Hace 300 años nacio el filosofo mas importante de la edad moderna.

RDC

Himbersor
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Es la leche, es mentira,a física y el método cientifico es un fruto netamente escolástico que se madura en un proceso de dos mil años y participan decenas de pensadores, y decenas como mínimo de artesanos.

Eso de que los ingleses sientan las bases de la ciencia, vale decir la física, es la típica apropiación anglosajona luterana.

Claro que hay destacados sabios de la universidad de Oxford tardomedievales, los calculadores con su teorema de la velocidad media, pero son parte de un proceso que inicia formalmente en Aristóteles.

El empirismo mismo no es más que un desarrollo de la la controversia de los universales y es posterior al colofón científico escolástico, que es la mecánica de newton.
El primero de quien tengo constancia que aplica el método científico moderno basado en deducciones hipotético-deductivas que deben comprobarse empíricamente es Maquiavelo, y también Leonardo da Vinci (que se conocían). Luego Galileo, un siglo más tarde.

En fin, la ciencia moderna surge en Florencia y se expande por Europa.
 
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RDC

Himbersor
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Siguiendo el consejo que siempre repetía..."Ten el coraje de usar tu propia razón" (Immanuel Kant) diré que no, no lo es. Lo es sólo para los seguidores de la ilustración.
Hay más cosas en el cielo y en la tierra que tu imaginación y entendimiento podrá llegar a comprender querido Horacio.
En Kant ya se aprecian las bases de lo que será el comunismo defendido por Marx. Lo que ocurre es que para Kant ese "comunismo" es un mundo ideal inalcanzable, aunque deseable:

Hablamos de un mundo jovenlandesal de seres dignos, libres y perfectamente autónomos que se regulan entre sí, no bajo sus necesidades fenoménicas y por ello fisiológicas (el reino de las necesidades, dirá Marx), sino bajo el imperio de la razón (el reino de las libertades, dirá Marx).

En tal mundo ideal el estado, como ente organizativo y administrativo, no tiene sentido pq toda persona se saben autoorganizar de la forma más óptima posible (racional). Por tanto, todo ser humano actúa exclusivamente bajo una única intención: la buena voluntad.

En tal mundo ideal los expertos (profesores, tutores, representantes, administradores, generentes, etc) ya no son necesarios porque cada ser inteligente entiende por sí mismo qué es lo óptimo más allá de sus consideraciones particulares, parciales y circunstanciales.

La ilustración es, de hecho, un crisitanismo 2.0 algo más inteligente. Entendiendo que el cristianismo es el advenimiento de la salvación (el reino de Dios) sobre la tierra.

Se llama filosofía pero es teología.
 
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RDC

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Mirad, no sé nada o casi nada de filosofía. Soy ingeniero informático.
Hablo alemán como o incluso mejor que el alemán medio. Una ex-cuñada mía se doctoró con un tema de Kant, algo sobre la estética o el gusto … no me acuerdo.
Agarré el tomo, intenté leerlo … imposible. Como la conozco bien a mi ex-cuñada —estaba muy buena, dejó una manada de hombres frustrados y locos por ella, porque me contó alguno que era una loba en la cama—, sé que no es una lumbrera, tampoco su catedrático, su „Doktorvater“, al que también conozco bien y doy fe que no es muy inteligente … a ver, se ennovió ella con su Doktorvater —buenas cositas, buenos polvorones supongo—, se sacó el título de „Frau Doktor“, que en Alemania equivale a Semidiosa y bueno, a lo que iba, que intentando leer su tesis, viendo cómo revoloteaban los conceptos me dije:
—Esta capulla, ¿cuántos goles nos está metiendo? Se puede en una carrera y doctorado de filosofía y letras soltar frases inconexas, meter „Konzepte“ a diestro y siniestro, barajarlos, cocer un potaje … ¿y que te den un título?

Y lo que quería preguntaros a los entendidos … leyendo a Nietzsche, a Schopenhauer a Kant en alemán —menudo mareo, chicos— e imaginando la tarea del traductor/a … jorobar, los traductores han de entender a la perfección lo que traducen … ¿o acaso aprendéis vosotros alemán para disfrutar los originales?

Disculpad mi off-topic, por favor.
Como dice el dicho: a buen entendedor pocas palabras bastan.

Cuando uno sabe ya de qué esta hablando alguien, la terminología que use es bastante secundaria para seguir la disquisición. Pero cuando alguien es incapaz de pillar la idea que se quiere transmitir mediante conceptos y términos, entonces uno se dedica a pelear y embarullarse con términos y conceptos como si lo que se quisiera transmitir son precisamente conceptos y términos, y no una idea.

El problema de la filosofia como materia académica es que está llena de gente que le ocurre lo segundo, porque es lo que se puede puntuar.
 

RDC

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Nadie lo ha llegado a entender bien del todo. De ahí que sigan poniéndolo en un altar. Me leí en su día traducciones literales incluso con comentarios de filósofos y no había por donde cogerlo. Pero ahí sigue con fans como el opener que no saben explicar su obra o sus ideas principales o la respuesta que da a los problemas que plantea Hume. Pero como nadie se atreve a decir que el rey va desnudo ahí sigue. Como decimos en catalán "qui dia passa any empeny".
Eso es cierto en parte, durante el s.XIX Kant era venerado como un gran sabio, pero se sabe que sólo se habían estudiado su obra 4 gatos. Es muy curioso.
 

RDC

Himbersor
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Kant es un filósofo realmente árido. El OP como es un acomplejado pretencioso seguramente abra este hilo para echarse el pisto, pero se leerá traducciones al castellano y de esas traducciones estará en condiciones de asimilar el 10%, como la mayoría de profanos que no tengan un doctorado en Filosofía. Nietzsche es mucho más ameno y aunque no compartas ni sus premisas ni sus conclusiones se puede extraer alguna que otra enseñanza práctica. En cuanto a influencia filosófica yo no diría que desmerece a Kant.
Sí, Nietzsche es más mucho más ameno, pero es mucho más difícil de entender que Kant porque emplea estructuras cognitivas que la mayoría de gente no tiene, con lo cual les resulta incomprensible, contradictorio, etc.

Es muy curioso como funciona el coco de la gente
 

RDC

Himbersor
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Nunca he entendido a Kant y a ningún filosofo. ¿Por qué son tan importantes? Entiendo mejor a los filósofos cristianos que a los filósofos racionales, que siempre recurren a tautologías para explicarse.
Todos los filósofos racionales son profundamente cristianos. Y muchos irracionales también.
 

RDC

Himbersor
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99% humo y paja. Cientos de páginas para no decir nada en absoluto. To the flames!
No! Kant se aventura a tratar un montón de temas. Otra cosa es que la forma de interpretar estos temas sean las únicas interpretaciones posibles. Sabemos que no es así. y de hecho, hoy en día interpretamos muchos de estos temas de forma bastante distinta a la kantiana.
 
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elpelos

Madmaxista
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16 Jul 2008
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Pongo un video de Jesus G. Maestro, al cual yo encuentro brillante. Es un video denso, pero que pega un repaso a la literatura, filosofia y forma de pensar del mundo anglosajon y de los alemanes, frente al culmen de la razon que alcanzo el pensamiento español, como heredero de la cultura greco-romana. Esta gente se pone muchas flores de algo que ya estaba inventado.



 
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RDC

Himbersor
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Veamos lo que decía Bertrand Russell sobre Kant:

En Historia de la filosofía occidental (1946) Russell se centró principalmente en dos problemas relacionados con la opinión de Kant de que la percepción vincula nuestra mente con "las cosas en sí mismas". Son esos problemas, según Russell, los que hicieron que los sucesores de Kant se apartaran de su filosofía teórica.

El primer problema se refiere al vínculo causal que Kant postulaba entre nuestra percepción y las "cosas en sí". Es decir, Kant sostenía que las "cosas en sí" son las que causan nuestras percepciones. Sin embargo, este punto de vista contradice frontalmente otro punto de vista básico de Kant: que la causalidad es una categoría subjetiva, y como tal no pertenece en absoluto a las "cosas en sí". Este es quizás el problema más famoso de la filosofía teórica de Kant, y todos los sucesores de Kant respondieron a él.

El segundo problema se refiere a la opinión de Kant de que las causas reales de la percepción, las "cosas en sí", no están en el espacio físico. Y que es nuestra mente, nuestra subjetividad, la que "ordena" las percepciones en el espacio físico. El problema es que Kant no proporcionó una explicación plausible, sobre qué base "ordenamos" las percepciones en el espacio, por nosotros mismos. Un problema similar se refiere a la ordenación de los acontecimientos perceptivos en el tiempo. El segundo problema influyó en los más realistas de los sucesores de Kant, como Schopenhauer.

Russell resumió:

La "cosa en sí" era un elemento incómodo en la filosofía de Kant, y fue abandonado por sus sucesores inmediatos, que en consecuencia cayeron en algo muy parecido al solipsismo. Las inconsistencias de Kant fueron tales que hicieron inevitable que los filósofos influidos por él se desarrollaran rápidamente en la dirección empírica o en la absolutista; fue, de hecho, en esta última dirección en la que se movió la filosofía alemana hasta después de la muerte de Hegel.(p.650)
Esto es muy controvertible, y si Russell se cree que un tio como Kant hubiera pasado por alto dicho punto es que le faltan luces al respecto.

El mundo en sí (la cosa en sí) es un mundo perfectamente jovenlandesal. Kant lo define como el verdadero "reino de los cielos" al final de su "crítica de la razón pura".

Cuando uno entiende qué significa eso para la tradición teológico-cristiana (de donde mama toda la filosofia y ciencia moderna) entiende qué quiere decir que "la cosa en sí" sea un mundo sin fuerzas ¡En el mundo en sí no existen fuerzas interactuando violentamente con las cosas tal y como sí "apreciamos" subjetivamente nosotros al mirarlo!

El mundo en sí, para entendernos un poco, sería un mundo completamente inercial: de seres o entes ("sistemas") que se comportan exclusivamente por sí mismos (manifestando una regularidad -ley- perfecta) y no como consecuencia de hipotéticas fuerzas externas que les obligan a actuar de una forma u otra; tal y como apreciamos nosotros y, sobre tal apreciación, entonces creamos nuestras hipótesis físicas (los juicios sintéticos a priori) -Kant deja claro que toda teoría física es siempre hipotética, por ser una mera representación cognitiva humana reflejo de sus capacidades, caracterizada por describir el mundo como compuesto de fuerzas o causas, las cuales serían siempre aparentes y ficticias.

Así pues, la idea de Kant es muy interesante; dice que el desarrollo de la física como ciencia, o de cualquier otra ciencia natural, consiste, poco a poco, en darse cuenta de que toda fuerza (causa) detectada por nosotros entre sistemas, o entes, y sobre la cual solemos estructurar nuestras teorías, en realidad es aparente o ficticia: Por tanto, Kant apela a que la ciencia tiene que ir comprendiendo, poco a poco, que la realidad, propiamente dicha (la cosa en sí), es siempre un mundo inercial -sin fuerzas que actúen sobre sus entidades.

Curiosamente Einstein parece que comprendió esto en gran parte cuando estipuló el "principio de equivalencia", que fundamenta su teoría general de la relatividad, y gracias al cual ya entendemos que "la fuerza de la gravedad" no existe; sería una fuerza ficticia. Cuado un cuerpo está en caída libre, en relatividad general, ya no se considera que está sometido a una fuerza, sino que está en un sistema inercial, que es diferente, en todo caso, al de su alrededor más próximo.

Por tanto, Kant entiende que a nosotros nos parece estar viviendo en un mundo en conflicto constante donde las cosas ejercen sus fuerzas o potencias violentamente sobre las demás, obligándolas a un comportamiento u otro. Pero ésta sería una visión errónea, imperfecta, aparente de la realidad, dice Kant. Sería pura representación fenoménica y por tanto, una ilusión mental.

En realidad, esgrime kant, la existencia sigue un comportamiento perfectamente inercial, no violento, sin causas (sin fuerzas actuando). Es un comportamiento (ethos) que no podemos jamás llegar a comprender por completo debido a nuestras nuestras limitaciones cognitivas, pero que sí podemos comprender que debe de ser así. De modo que lo ideal sería intentar vivir como si estuviéramos realmente en tal mundo, y no en el mundo ilusorio que vivimos autoengañados: el mundo de las fuerzas hipotéticas. Contra esta idea, que de alguna manera también terminó siguiendo Einstein por ejemplo, Nietzsche se opuso diciendo que lo único ilusorio era ese mundo ideal sin fuerzas.

Por tanto, si entendemos lo que nos quiere contar Kant y seguimos su idea al dedillo, entonces es fácil comprender que detrás de ese lenguaje escolástico-académico tan farragoso y pedante suyo se abriga la idea de que nada puede ser causa de nuestras experiencias porque en realidad no habría causas o fuerzas que actuaran sobre nosotros, generando con ello nuestra percepción o representación mental de ello. ¿Cómo hay que pensar la activación de nuestra sensualidad trascendental entonces? Aquí lo dejo para q los foreros lo rumien.
 
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RDC

Himbersor
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En el espacio infinito existen innumerables esferas luminosas, en torno a cada una de las cuales gira aproximadamente una docena de otras más pequeñas alumbradas por ellas, y que, calientes en su interior, están cubiertas de una corteza sólida y fría sobre la cual una capa mohosa ha engendrado seres vivientes y cognoscentes: ésta es la verdad empírica, la realidad, el mundo. Pero para un ser pensante es una situación penosa el encontrarse en una de aquellas innumerables esferas que flotan libremente en el espacio infinito, sin saber de dónde viene ni adónde va, y ser nada más que uno de los innumerables seres semejantes que se apiñan, se agitan y se atormentan, naciendo y pereciendo rápidamente y sin tregua dentro del tiempo sin comienzo ni fin: nada hay allí permanente más que la materia y la repetición de la misma variedad de formas orgánicas a través de vías y canales inalterables. Todo lo que la ciencia empírica puede enseñar es | simplemente la exacta naturaleza y regla de esos procesos.

Schopenhauer de nuevo, claro y cristalino.
Schopenhauer es un pensador estilísticamente muy ameno, que cabe agradecer. Pero lo que cabe distinguir de su pensamiento, en general, es que es completamente objetivo. Es decir, es completamente objetivo lo que dice sobre la erística o las mujeres, o la vida, etc.

De él aprendí que lo objetivo no es necesariamente cierto, solo es una forma de interpretar las cosas. Muy conveniente a veces, claro está. pero no otras.
 
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Himbersor
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Resumen de Kant??
El sentido y objetivo de la vida no es ser feliz, ni pasarlo bien, ni el carpe diem, sino intentar llevar una vida lo más digna y libre posible (como si viviéramos en el mundo ideal que no conocemos), aunque eso te lleve a pasarlo mal, ser repudiado, etc.
 
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Himbersor
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Kant no tuvo hijos.
Desde que soy padre mis referentes filosóficos han cambiado.
Ahora sólo prestó atención a filosófos con descendencia.
La visión de lo que llamamos vida cambia de forma radical y por lo tanto no se puede comparar la filosofía de alguien con hijos o alguien sin ellos.
Un filósofo que anhela una filosofía inamovible e inmutable es un muerto viviente, un error, todo cambia, nada permanece.
Leerás a pocos entonces jajajas
 
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RDC

Himbersor
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Hume señalaba que los efectos simplemente se deducian de las causas. Kant en cambio señala que las causas no se pueden conocer siempre unicamente por los efectos y por tanto , la explicacion de Hume no es erronea pero si incompleta. Por ejemplo, en una operacion aritmetica cuyo resultado es 12 no podemos saber los sumandos unicamente mirando el resultado de la operación . Para dar 12, podías haber sumado 7+5, o tal vez 3+9, o 11+1.

Para ampliar su idea, Kant propone 2 tipos de juicios. Los juicios analíticos y los sintéticos. Los analíticos son verdades, pero se, que están contenidos en el significado mismo de la palabra y sujeto.. por ejemplo, un triángulo tiene 3 lados, es una verdad contenida en la misma definición de la palabra triángulo , o que un cuerpo es material y ocupa lugar en dl espacio. En cambio , los juicios sintéticos son los "predicados" todo lo que no se puede deducir de su mismo significado y hay que investigar para conocerlo. Por ejemplo, el tamaño o el material de un cuerpo,como absorbe/refleja la luz.....

Los primeros, los analíticos , son conocimiento evidente pero no añaden nada más, por tanto no le convence la posición racionalista de que se puede conocer la realidad pero se. Ya que esto es limitado. Y los sintéticos aportan nueva información, pero no es "universal", son a posteriori,.

Kant propone una fusión y lo mejor del racionalismo y el empirismo. Juicios sintéticos a priori. Algo que aporte nueva información (empirismo) pero que sea universal y necesario (racionalismo. Por ejemplo, todo lo que ocurre tiene una causa cumple ambas, puesto que te añade información extra del sujeto, la "causa" no está en la definición concreta del "todo" pero a la vez es universal. Algo que se fundamenta en el empirismo (observamos que todo tiene causa-efecto, pero la razón lo hace universal (si dependiera solo del empirismo, tendríamos que experimentar todas las causas y efectos que han ocurrido para verificarlo)

El propio Hume decía que las cosas universales no se podían sacar de la experiencia, dejando la pregunta al aire. Kant la recoge, afirmando que es el sujeto el que rellena el hueco. El conocimiento es una fusion de lo que experimentamos en la realidad y lo que interpreta la mente. Los sentidos por si mismos no pueden pensar, el cerebro por si mismo no puede percibir.
Sí, sorprende lo mediocre que es Hume, aunque aporta ideas brillantes que no se atreve a desarrollar.
Lo que hace Kant, bueno, hoy lo tenemos bastante superado, pero no deja de ser muy interesante. A menos así me lo parece a mi.

Y sí, Kant es un decadente. Pero los decadentes son interesantes.
 

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Himbersor
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Ya, buen intento de colar lo incolable. Eso de los juicios sintéticos a priori es una soberana mamarrachez y le debería chirriar a cualquiera. De todas formas te agradezco el tono por argumentar y discutir ideas. Yo me quedo con el escepticismo de Hume antes de tragarme dogmas carentes de toda lógica y fundamento.
LA verdad es que lo de los juicio sintéticos a priori tiene su punto: aunque evidentemente son falsos, son necesarios para desarrollar la lógica, las matemáticas y la ciencia natural en general.

De hecho, para el propio Kant estos juicios son siempre realmente falsos al ser completamente incapaces de tratar y representar lo real: de hacer metafísica y decir cómo son realmente las cosas por sí mismas y no según lo que nos parezca a nosotros. Estos juicios sólo son válidos cómo representaciones hipotético-objetivas de nuestras apreciaciones de las cosas, pero jamás nos dirán nada certero, esencial ni definitivo de ellas como cosas en sí mismas.

Además, cabe entender que un juicio sintético a priori es aquel que sus partes toman sentido mediante la experiencia, pero lo podemos considerar objetivo, y sólo en tal sentido cierto, porque pensar lo contrario nos resulta contradictorio y por tanto, imposible de concebir.

Por ejemplo "entre 2 puntos la línea más corta es la recta". Este juicio o afirmación tiene sentido para nosotros porque por experiencia sabemos ya qué es un punto y una recta; lo hemos dibujado muchas veces. Ahora bien, añade kant, es siempre objetivamente cierto porque considerar lo contrario nos genera paradojas y por tanto, nuestra mente prohíbe concebirlo.

Sin embargo ya hoy sabemos que una geodésica es el camino más corto entre dos puntos en una superficie de Riemann, y una geodésica no es una recta.
 
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Himbersor
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Nadie salvo algún Latinoamericano analfabeto en Burbuja cuestiona que la ciencia surgió en Europa con la tradición empirista inglesa que se remonta hasta como mínimo Guillermo de Ockham, el cual fue excomulgado de lo que le gustó al Papa la ruptura con la Escolástica. Obviamente debieron existir otras precondiciones antes, como el paso del mito al logos de los griegos, o la capacidad de expresar abstracciones mediante el lenguaje de los homo sapiens que no tenían los Neanderthales hasta donde se sabe,etc. Pero el marco intelectual inmediatamente anterior al método científico es el empirismo inglés. 2000 años estuvo Europa estirando el chicle del aristotelismo sin llegar a nada más, por tanto no podemos decir que la ciencia surge de la escolástica católica. Kant se puede considerar el último estertor patético y desesperado de la Escolástica, pese a que él fuese protestante.
No te tires en la piscina. La ciencia moderna surge en la Florencia renacentista.