Estoy sufriendo mobbing en el trabajo, ¿os ha pasado alguna vez?

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
Hola amigos conforeros:

Aún sabiendo que voy a recibir críticas por mi condición de funcionario os voy a exponer el caso de mobbing o acoso que estoy sufriendo por parte de mis compañeros:

Resumiendo un poco, soy profesor de instituto. Desde mi llegada al centro percibí un recibimiento hostil por parte de mis nuevos compañeros. Con el tiempo un poco investigando resulta que era porque al llegar yo "le quite la plaza" a un compañero suyo con el que se llevaban muy bien. Pero de esto yo no tengo ninguna culpa, dado que yo estaba por delante de él en la lista, por lo que el puesto lo he cogido con todo derecho.

Se me hace bastante duro dado que mis compañeros en ningún momento se dirigen a mi más allá de "hola" y "adiós". Cuando les he pedido ayuda con algún tema me han dado largas sin ayudarme lo más mínimo... he intentado relacionarme con otros compañeros pero se me hace difícil dado que según parece han estado hablando mal del "nuevo" y nadie quiere que le vean relacionarse conmigo.

Estos compañeros que os comento llevan muchos años en el centro, tienen mucho contacto e influencia en la Dirección y digamos que de facto actúan prácticamente como una mafia. Es decir, o estás conmigo o estás contra mi.

Intento que el tema no me afecte pero es complicado. Al final, ahora que se han acabado las clases me paso prácticamente el día solo. Voy a tomar el café a otro bar distinto a los que van mis compañeros, dado que me han dejado claro con su actitud que no soy bien recibido en su grupo.

Lo peor de todo es que me queda otro curso en este centro y la verdad es que no sé si lo voy a poder aguantar en este ambiente...

¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? ¿Me podríais dar algún consejo?

Gracias de antemano.
 
Desde
31 Oct 2014
Mensajes
5.196
Reputación
16.508
No te lo tomes a mal, pero si con tanto profesor, nuevos o veteranos, tienes problemas con todos...
Igual tendrías que analizar tu actitud, quizá algo estés haciendo mal...
Yo experiencia en estos casos, poca. La última fue con un jefe de producción que me estaba tocando los narices, me encerré con el en el taller y le amenace con un tubo de inoxidable.
Ahí se acabaron mis problemas...
Un saludo y cuidaos...
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.906
Reputación
99.963
Yo creo que te envidian por tu recién estrenada casa y la hipoteca a tipo fijo, seguro que se lo has dicho veinte veces a cada uno...

P.D. No hagas ni puñetero caso y pide concurso de traslados cuando puedas. Hay maneras de pude ganando a la gente poco a poco, pero por los hilos que abrías se ve que las habilidades sociales no son lo tuyo.
 
Desde
31 Ago 2019
Mensajes
6.027
Reputación
14.677
Puedes ir con tus auriculares a tu bola escuchando tus movidas, pensar en tus cosas o aprovechar el tiempo para leer un libro. Si puedes, intenta cambiar de curro ya que las personas somos animales sociales y es dolido que te hagan el vacío.
Intenta apoyarte en amigos, familiares y reza.

Suerte.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
No te lo tomes a mal, pero si con tanto profesor, nuevos o veteranos, tienes problemas con todos...
Igual tendrías que analizar tu actitud, quizá algo estés haciendo mal...
Yo experiencia en estos casos, poca. La última fue con un jefe de producción que me estaba tocando los narices, me encerré con el en el taller y le amenace con un tubo de inoxidable.
Ahí se acabaron mis problemas...
Un saludo y cuidaos...
Es que el tema es que el instituto está en un pueblo y es un centro bastante pequeño, estaremos en total como 20-25 profesores (contando a los de Dirección).

Entonces al final funcionan como un grupo cerrado y más o menos todos salen a tomar el café juntos. A mi nunca me han invitado. Varias veces le he echado morro y he ido con ellos pero percibo malas caras y prácticamente nadie me habla, y si les hablo me ignoran (por tanto es bastante incómodo para mi).
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.841
Reputación
39.916
Hola amigos conforeros:

Aún sabiendo que voy a recibir críticas por mi condición de funcionario os voy a exponer el caso de mobbing o acoso que estoy sufriendo por parte de mis compañeros:

Resumiendo un poco, soy profesor de instituto. Desde mi llegada al centro percibí un recibimiento hostil por parte de mis nuevos compañeros. Con el tiempo un poco investigando resulta que era porque al llegar yo "le quite la plaza" a un compañero suyo con el que se llevaban muy bien. Pero de esto yo no tengo ninguna culpa, dado que yo estaba por delante de él en la lista, por lo que el puesto lo he cogido con todo derecho.

Se me hace bastante duro dado que mis compañeros en ningún momento se dirigen a mi más allá de "hola" y "adiós". Cuando les he pedido ayuda con algún tema me han dado largas sin ayudarme lo más mínimo... he intentado relacionarme con otros compañeros pero se me hace difícil dado que según parece han estado hablando mal del "nuevo" y nadie quiere que le vean relacionarse conmigo.

Estos compañeros que os comento llevan muchos años en el centro, tienen mucho contacto e influencia en la Dirección y digamos que de facto actúan prácticamente como una mafia. Es decir, o estás conmigo o estás contra mi.

Intento que el tema no me afecte pero es complicado. Al final, ahora que se han acabado las clases me paso prácticamente el día solo. Voy a tomar el café a otro bar distinto a los que van mis compañeros, dado que me han dejado claro con su actitud que no soy bien recibido en su grupo.

Lo peor de todo es que me queda otro curso en este centro y la verdad es que no sé si lo voy a poder aguantar en este ambiente...

¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? ¿Me podríais dar algún consejo?

Gracias de antemano.
En algunos de mis múltiples trabajos en la privada, sí que se han negado de primeras a ayudarme, y me ha tocado intentar hacer las cosas como podía. Algo antes de echarme veía que la gente no me hablaba mucho, y yo a lo mío.

Como eres profesor y entiendo que si no haces algo muy rellenito no te pueden echar, pues tú a lo tuyo, a hacer las cosas de la forma más correcta posible, a prepararte para conseguir una plaza fija, y mientras tanto callado y como si trabajases solo, sin problemas. Tarde o temprano puede ser uqe los que necesiten tu ayuda sean ellos, y es el momento de negarte, por supuesto muy atento a cualquier cosa que hagan y por si tienes que reunir evidencias contra ellos. En caso de que vayan a por ti, a defenderte poniendo esas evidencias en claro a la dirección.

Te acostumbras a estar solo y a hacer tu trabajo y largarte, son simplemente compañeros de trabajo que no tienes por que llevarte con ellos. A lo tuyo y a disfrutar d elo conseguido. Eso sí , a procurar llevarte con la dirección lo mejor posible y a estar en su línea ideológica , pedagógica y demás.

En otra empresa de ingeniería un par de pilinguis que se hacían llamar compañeras, no me daban trabajo de hacer planos y me tocaba estar doblándolos, yo tranquilo y cuando se iban (a veces venía alguna a vigilarme) me ponía a hablar con los compis tan tranquilo, a aguantar hasta que me largué a otro sitio (6 meses fueron, y si hubiera aguantado más que se fue una de las astutas, podría haber hecho más proyectos).

Nada, ni puñetero caso y como si no tuvieses compañeros, ellos se lo pierden.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
Del acoso laboral ya no se habla de si es machista o feminista y de quienes son mayoritariamente las víctimas y l@s acosador@s, porque habría sorpresas y rompe con el discurso oficial.
Pues en mi caso te puedo decir que el 75% son mujeres y son las que más me hacen el vacío. Hay pocos hombres y los que ahí están muy integrados en la chupipanda esa.