Hilo sobre el Ecosistema Bitcoin y la Bitcoin layer-2

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.056
Reputación
80.842
Lugar
Mandril
¿Y como utilizas una de esas capas 2 si quieres mover BTC sin pagar la comisión alta de la red normal?
facil. igual que las L2 de ETH, meten en un hash 1000 trasacciones como polygon y otras y las comisiones son para 1 transaccion iincluyendo las 1000 escritas en la L2, a centimo

para ponerlo de andar por casa, es una conjunta escritas 1000 trasacciones en la L2, se abaratan costes mucho, sino serian 1000 transacciones individuales

La L1 en este caso BTC da seguridad a la L2 y la L2 es un libro contable donde se apilan miles de transacciones de la red principal con mayor velocidad y menores fees

No se bien, pero no es un numero concreto, se validan en nada, es decir, segun entran transacciones a la L2 se mandan en bloque a validar a la L1, asi que demora poco tiempo en armarse el bloque para unirlo en un hash y queda escrito en la red de BTC. muy rapido, el tiempo de terminar el proceso en BTC no te toca esperar, eso la L2 se encarga, solo te confirma transaccion cuando esta listo el bloque, no conozco en detalle, pero vamos, se entiende como es el flujo trabajo
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
La L1 en este caso BTC da seguridad a la L2 y la L2 es un libro contable donde se apilan miles de transacciones de la red principal con mayor velocidad y menores fees
la tendencia es que la L1 se quede con la DA (almacenamiento) protegido por los mineros y las L2 con el computo y aplicaciones especificas. De tal forma seria muy escalable. Dentro de este patron la mision ahora es descentralizar esos rollups Rollup Decentralization que implica a los sequencers, a los provers y la mineria.

Yo creo q si podemos llegar a algo con alto nivel de descentralizacion, aunque haya productos de dudosa reputacion. Ya existen 6 proveedores de rollup as a service que yo sepa, que te lo dan hecho. Tambien hay algun zk rollup de bitcoin que ha anunciado consenso PoS: WTF!!!! Las rollups que puse en el mensaje anterior muchas son de Singapur que parece la capital mundial de Bitcoin L2. Occidente se ha quedado con Ethereum L2. Sospechoso.

Estoy subscrito a este grupo de telegram Crypto Fundraising (StandWithUkraine ) y solo la semana pasada hubo 27 inversiones en blockchain: During last week 27 blockchain startups has raised $150.8M in funding, details in Crypto Fundraising weekly
 
Última edición:

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.056
Reputación
80.842
Lugar
Mandril
la tendencia es que la L1 se quede con la DA (almacenamiento) protegido por los mineros y las L2 con el computo y aplicaciones especificas. De tal forma seria muy escalable. Dentro de este patron la mision ahora es descentralizar esos rollups Rollup Decentralization que implica a los sequencers, a los provers y la mineria.

Yo creo q si podemos llegar a algo con alto nivel de descentralizacion, aunque haya productos de dudosa reputacion. Ya existen 6 proveedores de rollup as a service que yo sepa, que te lo dan hecho. Tambien hay algun zk rollup de bitcoin que ha anunciado consenso PoS: WTF!!!! Las rollups que puse en el mensaje anterior muchas son de Singapur que parece la capital mundial de Bitcoin L2. Occidente se ha quedado con Ethereum L2. Sospechoso.

Estoy subscrito a este grupo de telegram Crypto Fundraising (StandWithUkraine ) y solo la semana pasada hubo 27 inversiones en blockchain: During last week 27 blockchain startups has raised $150.8M in funding, details in Crypto Fundraising weekly
Me estan gustando las L2 de BTC, mas que las de ETH, ademas meten smart contracts que no tiene BTC, asi le dan escalabilidad y funcionalidad a una red mas segura que ETH, la de BTC es mas segura y descentralizada
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
Me estan gustando las L2 de BTC, mas que las de ETH, ademas meten smart contracts que no tiene BTC, asi le dan escalabilidad y funcionalidad a una red mas segura que ETH, la de BTC es mas segura y descentralizada
si, a mi tambien. El mundo ethereum esta mas avanzado, pero no tiene la pieza clave, el PoW y los mineros.

Asi que se estan portando las ideas que ya se hicieron en el ecosistema ethereum al ecosistema bitcoin, como las EVM en los zkEVM rollups.

Me sorprendio esta noticia de dispositivos de minado de 3 nanometros https://www.coindesk.com/business/2024/04/24/jack-dorseys-block-is-building-a-bitcoin-mining-system/ aun no se que pretende
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
Entonces cual es la que crees que tiene más futuro?
estoy en ello, aun no tengo la respuesta, de momento he puesto sobre la mesa las piezas y, ahora, entrare en fase descarte, pero vamos zkEVM rollup con sequencer y prover distribuido y seguridad Pow bitcoin. Eso busco aunque para llegar a eso hay varios caminos.

Estoy mirando si esa tendencia de sequencers y provers distribuidos se van a consolidar como servicio para que solo falte hacer el rollup, no sea que me lo monte yo. Incluso que haya SDKs que lo traigan hecho. No lo veo lejos. Tambien considero los rollup as a service

Hemos pasado de la fase desarrollo a la fase lego.

41199b592ca1c21f9464b2771c881f15.png

Pueden, o podran, los assets nativos de bitcoin (como Runes) hacer logica tipo EVM? Aun no lo se
 
Última edición:

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.056
Reputación
80.842
Lugar
Mandril
Entonces cual es la que crees que tiene más futuro?
Opino como Ponzi, BTC es el rey, los fundamentales de BTC son la biblia, descentralizacion y seguridad, le añades capas de funcionalidad y lo peta, velocidad, escalabilidad y capas de utilidad, para mi ETH no me termina convencer, porque no tiene limitado el suply y esta controlado por la fundacion etherum, BTC no, es incontroloble en su esencia

Pero vamos, ambos funcionaran, ahora BTC se puede comer a ETH, domina todo el sistema de forma brutal, si le añades funcionalidades, pues la caña
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
y esta controlado por la fundacion etherum, BTC no, es incontroloble en su esencia
la fundacion ethereum, y PoS donde tiene mas poder quien tenga mas staking, o sea, Lido


4R47_ZFmzoFPHXsPEpopL35u-3cKA38jHuO_igam4VfTMClGSN.png

y ademas Vitalik comunista. Yo creo que los Ethereum, que si estan mas avaznados en funcionalidades, nos estan haciendo el trabajo para portarlo a bitcoin y respaldarlo en PoW y mineros
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
Bufffffff, ya decia yo que no me gustaba, el pavo ese con pinta oligofrenico es comunista, madre del amor hermoso, me gusta mas BTC no hay caretos ni fundaciones, mas descentralizado, si
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.056
Reputación
80.842
Lugar
Mandril

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
me parece interesante, si necesitamos un sequencer descentralizado en la segunda tabla podemos ver que, en diciembre 2023, no habia ningun sequencer decentralizado que use bitcoin L1 como DA (Data Availability)

1*3ON_SunRZkPxeOFvVHzVCg.jpg

1*rKQdAWU3AKKzmJ6Ej9s5GQ.jpg

Los sequencers mas descentralizados son Astria, Radius y Fairblock que usan Celestia como DA. Celestia tiene PoS.

Metis, Mada y Taiko hacen su settlement sobre Ethereum, asi que mientras no se desacoplen de Ethereum, eliminados.

Espresso tiene su DA particular que se llama TiramisuDA y ademas tiene consenso PoS


Necesitamos sequencer decentralizado sobre Bitcoin L1. Hasta ahora no conozco ninguno
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
es que son sidechains, excepto Lightning que es channel. Las sidechains no usan el consenso de bicoin ni sus mineros. Son blockchains independientes de bitcoin (aunque puedan tener un doble peg de su token que me parece irrelevante)

lo del merged mining de Rootstock me parece una limitacion mas que otra cosa, porque les impone unos fees que impiden que tenga suficiente numero de nodos para ser descentralizada

yo creo que el patron sidechain esta obsoleto
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.791
Reputación
54.482
Lugar
puerta de tannhäuser
Creo que la vision de como va a ir esto de la modularidad en el futuro es esta: los Raas, rollups as a service.

Se trata de que cada uno se monte su rollup combinando piezas. Aunque haya varios proveedores Developer Portal | celestia.org

creo que el mas avanzado es Lumoz | ZK-RaaS Network antiestéticaturing ZKP Mining

en esa web te montas un zkEVM rollup combinando:

* Layer 1​
* Sequencer​
* zkEVM Type​
* Prover​
* Data Availability​

despues habria que saber elegir las piezas y entener las caracteristicas del conjunto.

Me recuerda a la configuracion de un hosting, en este caso un hosting web3

mientras tanto europa duerme zzzzzzzzzzzzzz
 
Última edición: