Los alumnos con altas capacidades y fobia escolar: "Ir a clase es un infierno"

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.376
Reputación
19.219
NO , eso se le llama DOBLE EXCEPCIONALIDAD (entiendo que si tu cabeza no permite la idea de AC esto mucho menos).
Pueden existir niños con AC que también tengas dislexia y que el examen sea de un contenido más difícil pero con enunciados más concretos

Un niño con altas capacidades es SIMPLEMENTE un niño dotado en un area específica y con IQ/CI más elevado que la media, y como tal puede tener deficiciencias en otras areas , si tu opinión personal es que desde las instituciones se debe obviar dicho talento para no ayudarle a sobresalir, entonces simplemente es que te contentas con la mediocridad colectiva (nadie con el nivel escolar básico que tenemos logra ser destacado en nada).

Ya lo dije antes, los niños con un IQ/CI muy alto ,siguen siendo denominados a día de hoy con AC y no superdotación (hablo de primera mano como padre de un niño de 148)
Esto es debido a que a nivel legal se impone que sea así.

Lógicamente en muchos casos es necesario un trabajo extra desde parte del colegio para que se sientan lo más integrados posibles.
Hablo a nivel particular, pero cuando un crio quiere partir en dos delante de sus compañeros el cagatio a la la edad de 4 años por que manifiesta que esta arto de fingir delante de sus compañeros o cuando debe dejarse algún dejarse ganar a juegos de mesa por que es capaz de superar a su profesora con facilidad ,sabes que se necesita un trabajo por parte de todos para que su etapa escolar acabe en buen puerto.

Desde luego , los primeros en involucrase deben ser los padres, nosotros hemos tenido que reducir nuestra jornada laboral para poder estar más encima de él y suplir con extrescolares y clases "particulares" lo que el cole no puede dar. Pero pasan una gran parte d el día en el centro y deben poder ayudarte.
Mi hijo literalmente COME DE PIE y es incapaz de estarse quieto en una silla , necesita quemar mucha energía todo el día y esto lo deben tener en cuenta en el colegio por que puedes pasar de un crio de excelentes en todo a uno que literalmente te revienta la clase por ir todo demasiado lento y repetitivo.

Este es solo un ejemplo , pero cada padre desde su experiencia podrá decirte de que manera hacer encajar a cada uno.
Entiendo que seria imposible adaptar la escuela a cada niño y por esa razón están las pruebas para determinar a quien adaptárselas y a quien no, el problema viene con los que están al límite (mismo problema para los que están por debajo justitos).

Bajo tu experiencia personal a tu hijo le ha ido bien siendo inteligente dentro del sistema estandar, pero debes entender que tal vez la suerte ha tenido algo que ver y no es positivo darle más fuerza a este factor.
Saludos.

Pd-El cagatio es una tradición en cataluñaa donde se alimenta un tronco para que crezca y cague regalos (la tradición popular es diferente pero a día de hoy impera esta versión horrible)
Para un superdotado el colegio es un infierno. No hay manera de diseñar un sistema educativo donde encaje con individuos normales y su escasa capacidad de aprendizaje. Si encaja no es superdotado, es otra cosa. Lo que hacen muchos es sobrevivir y hasta brillar, pero son excepción. La educación pública y obligatoria puede producir buenos profesionales, pero siempre a pesar de ella. Todos los que hacen algo importante se han arreglado para hackear el sistema de alguna manera.

Cualquiera puede comprobar en su entorno de trabajo la mediocridad desoladora de los licenciados que llevan el peso de la empresa incluso en la alta dirección. Yo trabajo en la sanidad pública y es un erial intelectual. Al menos los médicos de antes se esforzaban por ser cultos. Las nuevas generaciones son semianalfabetas. Las ineficiencias del sistema y los errores con resultado fatal son enormes y, casi siempre por incompetencia y desorganización, además de estar infectado por la política. Nadie está al mando.

Por otra parte, los colegios del franquismo en los que me eduqué yo eran campos de concentración siniestros, pero los colegios de ahora y la ideología delirante y anticientífica que transmiten serán juzgados con incredulidad en el futuro. Están dañando de forma irreversible a generaciones de hombres y mujeres. Y parece que va a peor. Como va a sobrevivir ahí alguien inteligente. El aumento exponencial del suicidio de adolescentes es un síntoma que no se puede obviar.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.376
Reputación
19.219
Por la cantidad de mensajes que responden a otros que no veo y que provocan reacciones curiosas, entiendo que sois muchos los que no tenéis en el ignore a la troll de Catalinius.
Yo no sé de qué se está hablando aquí. Como en la vida, se debe dejar de lado al que no está al nivel y no debatir con él. Parece que esa persona centra el debate. Yo voy bastante atrasado. El hilo es muy largo.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.376
Reputación
19.219
Un superdotado no debe hacer la faena de los demás y luego la suya...La faena debe adaptarse desde el primer momento. Esto es el principal A B C pero esta claro que conceptualmente estamos totalmente opuestos.
No he visto a ningún niño en clase de natación que le digan haz las piscinas de los demás con burbuja y luego tu ya harás otras...
Todo padre que lleve a su hija a natación y vea que le ponen burbuja cuando ya sabe nadar le monta un pollo al entrenador.

Y esta claro que debe ayudar a los demás y ser un referente dentro del aula...pero te digo lo mismo que alguna profesora . Él no es el profesor y debe salir del colegio habiendo aprendido algo todos los días. Era costumbre poner a los nuevos (problemas idiomáticos) a su lado para que les enseñara como funcionaba todo y ayudarles acabar las faenas.

Saludos
Esto es así. Es lo que me pasó a mi durante toda la primaria. Una pérdida de tiempo total. Devoraba libros desde muy pequeño y ya llegaba con todo sabido. Nunca recuerdo que me enseñaran nada en la escuela. La experiencia del primer día a los cuatro años, en los que ya sabía leer y escribir de corrido y las cuatro reglas fue inenarrable, con la monja llevándome de la mano excitada a enseñarme a sus compañeras. Lo recuerdo como si fuera ahora.

Un desperdicio mi vida y una tortura. Esto no lo puede entender el que no sea como yo y no lo haya vivido. Por eso en este hilo se leen tantas tonterías. Aunque no quiero ofender a nadie. Es solo que es algo muy difícil.

Que ya en mi vejez haya comprendido las causas de todo lo que ocurrió, no sin mucho estudio y esfuerzo, no me consuela de mi sufrimiento constante y mí fracaso vital.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.813
Reputación
105.383
Para un superdotado el colegio es un infierno. No hay manera de diseñar un sistema educativo donde encaje con individuos normales y su escasa capacidad de aprendizaje. Si encaja no es superdotado, es otra cosa. Lo que hacen muchos es sobrevivir y hasta brillar, pero son excepción. La educación pública y obligatoria puede producir buenos profesionales, pero siempre a pesar de ella. Todos los que hacen algo importante se han arreglado para hackear el sistema de alguna manera.

Cualquiera puede comprobar en su entorno de trabajo la mediocridad desoladora de los licenciados que llevan el peso de la empresa incluso en la alta dirección. Yo trabajo en la sanidad pública y es un erial intelectual. Al menos los médicos de antes se esforzaban por ser cultos. Las nuevas generaciones son semianalfabetas. Las ineficiencias del sistema y los errores con resultado fatal son enormes y, casi siempre por incompetencia y desorganización, además de estar infectado por la política. Nadie está al mando.

Por otra parte, los colegios del franquismo en los que me eduqué yo eran campos de concentración siniestros, pero los colegios de ahora y la ideología delirante y anticientífica que transmiten serán juzgados con incredulidad en el futuro. Están dañando de forma irreversible a generaciones de hombres y mujeres. Y parece que va a peor. Como va a sobrevivir ahí alguien inteligente. El aumento exponencial del suicidio de adolescentes es un síntoma que no se puede obviar.
Cada vez se ve menos gente culta, es un hecho. Es algo que se ha perdido.

Antiguamente, un médico, un ingeniero, un arquitecto... eran personas que tenían inquietudes que iban más allá de su propia formación. Se trataba de gente leída, de intelectuales (que no culturetas, eso es otra cosa) con conocimientos en varios campos. Hoy en día, a muchos de esos profesionales los sacas de su terreno (e incluso a veces sin sacarlos de él) y son unos completos ignorantes, unos zoquetes. Evidentemente, no es algo que sea casual.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.376
Reputación
19.219
Cada vez se ve menos gente culta, es un hecho. Es algo que se ha perdido.

Antiguamente, un médico, un ingeniero, un arquitecto... eran personas que tenían inquietudes que iban más allá de su propia formación. Se trataba de gente leída, de intelectuales (que no culturetas, eso es otra cosa) con conocimientos en varios campos. Hoy en día, a muchos de esos profesionales los sacas de su terreno (e incluso a veces sin sacarlos de él) y son unos completos ignorantes, unos zoquetes. Evidentemente, no es algo que sea casual.
Nada más hay que comparar una sesión de las cortes de la república, de las cortes franquistas o de las primeras legislaturas de la democracia con las de ahora. Cuales eran los nombres de esos diputados, como se expresaban en el estrado y los temas que se debatían. Hay vídeos en youtube de las tres etapas.

Es para llorar. Solo ver como van vestidos y como se comportan en los escaños y dan ganas de irse a un monte sin luz ni teléfono hasta el final.
 

Carrus Magníficus

Madmaxista
Desde
14 Nov 2019
Mensajes
15.694
Reputación
31.402
Lugar
Caught somewhere in time
Relacionado: