FP: ¿Construcciones metálicas o Mecanizado (tornero fresador)?

Soldador o tornero es uno de esos curros sucios y peligrosos (y con cero estatus) que la sociedad industrial necesita para seguir funcionando, y que realizan 99,99% hombres. Perder un ojo o un dedo no es nada difícil, incluso morir si se tiene mala suerte

Las mujeres lo necesitan para seguir con sus fiestas y sus tik toks pero jamás lo harán. Al mismo tiempo demandan que una limpiadora gane lo mismo para que no haya "brecha salarial"

Hacerlo en estas condiciones es ser un simple útil.
¿ Tu debes ser del Sur , verdad ? en el Norte y en las Tierras Europeas donde se ha trabajado el metal, un soldador y no digamos ya un Tornero-Fresador son Profesiones de Prestigio, y sus sueldos así lo confirman....
 
Chicos, necesito vuestra ayuda, qué opinan los entendidos: ¿FP de Construcciones Metálicas o FP Técnico Mecanizado (tornero fresador)?

Es para trabajar fuera del pais, los idiomas ya los tengo.

Porque no las dos?

Si tengo que elegir me quedaría con construcciones metálicas, hay mucha oferta en España.
 
Chicos, necesito vuestra ayuda, qué opinan los entendidos: ¿FP de Construcciones Metálicas o FP Técnico Mecanizado (tornero fresador)?

Es para trabajar fuera del pais, los idiomas ya los tengo.


Yo hace 15 años que no toco un torno, ni nadie de los que se graduaron conmigo trabaja en el sector.
Pero claro, vivo en Valencia, supongo que en Bilbao o Madrid será diferente.
 
¿ Tu debes ser del Sur , verdad ? en el Norte y en las Tierras Europeas donde se ha trabajado el metal, un soldador y no digamos ya un Tornero-Fresador son Profesiones de Prestigio, y sus sueldos así lo confirman....

Tal cual, tú di que eres fresador en Valencia, a ver qué cara ponen.
 
Yo hace 15 años que no toco un torno, ni nadie de los que se graduaron conmigo trabaja en el sector.
Pero claro, vivo en Valencia, supongo que en Bilbao o Madrid será diferente.

En Madrid es una cosa al igual que allí. Los que trabajaban hace muchos años que lo dejaron y no volverían nunca.
 
A ver listillo que eres un listillo. En el mecanizado hay muchos tipos de trabajo pero te digo las dos principales variantes. El que va a producción, que carga la pieza en la máquina y mientras la maquina la hace se toca los bemoles según tu, pero tiene una producción de x piezas hora y te aseguro que no te sobrará tiempo porque te lo habrán medido antes y tendrás una producción mínima...

Y si te sobra tiempo y fichas más piezas ya te subirán la dosis porque a partir de una producción te daban un mísero extra según la producción. Cosa que dentro de lo posible se lo dejabas al compañero del turno de noche para que fuese más descansado. Si te iba bien el día claro.

Si se rompe una herramienta etc. Con suerte podrás fichar incidencia y ese tiempo no cuenta. O quizá no y ese tiempo entre dentro de lo que es atribuible a la producción como quitar viruta, limpiar la máquina, medir x piezas a la hora, ajustar algún parámetro porque la pieza se iba saliendo de medida... He estado trabajando en eso un tiempo y después de la jornada haciendo más de dos horas extra y trabajo de pie. Ah y si estabas en una máquina bien, pero había puestos donde eran dos o tres puestos, salía de una y la metías en otra. Vamos el trabajo ideal.

La otra variante es no ir a producción pero hacer los programas de las piezas con la responsabilidad que conlleva jorobar herramientas de bastante pasta, el material que mecanizas o la propia máquina. Aquí entra también el trabajo en máquina herramienta manual sin programacion, un torno o fresadora convencional, donde puedes tener un accidente bien dolido y fácilmente.

Por algo todo el que lo prueba dura poco. De los trabajos que lo reúnen todo. Complejo, sucio, peligroso y mal pagado. Y para colmo en talleres de cosa con salvajes.
Pagar una cosa con máquinas que cuestan una pasta, un plan sin fisuras.
 
A corto plazo soldadura pero si piensas a largo plazo mecanizado

¿Por qué? Porque con la edad se pierde el pulso y por lo tanto se pierden las capacidades de soldar, sobre todo cuando hay que soldar en invierno a 4 grados centígrados y a más de 20 metros de altura en una paco construcción andamiesca con ninguna medida de seguridad ¡Qué ezo es carízimo! Las empresas de soldadura lo saben y lo primero que preguntan a soldadores es cuantos años de experiencia tienen pasa hacerse una idea de la edad que tienen, pocas contratan a soldadores de más de 45 años

Mecanizado estarás en un taller calentito y si te ponen un robot para colocar la piezas en la maquina ya ni te cuento pero en España nada de automatización ¡Qué ezo ez carízimo!
Lo de las medidas de seguridad se soluciona con buenas denuncias, a ver si las multas son más caras que poner las medidas.
 
Calentito de la mala leche que te ponga el jefe de cosa y demás. Si, tu espera que un robot te coloque la pieza para que tú no dobles el lomo. Algunos no habéis visto la empresa típica.
Luego en empresas extranjeras se hace, eso y más. Y que la productividad española es bajísima.
 
Lo de las medidas de seguridad se soluciona con buenas denuncias, a ver si las multas son más caras que poner las medidas.

Mira no he visto a ninguna empresa que tenga miedo de las denuncias. He visto maquinas en mal estado y modificadas etc. Cosas que si va un inspector ve. No les hacen nada o es algo irrisorio.
 
Mira no he visto a ninguna empresa que tenga miedo de las denuncias. He visto maquinas en mal estado y modificadas etc. Cosas que si va un inspector ve. No les hacen nada o es algo irrisorio.
Ya, seguro que los trabajadores se ponen a denunciar como locos todas las golferías en seguridad, seguro. Luego nadie se atreve y consideran que es normal y es lo que hay, hasta que pasa alguna desgracia y a chillar.
 
Pagar una cosa con máquinas que cuestan una pasta, un plan sin fisuras.

Todo cuesta una pasta en industria. También contratan rumanos que van beodos en trailer que cuestan una pasta y encima si van con la carga y además con el peligro para los demás.
 
Todo cuesta una pasta en industria. También contratan rumanos que van beodos en trailer que cuestan una pasta y encima si van con la carga y además con el peligro para los demás.
Y luego cuando se los cargan , a chillar como monas en celo, y que como se disparan los costes, si es que los palilleros se lo buscan por perversoss tacaños.
 
Ya, seguro que los trabajadores se ponen a denunciar como locos todas las golferías en seguridad, seguro. Luego nadie se atreve y consideran que es normal y es lo que hay, hasta que pasa alguna desgracia y a chillar.

Fácil, al que le putean o despiden claro que podría denunciar. Eso ellos lo sabrán pero mira. No me creo que NADIE denuncie nada nunca a lo largo de años. Lo que pasa es que inspección de trabajo es lo que es. Un paripé. Saben cuando van a ir o si van se dan una vuelta y fuera. Una vez fue un inspector a una (solo he visto a uno en toda mi vida) y le dio tiempo a la secretaria a avisar a un jubilado para que se escondiese.
 
Volver