienen que meterse un dedo en la nariz 23 segundos, lo hacen.
Me comenta que ya tienen todo preparado para tramitarme la solicitud al juez, que el siguiente paso a dar es presentarme fisicamente en el registro civil para una comparecencia, donde me van a preguntar cuatro cosas y confirmar que mi declaracion de voluntad me pertenece. Tambien me van a comentar sobre los diferentes chiringuitos que hay para que pueda acudir a asesorarme si gusto.
Me dice de muy buena gana que acuda CUALQUIER DIA QUE YO QUIERA, en horario laboral o FUERA DE EL.
Aqui me descoloca un poco, pero recuerdo que les conte la milonga de tener mucha dificultad en acercarme en persona, y parece que esta funcionando.
Sigue diciendome que en caso de no poder acudir en horario de atencion al publico, que le llame a el DE FORMA PERSONAL (aqui me da su numero) para que Seguridad acuda a la puerta a abrirme de forma personal, dos y tres horas fuera del horario de atencion al publico si lo necesito.
JAMAS DE LOS JAMASES habia contemplado un comportamiento semejante en un funcionario, todo gracias a la milonga de que tengo dificultades. Lo de que los funcis estan obligados a darte toda ayuda posible esta resultando ser muy cierto. Tan cierto que trabajan como si fuesen de una empresa privada con miedo a perder a un cliente.
Ya con el numero de telefono, su nombre y todo apuntado, me despido de el con la intencion de ir fuera del horario de atencion al publico para no tener que comerme cola alguna. Impresionante situacion. Falta que me tiendan una alfombra roja cuando llegue.

Ahora podemos comparar las fechas. La cita previa que me dieron por internet para mediados de mayo frente a fecha de hoy y ya con medio camino resuelto.
La jugada ha salido muy bien y el ahorro en tiempo esta siendo bastante grande, que ya todos sabemos los tiempos que manejan las burocracias patrias.

Mañana mismo pretendo presentarme para no demorar mas la situacion.
 
Volver