El JUICIO por el crimen de Asunta Basterra Porto

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.880
Reputación
10.607
En mi post de ayer lo que me preguntaba es por qué le pondrían un nombre con connotaciones orientales a un club si solo hay rumanas, por ejemplo.

Por otra parte, en el hilo 'oficial' Sdenka ha linkado otra muerte inquietante=> http://www.lavozdegalicia.es/notici...parecido-santiago/00031459276783272622853.htm
¿Solo rumanas? ¡Qué va! Es evidente que el nombre es un reclamo para lo que se encuentra dentro, pero eso a Taín no le interesa investigarlo; sin embargo, a los de fuera parece que sí les llama la atención, tal como dices.

Ya sabes que yo habría buscado en ese club a la chica de "Vida Alegre" (o triste, diría yo) que fue de Madrid al "piso de desahogo" de Santiago al que iba Basterra en su calle y que, tras el crimen de Asunta, terminó yendo a denunciar prespitación de menores, pero cuya causa se sobreyó (fíjate en que ya no la nombro por el apelativo cariñoso que no te gusta ;)

No interesa averiguar nada, ya ves, denunciado desde el año 2012 en la zona en donde mataron a Asunta y ni considerarlo, teniendo leche encima; la noticia es de ahora mismo:

Piden 8 años para un coruñés por delitos pedófilos

Tania Suárez | A Coruña 02.04.2016

Un coruñés acusado de guardar más de 30.000 imágenes y vídeos pedófilos, sacar fotografías en actitudes sensuales a tres niñas a las que cuidaba y tomar imágenes a adolescentes por las calles de A Coruña será juzgado el próximo martes. El procesado, que se enfrenta 8 años y medio de guandoca, fue descubierto cuando en agosto de 2012 llevó su ordenador a reparar. El responsable de la tienda de informática alertó a la policía en cuanto accedió a los archivos, por lo que los funcionarios procedieron a examinar la computadora y a registrar el domicilio del sospechoso.


Sobre el caso que citas de Sdenka, habría mucho que investigar, pero ya es raro raro que la postura generalizada en sus próximos -desde el principio- fuera la "desaparición voluntaria". Ya sabes que lo tenemos en el hilo de desaparecidos; no he puesto el cierre de la alerta en el hilo porque no tengo seguridad, personalmente, aunque hay múltiples noticias confirmando que el fallecido es él. EDITO: CONFIRMADO QUE ES EL CADÁVER DE BRAIS BOGO. D.E.P.

Ah, volviendo sobre el caso Asunta, Aranguren ya ha puesto el recurso de casación ante el Supremo. A ver si lo ponemos en otro momento.

:pienso:
 
Última edición:

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
Pues ahora me entero que esa cortesana (de origen?) que denunció antes estaba ejerciendo en Madrid, TB. Eso es muy interesante... Madrid-Galicia.
Como digo, yo siempre he escuchado en reportajes de prespitación que no hay chinas en los clubs, solo en pisos, así que el nombre Satay me llama mucho la atención.

Por otro lado, no creeis que se lanza algún tipo de mensaje llevando a Taín (que actualmente por lo que más se le conoce es por el caso Asunta) a comentar la operación Carioca y a poner en valor a Pilar de Lara? Justo ahora que Gómez Besteiro pide su inhabilitación:
Besteiro pide la inhabilitación de la jueza Pilar de Lara | El Progreso
Con los rótulos que se ponen y tal…(los que puse en spoiler).
En el programa dijeron que en el club Queens (o el Eros, ya me pierdo) no había cámaras, pero ya se lanza el mensaje: posibles cámaras ocultas grabando a políticos (para negarlo pero ahí queda).
Parece que más que solidaridad con las cortesanas del caso (que es como lo presentan), esto ha sido un ejercicio de corporativismo entre jueces al que T5 se ha prestado... Saludos.

PD: a vosotros también os sale la publicidad “¡Habla CHINO en 8 meses con un método único en el mundo!”?
 
Última edición:

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.939
Reputación
19.700
Piden seis años de prisión para el traficante que encontró a Asunta

Alfredo Balsa comparte centro penitenciario con Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña y autores de su asesinato // Detenido en el marco de la operación Renting


PROCESADO Balsa García, un reincidente, será procesado este mes por tráfico de sustancias estupefacientes. - FOTO: Pepe Ferrín


JAVIER GAREA. SANTIAGO | 02.04.2016
A- A+

Comparecerá el próximo día 11 en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, capital de Galicia, donde el representante del Ministerio Público solicitará para él una condena de seis años de prisión como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud; dicho de otro modo, por traficar con cocaína.

Se trata de Alfredo Balsa García, alias Bolinga, el compostelano que encontró el cadáver de Asunta Basterra Porto cuando, la madrugada del 22 de septiembre de 2013, se dirigía por una pista forestal del municipio de Teo a un club de alterne, La Tanguita Roja, situado en las inmediaciones del lugar en el que estaba la niña.
----------

Con retraso, otra cosa más que sale: que Alfredo Balsa no era ni es trigo limpio.
 

Orlandito

Madmaxista
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
88
Reputación
111
Lo pongo en este hilo también, para que se enteren todos los interesados. Habrá novedades muy pronto. Espero que esta misma semana.
 

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
Con retraso, otra cosa más que sale: que Alfredo Balsa no era ni es trigo limpio.
O que quieren hacerle pagar, de haber dado credibilidad a su testimonio, los padres habrían sido absueltos.
Su testimonio ayudaba a los ahora condenados, no entiendo que pueda estar “en el ajo” por narcotraficante que supuestamente sea, aunque quién sabe… Sí que es cierto que llama la atención su manera de expresarse:

Pues no sé qué decir, porque a la una y pico de la madrugada encuentras un cadáver, tienes la sensación de que hay alguien ahí y lo primero que se te pasa por la cabeza es largarte del sitio. (...)
Creo que no hay mucha gente que a la una de la mañana se encuentre un cuerpo y salga a pecho descubierto, cuando además te da la sensación de que hay alguien ahí. Pero después tienes sentimiento de culpa y dices, bueno, hay que llamar a los agentes de la autoridad.


Lo normal es decir la poli ¿no? la policía o la gc allí, pero LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD suena muy épico –le faltó añadir Y EL ORDEN-, además hay que tener en cuenta que este hombre venía de estar “de pilinguis” conduciendo sin carné y en ese contexto resulta raro que piense con ese lenguaje tan formal. Supongo que no tiene importancia… y a lo mejor eso es lo que dijo a la prensa pero en el momento pensó en otros términos más informales.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...iere-desviar-mirada-mi/0003_201310G8P4995.htm
 
Última edición:

Tocqueville

Madmaxista
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
10.939
Reputación
19.700
Alfredo Balsa es un bocachancla y un simple útil. Hace tiempo ya hubo otro oscuro personaje que se fue de la lengua en cierta comisión de investigación y no le pasó nada. Balsa estaba condenado sí o sí.
 

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.880
Reputación
10.607
Alfredo Balsa García acepta la condena de 5 años de prisión y la multa de 12.454 euros por tráfico de drojas


El hombre que encontró el cuerpo de Asunta acepta cinco años de guandoca por tráfico de drojas

También tendrá que hacer frente a una multa de 12.454 euros
SANTIAGO. EP

07.04.2016

El hombre que encontró el cuerpo de Asunta Basterra en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, Alfredo B.G., ha aceptado cinco años de guandoca por un delito de tráfico de drojas por la venta de cocaína, sustancia que fue hallada tanto en su domicilio como en un vehículo que conducía.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una vista celebrada este miércoles el acusado se mostró conforme a la pena de cinco años de prisión y una multa de 12.454 euros, con una responsabilidad subsidiaria de 30 días de trabajo en beneficio de la comunidad en caso de impago.

En su escrito de acusación, el fiscal solicitaba seis años de guandoca para Alfredo B.G, que fue sorprendido el 18 de noviembre de 2015 en las inmediaciones del campo de fútbol de Cacheiras, en Teo, con 50 pequeñas bolsas termo selladas con 35,5 gramos de cocaína.

Según el documento del Ministerio público, el hombre iba a destinar esta sustancia a su venta, al igual que otras bolsas, con un total de 63,4 gramos de cocaína, que le fueron incautadas en su domicilio de Milladoiro, en Ames, tras ser detenido.

Por estos hechos, el acusado, que según el acuerdo judicial padece una toxicomanía con varios años de evolución, lleva en prisión provisional desde el mismo día de su arresto en noviembre de 2015. Además, había sido condenado con anterioridad a dos años de guandoca como autor de otro delito contra la salud pública.


O que quieren hacerle pagar, de haber dado credibilidad a su testimonio, los padres habrían sido absueltos.
Su testimonio ayudaba a los ahora condenados, no entiendo que pueda estar “en el ajo” por narcotraficante que supuestamente sea, aunque quién sabe… Sí que es cierto que llama la atención su manera de expresarse:

Pues no sé qué decir, porque a la una y pico de la madrugada encuentras un cadáver, tienes la sensación de que hay alguien ahí y lo primero que se te pasa por la cabeza es largarte del sitio. (...)
Creo que no hay mucha gente que a la una de la mañana se encuentre un cuerpo y salga a pecho descubierto, cuando además te da la sensación de que hay alguien ahí. Pero después tienes sentimiento de culpa y dices, bueno, hay que llamar a los agentes de la autoridad.


Lo normal es decir la poli ¿no? la policía o la gc allí, pero LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD suena muy épico –le faltó añadir Y EL ORDEN-, además hay que tener en cuenta que este hombre venía de estar “de pilinguis” conduciendo sin carné y en ese contexto resulta raro que piense con ese lenguaje tan formal. Supongo que no tiene importancia… y a lo mejor eso es lo que dijo a la prensa pero en el momento pensó en otros términos más informales.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...iere-desviar-mirada-mi/0003_201310G8P4995.htm
Sara, lo que dices sería lo normal si quisiera decir que llamó a la poli o a la GC; pero, si estaba viva, como dijeron (y la autopsia ya sabemos que no lo desvela por falta de la data de la muerte en condiciones adecuadas); digo que si estaba viva, lo lógico es llamar a los servicios de emergencia sanitaria lo primero. Así lo hicieron Alfredo Balsa y José Álvarez (DEP), de ahí y de su costumbre procede el "Agentes de la autoridad".

Y sí, según mi criterio tiene mucha importancia esa expresión porque intenta ocultar a quiénes o a quién se llamó realmente y con quiénes o con quién hablaron, incluso quién era José Álvarez (DEP).

Ten en cuenta que uno de los GC presentes en los primeros momentos estuvo muy grave y no sé si ha fallecido también (creo que sí) y ten en cuenta que un tal "Alfredo Balsa" de épocas históricas podría dar motivos más que suficientes para lo que llevaba escrito Asunta en la mano; si eso lo juntas con el historial de José Álvarez (DEP), del que todo se ha ocultado, y le añades la "Tanguita Roja", la "cortesana" (Madrid-Santiago), su más que posible venganza por la injusticia y protección de R.C.J. sobre una violación previa, etc., cierras un círculo demasiado peligroso.

También, debemos tener en cuenta que el hecho de decir que Asunta estaba viva y recibir instrucciones de los sanitarios de emergencia justifica que las huellas de Balsa y Álvarez estuvieran en el cadáver y en el entorno.

Pongo un fragmento de "El País" en el que esto queda meridianamente claro.



Balsa relató en el juicio cómo él y su amigo José Álvarez, que no pudo presentarse por la grave enfermedad que padecía, se toparon el cuerpo abandonado de la pequeña de 12 años cuando recorrían la pista con las luces de su Ibiza blanco encendidas. Pasaron ante el cuerpo y retrocedieron al darse cuenta de lo que habían visto, aunque todavía no sabían si era una persona o un muñeco. Luego se alejaron porque no querían verse involucrados en un asunto tan turbio, precisamente por sus antecedentes. Pero, según dijo Balsa, la mala conciencia de callárselo les venció. "Podía haber sido hija nuestra", vino a explicarse en el juicio.

Y volvieron sobre sus pasos una vez que dejaron el coche ante el bar Feros, situado a menos de un kilómetro, porque Balsa, por aquella fecha, tenía retirado el carné. Ya de nuevo en la pista forestal, telefonearon al servicio de Emergencias, y un sanitario les fue dando pautas por el móvil de los pasos que debían dar para comprobar si la niña seguía con vida. Cuando llegó la Guardia Civil, un agente que había comprobado sus antecedentes les preguntó a los dos amigos: "¿Qué le habéis hecho a la niña?". En el primer instante fueron sospechosos y la hipótesis que más fuerza cobraba era la del atropello.

...




Cuando llegó la Guardia Civil, un agente que había comprobado sus antecedentes les preguntó a los dos amigos: "¿Qué le habéis hecho a la niña?"

Sin embargo, ante la petición de Aranguren para que se les investigara, el juez Taín se negó. ¿La razón? Según mi opinión, podría estar en "agentes de la seguridad"+"Quiénera José Álvarez (DEP)" (Tanto monta), pero eso son palabras mayores y más nos vale "correr un menso velo".

Ah, yo sigo creyendo que Asunta no estuvo en Teo, lo que desmontaría todo el sumario, si Teo no fue el escenario del crimen y Porto sí estaba allí.

Y ahí entraría realmente la importancia, para mí, del ticket de compra de Clara, lo que han analizado Marina y Orlandito, aunque ellos lo enfocan en la ocultación de pruebas, fundamentalmente, que no es poco.

Para mí, como hemos dicho desde hace mucho tiempo, lo importante sería que si Asunta estaba en la calle, no podía estar camino de Teo. Sin embargo, esos vídeos, que creo que sí están en el sumario y sí se mostraron en el juicio, no aclaran horas, precisamente por el cambio de horario entre la fecha de comprar y la impresión del ticket.

Como dice Marina, la prueba del millón es la comprobación de las horas en pagos con tarjetas y el ticket; y añado que comparando esto con la hora de los ticket correspondientes emitidos en esos pagos con tarjeta.

Pero ¿para qué?

Enlazo a la investigación de Marina y Orlandito:

Caso Asunta: se ha ocultado información decisiva

En pdf

p.s. Por cierto, Marina, creo que tienes algunas erratas en cuanto a horas (pones 16 en donde deberías poner 18 en algunos casos, ¿no?). Borraré esta nota cuando lo leas. No lo reproduzcáis, por favor.


:pienso:
 
Última edición:

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.880
Reputación
10.607
Conociendo a los personajes.

Comienza la función.

El caso Asunta sienta a un guardia civil en el banquillo de un tribunal militar.

El guardia civil, que debía custodiar a Basterra, actuó según órdenes de Taín, pero en contra de las órdenes de un superior, al que se enfrentó.


Además de desobedecer a su superior, en esos mismos hechos se le acusa de dar empujones a un cabo; pero las pruebas, ¿cómo no?, han desaparecido: el CD está dañado.



LA FISCALÍA PIDE 10 MESES DE PRISIÓN


El agente que custodiaba a Alfonso Basterra tuvo un encontronazo con un superior y la Fiscalía pide casi un año de prisión en aplicación del Código Penal Militar

El incidente que provocó el juicio contra el guardia civil se produjo a la salida del juzgado, tras una declaración de Alfonso Basterra.

ROBERTO R. BALLESTEROS

12.04.2016 – 11:23 H.

El caso Asunta sigue dando que hablar incluso después de que el tribunal condenara a Rosario Porto y Alfonso Basterra a 18 años de guandoca. El guardia civil que custodiaba a este último durante el proceso judicial se sentará también en el banquillo de los acusados, aunque por un incidente aparentemente intrascendente. En concreto, por ordenar que el furgón que trasladaba al entonces imputado abandonara los juzgados, como había ordenado el juez José Antonio Váquez Taín, pero en contra del criterio de un cabo de otra unidad.

El 30 de diciembre de 2013, el agente trasladó a Basterra ante el instructor para que prestara declaración. Tras el testimonio, y con el beneplácito del magistrado, el encargado de la custodia metió al acusado en el furgón policial y se dispuso a abandonar las dependencias judiciales cuando se encontró con un obstáculo imprevisto. Un cabo del Servicio de Intervención Rápida se interpuso en su camino y le dijo que no podía irse. Comenzó en ese momento una discusión entre el jefe de la custodia y el cabo.

El superior de este último -un sargento- acusó posteriormente al agente de empujar al cabo, lo que provocó la apertura de un proceso judicial que derivó en el Tribunal Militar Territorial número 4 de A Coruña. La Fiscalía, de hecho, solicita 10 meses de prisión para el guardia en aplicación del Código Penal Militar, pena que ha provocado la reacción de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que califica el testimonio del superior de falso.

"A pesar de existir imágenes que demuestran que los hechos no ocurrieron tal y como indicaba el sargento, y a pesar también de las múltiples y constantes contradicciones en las declaraciones del cabo, del sargento y de otros testigos, nuestro compañero tendrá que sentarse en el banquillo y enfrentarse a una posible condena de 10 meses en una prisión militar", explican desde AUGC, donde se muestran dispuestos a emprender "acciones legales contra aquellos que han sido capaces de faltar a la verdad sin importarles las consecuencias".

La prueba principal ha aparecido dañada

El juicio contra el agente estaba previsto que comenzara este martes en el mencionado tribunal militar. Sin embargo, ha sido suspendido debido a que la prueba principal que exoneraría al acusado, según AUGC, ha aparecido dañada. Se trata de un CD que mostraría las imágenes de los hechos y que, en opinión de la asociación mayoritaria de guardias civiles, demostraba que el acusado en ningún momento empuja al cabo.

Desde AUGC inciden además en que "en cualquier cuerpo policial, incluso el Ejército, el guardia no habria estado a cargo del servicio [no cobra por esa responsabilidad], sino que habría sido un suboficial el responsable del traslado, con lo cual no se habría producido" el incidente. "Pero en la Guardia Civil todos cobran por la responsabilidad, aunque el trabajo lo realizan los de abajo", subrayan.


:pienso:
 
Última edición:

konan2526

Madmaxista
Desde
6 Feb 2016
Mensajes
12
Reputación
4
los fotogramas de asunta,pasando por las camaras de bankia a las 2 de la tarde no se corresponden,por la posicion del sol,las sombras,dan un tiempo entre las 11,y las 12, de la mañana,ademas sobre el paso de cebra, entre bankia y el corral,se ven dos mamas con cochecitos de bebes,y a las 2 quien saca a pasear a niños lactantes.EL SUMARIO ESTA CONFECIONADO A TROZOS,pero si hay que rebajar 2 horas desde que sale del domicilio de charo llega al piso del sr basterra, QUEDAN DOS HORAS, en el juicio se determino que habia desfase horario,hasta que punto,pero ese desfase horario tambien existe en la grabacion del coche de charo sin embargo.desde las 12 y las 14 asunta estuvo sin localizacion.la salida de asunta de casa de su padre seria sobre las tres y cuarto y entonces la autopsia sobre la hora del fallecimiento seria certera,alguien falla o miente, para o sigue investigango, yo tambien,los calcetines son una pista estos padres no mataron al angelito
 

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.880
Reputación
10.607
Pues al final parece que sí hay locales con chinas (aunque en general están en pisos). Ayer en AR salió una operación de la GC (Gavelo) e imágenes inquietantes de una china prostituida sacada de un karaoke de Leganés en estado inconsciente.

La Guardia Civil y la Policía de China desmantelan una red de trata de seres humanos y libera a 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prespitación
Pues claro que hay locales con chinas, ¡y muchos!

Mira esta noticia, que solo es un ejemplo, es del 28 de julio de 2013 (precisamente).


Proliferan los prostíbulos chinos clandestinos controlados por mafias



los fotogramas de asunta,pasando por las camaras de bankia a las 2 de la tarde no se corresponden,por la posicion del sol,las sombras,dan un tiempo entre las 11,y las 12, de la mañana,ademas sobre el paso de cebra, entre bankia y el corral,se ven dos mamas con cochecitos de bebes,y a las 2 quien saca a pasear a niños lactantes.EL SUMARIO ESTA CONFECIONADO A TROZOS,pero si hay que rebajar 2 horas desde que sale del domicilio de charo llega al piso del sr basterra, QUEDAN DOS HORAS, en el juicio se determino que habia desfase horario,hasta que punto,pero ese desfase horario tambien existe en la grabacion del coche de charo sin embargo.desde las 12 y las 14 asunta estuvo sin localizacion.la salida de asunta de casa de su padre seria sobre las tres y cuarto y entonces la autopsia sobre la hora del fallecimiento seria certera,alguien falla o miente, para o sigue investigango, yo tambien,los calcetines son una pista estos padres no mataron al angelito
Es cierto que no coinciden las horas; pero es más, y lo tratábamos al principio (en 2013), por no coincidir no coinciden ni los días: en los primeros momentos, que son los que valen, nadie había visto a Asunta desde el miércoles al sábado.

Y otra cosa.

Ahora que empieza a moverse ficha para que los jueces, fiscales y periodistas puedan "tocarse", a ver si hay narices para mover el caso Asunta sobre actuaciones de la justicia y filtraciones del sumario, por parte de los individuos e individuas, periodistos y periodistas, que han llevado a un juicio que "nipatontos"; aunque para que tenga narices un fiscal en Galicia, hay que tener poco miedo, y ya no sería el primer fiscal que "se muere por casualidad" después de este caso y/o caso "asimilado"; son ya muchos los muertos relacionados.

Para muestra, un botón, pero... ¡qué botón!

La Fiscalía pide dos años y medio de guandoca para Cruz Morcillo por publicar una información bajo secreto de sumario

La Fiscalía pide guandoca para dos periodistas de ABC por publicar una información bajo secreto de sumario



Pablo Muñoz y Cruz Morcillo informaron del contenido de un pinchazo telefónico a dos presuntos miembros de la mafia en el que se mencionaba a Bárcenas

La información de ABC fue publicada cuando los dos investigados ya estaban detenidos y en ningún caso puso en peligro las pesquisas

El juez Andreu ordenó una investigación de todas las fuentes de los periodistas que se habían comunicado con ellos los días anteriores a la publicación

Pedro Águeda / Violeta Aguado

22/04/2016

Los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, del diario ABC, se enfrentan a una petición de dos años y medio de prisión de la Fiscalía por publicar un pinchazo telefónico a dos investigados de la mafia italiana cuando éstos ya estaban detenidos. En la conversación, que en ningún caso afectó al desarrollo de las pesquisas, uno de los presuntos mafiosos contaba a otro que había hablado con Luis Bárcenas y que éste le había dicho que “política y mafia son lo mismo”.

En un escrito de dos folios, el fiscal Julián Salto atribuye un delito de revelación de secretos a los periodistas y apenas menciona los hechos. Se limita a señalar que una “persona desconocida se había apropiado de una conversación telefónica” en una causa que estaba secreta y que se la entregó a los periodistas, quienes publicaron su contenido “a sabiendas de su ilicitud”.

La posición de la Fiscalía resulta más esclarecedora en un escrito del verano pasado, formulado en contra de la petición de sobreseimiento realizado por la defensa de los acusados. En él, el fiscal Salto dice que con independencia de que un caso esté bajo secreto o no, ni “la prensa” ni “cualquier persona pueden revelar públicamente cualquier información obtenida en el seno de un procedimiento judicial”. Con esta afirmación, la Fiscalía abre la puerta a investigar todas las noticias de casos abiertos que publican a diario todos los medios de comunicación.

La intervención telefónica se produjo el 25 de marzo de 2013, pero los periodistas no publicaron su contenido hasta el 11 de julio de 2014. Para entonces, la operación Tarantela ya había dado sus frutos y los afectados por el pinchazo estaban detenidos, a la espera de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional emerge como figura clave en el caso. Andreu ordenó a la Policía que recuperara los datos de las llamadas, mensajes y correos electrónicos de los dos periodistas para arrancar una investigación para la que no era competente y de la que debía haberse inhibido en favor de los juzgados de Plaza de Castilla. Rastreó los diez días anteriores a la publicación, a pesar de que los periodistas pudieron saber de él en cualquier momento porque el pinchazo se había producido 15 meses antes.

Para encontrar a la fuente, el juez autorizó una investigación a los periodistas con el argumento de que quería saber si la filtración procedía de su propio Juzgado, según fuentes del caso. El juez ordenó que se identificara a las personas detrás de los teléfonos y correos electrónicos que habían mantenido contacto con los periodistas. Las fuentes de los periodistas quedaron al descubierto para los investigadores de la Policía, el juez, la Fiscalía y Luis Bárcenas, personado en la causa.

En la causa contra Morcillo y Muñoz ejerce la acusación particular el extesorero del PP. Fuentes jurídicas cuestionan que el titular del Juzgado número 53 de Madrid permitiera personarse a Bárcenas cuando este no participa más que como objeto de la conversación que mantienen las personas que tenían intervenidas sus comunicaciones. Un juzgado distinto de Madrid rechazó admitir a trámite otra denuncia del extesorero del PP por intromisión en su intimidad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió entonces un comunicado calificando de “inaceptable” la actuación. “Atacaría a la libertad de información si como resultado de esa investigación se ha vulnerado el derecho al secreto profesional de los periodistas”, advirtió la FAPE.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, declaró este viernes a eldiario.es que “siempre que la información sea veraz y los datos tengan relevancia pública es muy discutible que el secreto de las actuaciones esté por encima del derecho a la información”.

"Pirueta" del fiscal

La jueza Mónica Aguirre de la Cuesta ha abierto juicio oral a los periodistas y la Fiscalía les atribuye un delito de revelación de secretos recogidos en el artículo 197 del Código Penal. Fuentes jurídicas consideran la acusación "una auténtica pirueta", ya que el artículo aplicable a la publicación de información referente a una causa bajo secreto de sumario es el 466 y este solo prevé el castigo de los funcionarios autores de la filtración o de "particulares" que tengan intervención en la misma, que no es el caso de los periodistas.

Para poder aplicar el artículo 197, el fiscal habla de un supuesto "apoderamiento" del pinchazo por parte de "persona desconocida", como si alguien hubiera robado la información con la que tuvieron contacto distintos funcionarios públicos que pueden estar detrás del suministro de la información a los periodistas.

La aplicación de este artículo a los periodistas no suele ser aplicada a los periodistas que publican información bajo secreto de sumario. Al menos, penalistas consultados no recuerdan una condena de este tipo en España.

Los periodistas han recurrido el auto de pase a procedimiento abreviado, para el que no hay plazo de pronunciamiento de la Audiencia Provincial. En el caso de que los jueces atiendan al recurso, la apertura de juicio oral quedaría anulada.


:pienso:
 
Última edición:

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
Eso no son clubs, TB, que es a lo que yo me refería (debí poner clubs en lugar de locales). Pisos francos y peluquerías falsas (por cierto, no deja de ser “gracioso” el modo de darse cuenta de la actividad que ahí se llevaba a cabo: “comenzó a detectarse (…) cuando tanto los Mossos como la Policía Nacional comenzaron a observar que muchos clientes que entraban en peluquerías chinas salían exactamente con el mismo corte de pelo”).

La noticia del otro día en T5 la dieron fatal. A lo mejor cuando dijeron que una minoría de chinas iba a locales se referían a karaokes como ese de Leganés y no a prostíbulos propiamente dichos. De la nota de prensa de la GC se puede inferir que sí hay clubs con chinas: “La investigación se inició el pasado año tras una inspección en un local de alterne de la localidad soriana de Adradas, en el que los agentes identificaron a dos mujeres de nacionalidad china”.

En fin, como por aquí seguro que hay mucho cliente habrá que preguntar a alguno de la zona si conoce el Satay ese y qué nacionalidades hay (aunque ya veo que ahora apuntabas a otro del lugar...).

O si alguien de por ahí quiere investigar, que vaya y nos cuente… cobasy creo que era de allí e hizo la prueba de la luz si no recuerdo mal. Podría seguir demostrando sus dotes de investigación en el Satay y el Tanguita Rojo (es una broma… porque además, no creo que se sacara nada en claro, que hubiera chinas tampoco demostraría nada; lo suyo sería haber investigado el coche rojo sin identificar que comentaron los vecinos la noche del crimen en la zona donde apareció el cadáver).

Durante esa noche, los propietarios de la casa vieron pasar por la pista un vehículo blanco, que circuló y retrocedió hasta en tres ocasiones --de los hombres que encontraron el cuerpo de la menor--. Asimismo, también advirtieron un vehículo rojo estacionado en las inmediaciones de la pista forestal, con un hombre en su interior que hablaba por teléfono, pero no recuerdan haber visto pasar otro turismo en la zona durante esa noche.

El mismo día de los hechos, la Guardia Civil preguntó a la mujer si había visto en el lugar un Mercedes verde --el de Rosario Porto--, aunque ella afirmó que no.


Juicio del caso Asunta | Una testigo asegura haber visto a Asunta y a su padre en Santiago la tarde de su muerte - Faro de Vigo

PD: aunque nosotros estamos familiarizados con estos datos, es bueno ponerlo por si hay gente nueva que se interesa por el caso.
 
Última edición:

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
De aquí a Supervivientes.


Por mar y aire.
Si se hubieran tirado en paracaídas sobre las mansiones de los narcos habría estado cojonudo.



A ver si nos ofrecen más espectáculo la próxima vez (por cierto, en la última foto está hablando de Madeira).
En serio. El minirreportaje, emitido en dos días diferentes, ha estado bien o a mí por lo menos me ha gustado, pero a ver, enseñan esto (y solo esto) como rutas de la droja.


Cuando el tipo oculto habla en todo momento de “los (narcos) colombianos” no de los venezolanos. No voy a hacer una lectura política pero sería fácil.

Os animo encarecidamente a leer el post de Despistado2 del 26-abr-2016, 01:55, página 150, del hilo "El Sacrificio del Toro", en Conspiraciones.
 
Última edición:

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.880
Reputación
10.607
Venía a poner este asunto. Copio lo de tu enlace, por si desaparece y para unas reflexiones posteriores.


Rosario Porto pone sus propiedades en venta para pagar sus gastos penales

El chalet de Teo, que estaba ya en venta por un millón de euros, sería el que tendría mejor salida, pero a la mitad de precio


ATLAS 02/05/2016

Rosario Porto, acusada del asesinato de su hija Asunta Basterra, estaría pasando por una situación económica límite. Es por eso que ha puesto en venta tres de sus propiedades para hacer frente a sus gastos penales y procesales. Se trata de un apartamento en la playa de Vilagarcía, un piso en Santiago de Compostela y el chalet en Teo.



Este chalet ya estaba a la venta a un precio nada poco apreciable -un millón de euros- y parecería el inmueble con mejor salida de los que pretende vender. Eso sí, deberá bajar el precio, al parecer, hasta más de la mitad para conseguir colocarlo. Hay que recordar que esta casa es el lugar donde el juez sitúa el escenario del crimen de la pequeña Asunta.

Los abogados de Porto serían los encargados de llevar a cabo estas operaciones inmobiliarias dirigidas a aliviar la situación económica de la procesada, que ahora mismo estaría arruinada.



Me parece digno de destacar:

1. Que el chalet de Montouto se anuncia en la provincia de Lugo. Recordemos que hay un Montouto en Lugo y otro en A Coruña.

Sin embargo, el chalet está en Teo, en A Coruña, en el límite de Lugo. Y, desde el principio, se hizo muy "necesario" que el escenario del crimen fuera en Teo "para que estuviera en A Coruña, en el área de Santiago", ya que los hechos se juzgan en donde han sucedido.

¿A qué juzgado habría pertenecido el caso de haberse cometido el crimen en Lugo, en la pista de Feros (en donde se encontró), o un poco desviado del sitio en el que apareció? No, eso no convenía investigarlo siquiera.


2. Que para pagar a sus abogados y para vivir en la guandoca justifiquen los medios que necesita vender tres viviendas por valor próximo al millón de euros porque se supone que no tiene suficiente con el medio millón que le dan por la que tiene prácticamente vendida, la del supuesto "falso escenario del crimen".

¿Por qué y, sobre todo, para pagar qué y/o evitar que hereden quiénes necesita Porto vender las tres viviendas?

El porqué parece bastante claro: ante su más que posible salida de la guandoca podría necesitar el dinero para pagar (y no solo a los abogados) y para largarse lejos muy lejos a algún lugar en donde nadie las conozca.

¡Esa novela del bocazas no tiene desperdicio!

p.s.: Sara, visto lo que nos recomiendas, es muy interesante, pero lo veo demasiado complejo para un foro cuando se tiene poco tiempo, y ahora entramos en época de exámenes, trabajos finales y esas cosas; pero, cuando pasen, lo mismo me meto en el tema.

:pienso: