Problemas con un PC antiguo

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
9.126
Reputación
21.755
A ver no suelo postear sobre este tipo de asuntos porque sé que son complejos y no quiero aburrir al personal. Pero en este caso en concreto el problema que ahora describiré es tan raro, que ya tengo una enorme curiosidad por saber a que puede ser debido, incluso aunque no tenga solución.

Me explico. Hará unas semanas me propuse "modernizar" un PC viejo que tenía, de hará unos 10 años y viendo que los componentes de segunda mano suelen estar baratos, pues me dio por remozarlo y echar el rato.

Una de las mejoras que le introduje es cambiar la CPU por una similar pero en el tope de su gama, en concreto un i5-4670K a un i7-4790 primero y luego a un i7-4770. El hecho es que actualicé la BIOS, cambié el micro y todo bien. Pero ahora es donde viene lo raro.

Resulta que tras apagar el PC después de haber cambiado la CPU el PC ya no volvía a arrancar. Es decir la placa base se encendía y tal, pero ni siquiera me aparece la pantalla de la BIOS. Entonces cambié al micro antiguo por si el nuevo estaba mal, y el PC vuelve a arrancar como si nada. Todo perfecto. Pero vuelvo a apagar el ordenador, Y ENTONCES ESTE DEJA DE ARRANCAR DE NUEVO.

Total que ya completamente loco, le pongo otra vez el nuevo micro.... y el PC vuelve a encender perfecto como si nada, pero apago ¡¡¡Y EL MUY CABRÓN NO ARRANCA!!! hasta que le cambio el micro y vuelta a empezar. He reseteado el CMOS, he vuelto a montar y desmontar el PC entero, pero el problema continua. Y no tengo ni idea de cual puede ser el problema.

En suma que estoy tan despistado, que he pensado crear este hilo a ver si algún entendido en estas cosas, que sé que en el foro hay gente muy preparada, me puede dar alguna pista.

Muchas gracias por adelantado.
¿la pila de la placa base?

revisa también las memorias que estén bien puestas en los slots.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.947
Reputación
72.793
El problema es bastante confuso. Podría ser de falta de compatibilidad placa / procesador, alimentación eléctrica, temperatura o contactos de los pines del procesador.

Pruebas que puedes hacer:
  • Intenta hacer lo mismo con otra placa base compatible y dinos qué tal. Esa prueba ayudaría un montón.
  • Actualiza la BIOS otra vez, a veces son necesarias unas cuantas actualizaciones.
Bye !
 

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.020
Reputación
13.582
¿ Cambias la posición del PC entre pruebas o siempre está en la misma posición ? por ejemplo enciendes con la caja acostada, apagas, lo pones vertical y vuelves a encender. Porque una posibilidad es lo que han puesto más arriba de un pin que está doblado o que ha quedado encogido por el tiempo y los ciclos térmicos o algún arco eléctrico entre pines y en una posición no hace contacto o directamente está quemado.

Saca el micro y examina el socket con una linterna y una lupa, si ves algún pin o grupo de pines de un tonalidad diferente comparado con los de alrededor, tipico los demás dorados y ese gris/azulado tiene todas las papeletas de ser algo de eso. Si ya está doblado pues es más fácil de ver.

129c.jpg
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.699
Reputación
77.208
Pues ya lo he arreglado, pero no tengo NPI de como.

Simplemente he montado y desmontado todo varias veces, unas veces arrancaba del tirón y otras no. Cada vez que arrancaba he actualizado la BIOS, siempre a la misma versión, porque no me dejaba elegir ninguna versión anterior, cuando lo intentaba me decía versión "outdated" descárguese una más reciente. Así que por ese lado ninguna novedad. No sé igual es que hace falta machacar la BIOS unas veinte veces para que la mujer que no me cae bien se actualice realmente.

Habré reseteado la BIOS, limpiado el CMOS etc.. etc.. como 20 veces. Y en una de esas ha comenzado a funcionar ya con el nuevo micro, lo he reiniciado unas 10 veces seguidas después de apagar para asegurarme y funciona.

Como ya he dicho no tengo ni astuta de que ha podido encajar al final. Me inclino por lo que decía Cuncas unos mensajes atrás. Simplemente será que la placa ha hecho buen contacto con la CPU en algún momento y a partir de ahí, no sé igual al apretar ya del todo el ventilador, porque hasta ese momento no lo hacía a fondo para no tener que desmontarlo por completo cada vez que cambiaba la CPU, todo ha comenzado a funcionar y listo.

Si me vuelve a dar el mismo error en un futuro supongo que cambiaré la MB y ya está. Porque ya digo que lo demás no creo que sea.
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.699
Reputación
77.208
El problema es bastante confuso. Podría ser de falta de compatibilidad placa / procesador, alimentación eléctrica, temperatura o contactos de los pines del procesador.

Pruebas que puedes hacer:
  • Intenta hacer lo mismo con otra placa base compatible y dinos qué tal. Esa prueba ayudaría un montón.
  • Actualiza la BIOS otra vez, a veces son necesarias unas cuantas actualizaciones.
Bye !
Por curiosidad ¿Cuál sería la explicación de que haya que actualizar la BIOS varias veces, haciendo siempre lo mismo e incluso con la misma versión, para que en una de esas veces la cosa ya funcione?
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.909
Reputación
99.990
Pues ya lo he arreglado, pero no tengo NPI de como.
Al final esto es lo que cuenta... biggrin.gif

Simplemente he montado y desmontado todo varias veces, unas veces arrancaba del tirón y otras no. Cada vez que arrancaba he actualizado la BIOS, siempre a la misma versión, porque no me dejaba elegir ninguna versión anterior, cuando lo intentaba me decía versión "outdated" descárguese una más reciente. Así que por ese lado ninguna novedad. No sé igual es que hace falta machacar la BIOS unas veinte veces para que la mujer que no me cae bien se actualice realmente.
O sea, que por defecto permite upgrade pero no downgrade. Y cuando grabas la BIOS suele verificar lo que queda escrito para asegurarse que está bien grabada, con lo cual si no hubiera quedado correctamente tendría que haber salido mensaje de aviso. Raro, raro.

Como ya he dicho no tengo ni astuta de que ha podido encajar al final. Me inclino por lo que decía Cuncas unos mensajes atrás. Simplemente será que la placa ha hecho buen contacto con la CPU en algún momento
Se me hace raro, porque al cerrar la palanca del zócalo el micro queda "a presión" y es raro que no haga contacto correctamente, pero bueno, yo ya no pongo la mano en el fuego por nada. Mientras no pongas la pasta térmica así todo debería ir bien. roto2

a257adf7ae84d44b388732aa73e51bc691daf891_2_373x499.jpeg
 
Última edición:

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.400
Reputación
64.228
Por curiosidad ¿Cuál sería la explicación de que haya que actualizar la BIOS varias veces, haciendo siempre lo mismo e incluso con la misma versión, para que en una de esas veces la cosa ya funcione?
Estás dando por hecho que la culpa es del flasheo de la BIOS, pero leyendo todo lo que has contado me atrevería a decir que la culpa es del bichito-10.

A nadie se le escapa que Windows no se lleva bien con los cambios en el hardware. Posiblemente durante los primeros arranques en los que te daba fallo estuviera tratando de actualizar por su cuenta el microcódigo del procesador, y si lo apagabas antes de que completase la operación (por falta de acceso a la red, quizá), pues te quedabas vendido en el siguiente arranque.
Huele a algún tema de gestión de energía.

Para otras veces que te pase eso, prueba a arrancar con un pendrive de Linux Mint y haces la operación de apagado desde ahí, a ver qué pasa.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.570
Reputación
70.738
Ah se me olvidaba, muchas gracias a todos. Aunque al final la respuesta parezca ser que son los "duendes" informáticos los que han resultado ser los culpables. meparto:
Me alegro, estas cosas suelen pasar, a mi no me dejaba entrar en W11 el mini pc por tener activado un fondo de pantalla automático (se cambia cada vez que inicias el pc), por pura suerte o sentido común di con ello, ¿porqué fallaba?, npi...... Increible pero cierto
 
Última edición:

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.020
Reputación
13.582
Por curiosidad ¿Cuál sería la explicación de que haya que actualizar la BIOS varias veces, haciendo siempre lo mismo e incluso con la misma versión, para que en una de esas veces la cosa ya funcione?
Eso no es. Si lo has hecho con la utilidad de placa al acabar el flasheo hace un CRC y si no coincide con la fuente da error. Y si por lo que fuera le metieras una BIOS corrupta no te arrancaba nunca más.

Eso suponiendo que no estemos hablando de alguna situación especial como una placa con dual flash que al detectar error en la flash principal entra la de reserva, pero si fuera asi al arrancar te iba a sacar toda clase de mensajes de advertencia.

Te la has jugado al flashearla tantas veces, cualquier fallo de alimentación en una de las reprogramaciones y la única solución sería hacerse con un aparatejo externo para reprogramar la flash desde otro PC.
 

Cuncas

Madmaxista
Desde
9 Ago 2018
Mensajes
5.401
Reputación
22.384
Lugar
EN EL RÉGIMEN TIRANO SEPARRATA PESOETARRA
Al final esto es lo que cuenta... Ver archivo adjunto 1889883



O sea, que por defecto permite upgrade pero no downgrade. Y cuando grabas la BIOS suele verificar lo que queda escrito para asegurarse que está bien grabada, con lo cual si no hubiera quedado correctamente tendría que haber salido mensaje de aviso. Raro, raro.



Se me hace raro, porque al cerrar la palanca del zócalo el micro queda "a presión" y es raro que no haga contacto correctamente, pero bueno, yo ya no pongo la mano en el fuego por nada. Mientras no pongas la pasta térmica así todo debería ir bien. roto2

Ver archivo adjunto 1889887
En el caso de una placa nueva, obviamente no hay ese problema. La cosa cambia en ordenadores viejos cuyos pines del zócalo o del procesador han estado soportando cambios de temperatura de ambiente a 70º ( en el mejor de los casos, sino más) todos los días durante años. Esos aparatos son duros, pero no eternos, y tienen sus fallas en pequeños componentes, desgaste, y los metales también se degradan con el tiempo aunque no lo parezca, pierden firmeza y elasticidad y más en las condiciones en las que trabaja un procesador aunque nunca se haya sacado.

Te la has jugado al flashearla tantas veces, cualquier fallo de alimentación en una de las reprogramaciones y la única solución sería hacerse con un aparatejo externo para reprogramar la flash desde otro PC.
Exacto, un programador de chips.

61LVj9OHu-L._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

Lo difícil en la mayoría de los casos es hacerse con los archivos bin de la BIOS que cada vez menos fabricantes ofrecen en ese formato. Menos mal que hay algunos canales y foros de técnicos que los siguen subiendo y compartiendo.

Y sí, ha tenido mucha suerte. Yo rezo un Ave María incluso cuando actualizo la BIOS desde un programa de actualizaciones del fabricante en un aparato relativamente nuevo. Lo que él ha hecho ha sido comprar casi todos los boletos para que le toque el desastre.
 
Última edición: