Hilo sobre el Ecosistema Bitcoin y la Bitcoin layer-2

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser
me suge una duda, si el futuro son los rollup as a service, que sentido tiene crearse los rollups from scratch de estos proyectos (otro que no sea levantar 4millones a VCs), mayoria hechos en singapur?

lo suyo seria proveer al mercado esas piezas que ya se han identificado
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser
Con todos los proyectos de rolllups sobre bitcoin que estan saliendo



viene la duda de cual es el bueno. Los criterios que conozco son:

* el factor mas importante de un zkRollup sobre bitcoin es que motor de ejecucion o sea la VM que soporta. Al fin y al cabo ese es el proposito de un rollup, ejecutar las transacciones fuera de la red principal. Dado que desde que se metio BitVM en la red bitcoin, las transacciones se pueden hacer externamente y usar bitcoin solo para persistirlas, cada rollup puede funcionar sobre alguna de las diferentes maquinas virtuakes que existen. De tal modo que se especializaran y persistiran distintos tipos de activos.​
Por ejemplo si queremos hacer ERC-20 de ethereum, la maquina virtual original EVM integrada en ethereum esta siendo sustituida por zkEVMs externas, que se aproximan a la EVM original con distintos grados, segun escribio Vitalik en The different types of ZK-EVMs . Las zkEVMs mas importantes que hay son Top 6 zkEVM Projects: The Key to Ethereum’s Scalable Future
Asi que los rollups deben seleccionar que motor de ejecucion van a integrar o hacerse el suyo y x tanto a que activos van a dar soporte.​
* el segundo factor es que su sequencer sea descentralizado. Creo que solo algunos de esos proyectos planean sequencer descentralizado. Hay algunos que incluso ya se han divorciado de la red y son externos List of 4 Shared Sequencers (2024) aunuq hay bastates mas​
* el tercer factor es que su prover tb sea descentralizado​

Y una vez esos proyectos hayan elegido sus caracteristicas y piezas, me viene la duda de, y como van a competir con los rollups as a service donde tu te montas tu rollup eligiendo piezas? Lumoz | ZK-RaaS Network antiestéticaturing ZKP Mining Podria hasta pensar que esos proyectos de la tabla ya nacen muertos porque el futuro esta en las piezas por separado
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser
menudos flipaos, Charlie Hu de Bitlayer hablando no se que cosas en Dubai, el tampoco lo sabe, solo sabe que mola mucho y que tienen mucha pasta



Bitlayer es uno de los rollups de Bitcoin L2
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.689
Reputación
21.350
Lo que creo que muchos necesitamos es un hilo introductorio con un glosario de terminos y conceptos para entender por lo menos de que narices hablais, porque uno ya cuando entra a un hilo de estos y empieza a escuchar anglicismos por todas partes... Dan ganas de pirarse y cerrar la puerta. Sin ofender.

Nft, tokens, layer2... Se esta haciendo lo mismo entorno a las criptos que la economia en general, complicar el lenguaje para que nadie lo entienda. Darle nuevos nombres a cosas que ya existian para despistar
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser
Lo que creo que muchos necesitamos es un hilo introductorio con un glosario de terminos y conceptos para entender por lo menos de que narices hablais, porque uno ya cuando entra a un hilo de estos y empieza a escuchar anglicismos por todas partes... Dan ganas de pirarse y cerrar la puerta. Sin ofender.

Nft, tokens, layer2... Se esta haciendo lo mismo entorno a las criptos que la economia en general, complicar el lenguaje para que nadie lo entienda. Darle nuevos nombres a cosas que ya existian para despistar
no hay masa critica en burbuja para ese hilo introductorio. Y si, realmente han surgido montones de conceptos en el mundo crypto. Tal es el punto que se ha separado de la economia y los que trabajan en el sector no saben nada de teoria monetaria. No, no es complicar el lenguage y renombrar cosas que ya existian. Son conceptos independientes y nuevos.

Sobre las L1, L2 y L3 son 3 niveles que se han ido anadiendo. La L1 son las blockchains originales. Y sobre ellas, por temas de rendimiento, se ha externalizado el computo a otras subredes y eso son las L2. Esta imagen muestra los niveles de cada ecosistema (falta bitcoin)

1*FLNvkMf187eloswKKAXoQQ.jpg

0*NqJ5jJgl3kR1UMge.png

Los tokens son programas que se ejecutan en los servidores de esas redes y mantienen de forma sincronizada un mapa de titular / cantidad con los holders de una moneda. Basicamente hay 5 tipos de tokens: tokens sin respaldo (memecoins, governance tokens), utility tokens, security tokens, stablecoins y NFT

Pero librarse de los gobiernos no es facil. Yo si veo material en crypto para cargarse los gobiernos, se como hacerlo, aunque no es el objetivo que hay en la mayoria del sector por accion de los VCs que han distorsionado el objetivo original.
 
Última edición:

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.707
Reputación
42.642
Hay que ser demasiado enteradillo para usar BTC y demás criptos.

Prefiero el oro mil veces, en ese aspecto.
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.689
Reputación
21.350
no hay masa critica en burbuja para ese hilo introductorio. Y si, realmente han surgido montones de conceptos en el mundo crypto. Tal es el punto que se ha separado de la economia y los que trabajan en el sector no saben nada de teoria monetaria. No, no es complicar el lenguage y renombrar cosas que ya existian. Son conceptos independientes y nuevos.

Sobre las L1, L2 y L3 son 3 niveles que se han ido anadiendo. La L1 son las blockchains originales. Y sobre ellas, por temas de rendimiento, se ha externalizado el computo a otras subredes y eso son las L2. Esta imagen muestra los niveles de cada ecosistema (falta bitcoin)

Ver archivo adjunto 1898659

Ver archivo adjunto 1898666

Los tokens son programas que se ejecutan en los servidores de esas redes y mantienen de forma sincronizada un mapa de titular / cantidad con los holders de una moneda. Basicamente hay 5 tipos de tokens: tokens sin respaldo (memecoins, governance tokens), utility tokens, security tokens, stablecoins y NFT

Pero librarse de los gobiernos no es facil. Yo si veo material en crypto para cargarse los gobiernos, se como hacerlo, aunque no es el objetivo que hay en la mayoria del sector por accion de los VCs que han distorsionado el objetivo original.
Por ejemplo. En su dia cuando lei lo que era bitcoin lightning network me quede con la idea de que era una casa de compensacion (o algo que habilitaba establecer casas de compensacion), casa de clearing. Algo que se viene haciendo desde hace centenares de años para reducir la necesidad de transportar oro.

Se me perdone si digo una burrada dado mi desconocimiento.

Pues me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la fruta que calabacines l2 ni su querida madre... Casa de compensacion y a tomar por ojo ciego y todo el mundo sabe ya de lo que hablamos. Que igual confundo algo con tanto anglicismo y si no se llama asi pues se llamara de otra forma. Pero me refiero a esa idea en concreto... Que me da igual si esa funcion la hace con ordenadores cuanticos o su querida madre... Su funcion es de casa de clearing (reducir coste de gas o supongo). shishi pues ya tiene nombre jorobar... Que me la rezuma si es un backend o la cosa de tecnologia que use.

No se si se me entiende
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser
Por ejemplo. En su dia cuando lei lo que era bitcoin lightning network me quede con la idea de que era una casa de compensacion (o algo que habilitaba establecer casas de compensacion), casa de clearing. Algo que se viene haciendo desde hace centenares de años para reducir la necesidad de transportar oro.

Se me perdone si digo una burrada dado mi desconocimiento.

Pues me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la fruta que calabacines l2 ni su querida madre... Casa de compensacion y a tomar por ojo ciego y todo el mundo sabe ya de lo que hablamos. Que igual confundo algo con tanto anglicismo y si no se llama asi pues se llamara de otra forma. Pero me refiero a esa idea en concreto... Que me da igual si esa funcion la hace con ordenadores cuanticos o su querida madre... Su funcion es de casa de clearing (reducir coste de gas o supongo). shishi pues ya tiene nombre jorobar... Que me la rezuma si es un backend o la cosa de tecnologia que use.

No se si se me entiende
si, se entiende, pero casa de compensacion es demasiado generico en cuanto que toda blockchain permite hacer transferencias de dinero de una moneda entre 2 holders. Entonces, llevado al concepto de casa de compensacion, todos los tokens que representen dinero en todas las blockchains lo son.

La ventaja de la lighning network sobre no usar nada es que se abre un channel que permite hacer muchas transferencias de dinero a bajos fees. Sino tienes que pagar fee por cada transferencia, y depende de la blockchain pueden sera altos. La lightning network en concreto es un channel.

He hecho un esquema de los sucesivos tipos de blockchain que han ido surgiendo al escalar las blockchains L1

Ver archivo adjunto 1881839

un rollup, externaliza la capacidad de computo de la L1 liberando sus recursos, provee smart contracts segun las VM que incluya (eg EVM), usa el mecanismo de consenso de la blockchain L1 y, una vez ejecutado el computo (las transacciones), hace un commit del Merkel Tree de transacciones y del state root mediante Fraud Proof (los rollups optimistas) o mediante Zero Knowledge Proof (ZKP) (los rollups ZK).

Estos patrones son transversales al ecosistema, aplican igual a cualquier L1 (Ethereum, Bitcoin, NEAR...). No he detallado la L0 (interoperabildiad) ni la L3 (que aun esta por definir)
Aqui puse un poco los patrones que hay de L1, L2. El channel es un patron obsoleto. El patron actual es el rollup
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.056
Reputación
80.842
Lugar
Mandril
Lo que creo que muchos necesitamos es un hilo introductorio con un glosario de terminos y conceptos para entender por lo menos de que narices hablais, porque uno ya cuando entra a un hilo de estos y empieza a escuchar anglicismos por todas partes... Dan ganas de pirarse y cerrar la puerta. Sin ofender.

Nft, tokens, layer2... Se esta haciendo lo mismo entorno a las criptos que la economia en general, complicar el lenguaje para que nadie lo entienda. Darle nuevos nombres a cosas que ya existian para despistar
mira el token DOPE, va ser el futuro, es de canabis sonrisa:
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser
y una novedad sobre la Bitcoin L2. Como sabemos, el patron que se va a usar para crear esa Bitcoin L2 son los rollups. Hay 2 tipos de rollups, rollups Optimistas, que hacen unr prueba de fraude, y rollups de zero knowledge, que hacen una prueba de validez. Los zk son mas avanzados. Una opcion es primero hacer optimista y despues migrarlo a zk.

La cuestion es que con el protocolo actual de bitcoin L1, no es posible crear zk rollups a dia de hoy. Es necesario que se actualice el protocolo y se metan algunos opcodes nuevos.


Y ahora viene la pregunta, si no se pueden todavia crear zk rollups en la Bitcoin L1, que estan haciendo las empresas que supuestamente ofrecen rollups en Bitcoin? pensando:

pues la estrategia parece ser por aproximacion. BOB lo explica bien en su roadmap:


1715676413288.png

o sea,

empiezan con el codigo fuente de un rollup optimista de ethereum -> lo portan a bitcoin -> lo convierten en zk rollup cuando se metan esas opcodes en bitcoin L1.​

Asi que he revisado sus githubs a ver que estan haciendo y he visto distintas aproximaciones al problema:

* unas parten del rollup optimista en ethereum (Optimism): BOB y AltLayer​
* otras parten de Sovereign rollup: Citrea y Bison Labs​
* otras parten de un rollup zk en ethereum (Polygon Hermez): B2, Lumoz, AltLayer, Snapchain​
* otras parten de un validium en ethereum (Polygon zk Validium): Merlin, zkSats, B2, Lumoz, Snapchain​
* otras parten de un rollup zk en ethereum (Scroll): Lumoz​
* otras parten de un rollup zk en ethereum (zkSync Era): Snapchain​

y las demas no tienen nada publicado.

Asi que realmente hay un bloqueo en el protocolo Bitcoin L1 antes de ver zk rollups como Bitcoin L2. Los rollups optimistas si se pueden hacer. Los endpoints que proporcionan actualmente posiblemente sean una copia de su rollup de partida sobre ethereum metido en el pentium de querido líder.

Y finalmente, me entra la duda: se deben meter los nuevos opcodes en Bitcoin L1 (que parece tener algun riesgo) para habilitar zk rollups o se deberia hacer un fork de bitcoin L1 que haga solo de almacenamiento de datos para todo este tipo de proyectos (y entonces ya serian validiums en vez de rollups sobre L1)?
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.792
Reputación
54.489
Lugar
puerta de tannhäuser
Última edición: