Hilo de la música clásica, autores y compositores. En respuesta a la masonada de Oxford de menospreciar la cultura blanca.

Euron G.

Ojo de cuervo
Desde
28 Jun 2018
Mensajes
18.671
Reputación
56.747
Lugar
En la frontera
Amigos, me encantaría debatir algo con ustedes, es algo que me sorprende:

Por lo visto (Que no lo sé), Chopin no marcaba el tempo en sus partituras, lo dejaba a la libre interpretación del pianista. Pero claro, esto puede acarrear desastre absoluto, o gloria magnífica.

He escuchado versiones de sus nocturnos tocadas por todo quisqui, pero solo hay UN pianista que, a mi humilde entender, los clava completamente. Que no es otro que Arthur Rubinstein.

Me gustaría mucho conocer su opinión al respecto y porqué creen que es así, si coinciden conmigo. Gracias y un saludo.

 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.615
Reputación
22.257
Amigos, me encantaría debatir algo con ustedes, es algo que me sorprende:

Por lo visto (Que no lo sé), Chopin no marcaba el tempo en sus partituras, lo dejaba a la libre interpretación del pianista. Pero claro, esto puede acarrear desastre absoluto, o gloria magnífica.

He escuchado versiones de sus nocturnos tocadas por todo quisqui, pero solo hay UN pianista que, a mi humilde entender, los clava completamente. Que no es otro que Arthur Rubinstein.

Me gustaría mucho conocer su opinión al respecto y porqué creen que es así, si coinciden conmigo. Gracias y un saludo.

En mi opinión también existe una sinergia especial entre Chopin y Rubinstein, y no solo en los Nocturnos, también en los Waltzes.

En general en Chopin merece mucho la pena huir de los pianistas estrella más conocidos que no aportan nada muy especial en ese repertorio (Rubinstein es la excepción) y ver otros pianistas menos conocidos pero especialistas que suelen estar en sellos económicos de mala distribución porque al final la realidad es que a algunos pianistas les conocemos porque tienen una discográfica potente detrás. Te dejo unos nombres a modo de sugerencia:

- Ivan jovenlandesavec
- Brigitte Engerer HM
- Idil Biret NAXOS. Busca las Mazurkas.
- Jean-Marc Luisada
- Earl Wild - Brilliant. Con este prepárate porque su Chopin está en las antípodas del de Rubinstein, pero también merece mucho la pena, es una visión de Chopin fuera del tópico.
 
Última edición:

Euron G.

Ojo de cuervo
Desde
28 Jun 2018
Mensajes
18.671
Reputación
56.747
Lugar
En la frontera
En mi opinión también existe una sinergia especial entre Chopin y Rubinstein, y no solo en los Nocturnos, también en los Waltzes.

En general en Chopin merece mucho la pena huir de los pianistas estrella más conocidos que no aportan nada muy especial en ese repertorio (Rubinstein es la excepción) y ver otros pianistas menos conocidos pero especialistas que suelen estar en sellos económicos de mala distribución porque al final la realidad es que a algunos pianistas les conocemos porque tienen una discográfica potente detrás. Te dejo unos nombres a modo de sugerencia:

- Ivan jovenlandesavec
- Brigitte Engerer HM
- Idil Biret NAXOS
- Earl Wild - Brilliant. Con este prepárate porque su Chopin está en las antípodas del de Rubinstein, pero también merece mucho la pena, es una visión de Chopin fuera del tópico.
´Muchísimas gracias por sus recomendaciones.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.615
Reputación
22.257
No estoy muy puesto en Sibelius. Pero de vez en cuando escucho está integral de sinfonias.

En Sibelius estoy iniciándome pero un día que te apetezca prueba esta otra integral, Berglund grabó la integral de las sinfonías de Sibelius 3 veces creo (me gusta mucho con la orquesta de Helsinki) y está muy considerado por la crítica:


Seguro que @arriondas nos sabe decir algo más.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.813
Reputación
105.384
En Sibelius estoy iniciándome pero un día que te apetezca prueba esta otra integral, Berglund grabó la integral de las sinfonías de Sibelius 3 veces creo (me gusta mucho con la orquesta de Helsinki) y está muy considerado por la crítica:


Seguro que @arriondas nos sabe decir algo más.
Para el ciclo de sinfonías de Sibelius, también son destacables las grabaciones de Sir John Barbirolli para la EMI, Kurt Sanderling (el primero de los ciclos que conocí, aunque como es lógico la manera de dirigir es muy germana), Leonard Bernstein (su dirección es de las que más se ajusta a lo que quería Sibelius a la hora de tocar su música)... Personalmente, me gusta bastante el ciclo de Osmo Vänskä, director finés, con una orquesta también finlandesa (la Sinfónica de Lahti) Pero a pesar de no ser una orquesta de gran renombre o de gran tamaño (o quizás por eso) la interpretación es muy brillante, con un notable rango dinámico y claridad de texturas (destaca la sección de viento)

 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.813
Reputación
105.384
En mi opinión también existe una sinergia especial entre Chopin y Rubinstein, y no solo en los Nocturnos, también en los Waltzes.

En general en Chopin merece mucho la pena huir de los pianistas estrella más conocidos que no aportan nada muy especial en ese repertorio (Rubinstein es la excepción) y ver otros pianistas menos conocidos pero especialistas que suelen estar en sellos económicos de mala distribución porque al final la realidad es que a algunos pianistas les conocemos porque tienen una discográfica potente detrás. Te dejo unos nombres a modo de sugerencia:

- Ivan jovenlandesavec
- Brigitte Engerer HM
- Idil Biret NAXOS. Busca las Mazurkas.
- Jean-Marc Luisada
- Earl Wild - Brilliant. Con este prepárate porque su Chopin está en las antípodas del de Rubinstein, pero también merece mucho la pena, es una visión de Chopin fuera del tópico.
Los pianistas con un rango de "estrella" suelen utilizar a Chopin como un vehículo para exhibirse, para dar rienda suelta a su ego, lejos de un Arthur Rubinstein.

Dentro de los pianistas menos conocidos, también destacaría a François-René Duchâble, ya retirado de la escena (cansado del elitismo del mundillo) El propio Rubinstein fue quien lo apadrinó, por cierto. En muchas de sus interpretaciones de Chopin se ciñe bastante al texto, por decirlo de algún modo; más que la belleza del sonido en sí, a Duchâble le interesaba más la forma correcta y precisa de este. Una interpretación más "fiel" de Chopin, que tampoco era precisamente el arquetipo del compositor romántico. De hecho, no le gustaba la música de Liszt, Schumann, Berlioz, o Mendelssohn. Bach y Mozart eran sus compositores preferidos.

 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.615
Reputación
22.257
Para el ciclo de sinfonías de Sibelius, también son destacables las grabaciones de Sir John Barbirolli para la EMI, Kurt Sanderling (el primero de los ciclos que conocí, aunque como es lógico la manera de dirigir es muy germana), Leonard Bernstein (su dirección es de las que más se ajusta a lo que quería Sibelius a la hora de tocar su música)... Personalmente, me gusta bastante el ciclo de Osmo Vänskä, director finés, con una orquesta también finlandesa (la Sinfónica de Lahti) Pero a pesar de no ser una orquesta de gran renombre o de gran tamaño (o quizás por eso) la interpretación es muy brillante, con un notable rango dinámico y claridad de texturas (destaca la sección de viento)

Totalmente. Osmo Vänskä es el director de Sibelius por antonomasia en las últimas décadas. Diría que ha marcado un nuevo canon a la hora de acercarse al compositor alejado del romanticismo mahleriano y ha hecho descubrir muchos nuevos aspectos de sus obras.

Justamente estoy investigando las grabaciones de su maestro Jorma Panula:
Illusion, Op. 1, No. 2