Hilo del Inversor por Dividendos 2024

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.974
Lugar
San Fermines permanente
Pero a 3M no crees razonable esperarle una caída con el recorte a la mitad del dividendo? En eso me baso... y mientras ir ordeñándola porque tampoco le tengo tanto metido como para vender parte... he vendido todo con la hipótesis de que hay bastante probabilidad de caída por el recorte de dividendo como ya ha pasado en otras... e igual pillarla hasta a mejor precio.
Uyuyuy cuando empezamos con las expectativas. Tratas de anticiparte a una reacción y te puede salir muy bien...o muy mal.

Si quieres un consejo de colega, básate solo en las pruebas que tengas en la mano. Osea, los 10k de la propia empresa. Olvídate del ruido de fondo, muchos menos de lo que es "esperable".

Si 3M te parece una buena empresa, no vayas a perderla por tratar de anticiparte tú a lo que traders e inversores con billones mas que tú y yo piensan hacer. Que luego todos nos acordamos cuando acertamos de casualidad, y cuando la cagamos nos callamos como puertas.
 

Nudels

Madmaxista
Desde
7 Ene 2015
Mensajes
503
Reputación
1.201
Pero a 3M no crees razonable esperarle una caída con el recorte a la mitad del dividendo? En eso me baso... y mientras ir ordeñándola porque tampoco le tengo tanto metido como para vender parte... he vendido todo con la hipótesis de que hay bastante probabilidad de caída por el recorte de dividendo como ya ha pasado en otras... e igual pillarla hasta a mejor precio.
POR mi parte ayer miércoles aprovechando algo de subida me deshice del 50% de 3M , creo que a corto plazo puede sufrir. Sobre todo cuando se haga oficial su salida De la aristocracia del dividendo. Además representaba la cuarta posición En mi cartera (ya no, ahora mitad de tabla), el movimiento lo he realizado tb por tener rotación y equilibrar cartera cargando STARBUCKS, BRISTOL MYERS y algo de CVS además de volver a recuperar algo de liquidez.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.974
Lugar
San Fermines permanente
POR mi parte ayer miércoles aprovechando algo de subida me deshice del 50% de 3M , creo que a corto plazo puede sufrir. Sobre todo cuando se haga oficial su salida De la aristocracia del dividendo. Además representaba la cuarta posición En mi cartera (ya no, ahora mitad de tabla), el movimiento lo he realizado tb por tener rotación y equilibrar cartera cargando STARBUCKS, BRISTOL MYERS y algo de CVS además de volver a recuperar algo de liquidez.
Dime que te quitas 50% de 3M porque la tenías muy subida de peso y ahora tienes el peso que quieres, pero por favor no me digas que te quitas ese bloque porque crees que muy pronto va a caer mas y nosequé...

Datos, no expectativas.

Siempre de buen rollo.
 

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.267
Reputación
8.085
POR mi parte ayer miércoles aprovechando algo de subida me deshice del 50% de 3M , creo que a corto plazo puede sufrir. Sobre todo cuando se haga oficial su salida De la aristocracia del dividendo. Además representaba la cuarta posición En mi cartera (ya no, ahora mitad de tabla), el movimiento lo he realizado tb por tener rotación y equilibrar cartera cargando STARBUCKS, BRISTOL MYERS y algo de CVS además de volver a recuperar algo de liquidez.
Puedes estar plantando la semilla del "jorobar, ¿por qué hice eso?".

Está bien que hayas aprovechado la pequeña subida para deshacerte de ese 50%, pero ¿porque "creo que a corto plazo puede sufrir"?

No creo que sea la mejor opción (no estoy diciendo que feministo o yo la tengamos. Al final, el tiempo dirá quién se ha equivocado); pero no me parece de ninguna lógica deshacerse por esa razón.

Si crees en la empresa sigues, sino te sales. Pero quedarte a medias sólo lo puedo entender porque asumes que te habías pasado de largo con tus expectativas de la empresa, y vas viendo que el modelo no puede que sea ese que tanto te atraía de la empresa.

Sí estoy de acuerdo contigo en que la razón de que "se salgan de la aristocracia del dividendo" es coherente.

Supongo que el conjunto de todo es lo que te ha hecho tomar la decisión. Si estás cómodo con ella, es lo que tienes que hacer, y luego en base a esa decisión tomar las cosas a bien vengan como vengan, porque al menos has hecho lo que razonadamente pensabas que era lo mejor.
 
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
5.667
Reputación
13.744
Que 3m una a recortar dividendo ya estaba cotizando en los LEAPS desde hace meses. De hecho la confirmación ha sido parte del motivo de la subida.

Yo creo que para un dividendero es buena oportunidad para cargar más. Lo importante es el yield on cost. La rpd de mmm ya era baja cuando estaba en máximos de cotización. Esto es una oportunidad para cargar para cuando pueda tener otra vez un buen dividendo sin tanto payout y una vez solucionados sus problemas.

Salir de los aristócratas es una liberación. Era ya agónico. El impacto en el precio de este recorte por los etfs de aristócratas debería de ser mínimo.
 

Mocap

Lonchafinista
Desde
23 Abr 2022
Mensajes
257
Reputación
348
Sobre 3M, yo también estaba tentado de vender , lo que decía @Nudels , más que nada por lo que vi en un canal de youtube hablando sobre 3M y lo que tiene que pagar por las multas, según captura abajo, que ahora vienen los años más rellenitos de pago. Al ver esto me dije...igual hay que darle puerta, pero yo creo también lo que decís, que precisamente por esa bajada de dividendo es por lo que el inversor es más optimista.

3m.jpg
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.974
Lugar
San Fermines permanente
Que 3m una a recortar dividendo ya estaba cotizando en los LEAPS desde hace meses. De hecho la confirmación ha sido parte del motivo de la subida.

Yo creo que para un dividendero es buena oportunidad para cargar más. Lo importante es el yield on cost. La rpd de mmm ya era baja cuando estaba en máximos de cotización. Esto es una oportunidad para cargar para cuando pueda tener otra vez un buen dividendo sin tanto payout y una vez solucionados sus problemas.

Salir de los aristócratas es una liberación. Era ya agónico. El impacto en el precio de este recorte por los etfs de aristócratas debería de ser mínimo.
Es el problema de siempre. Bueno, son dos.

En primer lugar, tienes a gente que se mete a toro pasado, pero pasadísimo. Yo me inflé de comprar 3M el año pasado, junto con Intel, y ámbas (cada una en su casa) por el mismo sentido y motivo: Buenas empresas en malos ratos. Lamento mucho decir el anglicismo del "I told you so..." (ya te lo dije). Ahora mismo yo sigo en verde con 3M y la verdad...OJALÁ caiga un 20% o 50%. Para mi, personalmente, lo puede aguantar, y luego a tumbarme a la bartola...

...que es exáctamente lo que llevo haciendo desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo con Airbus (+150%) y Norsk Hydro (+150%), o ahora con Fortum que ya empieza a sacarse la pollita.

Y este año ya tengo las pilladas del 2024, al menos dos de ellas seguro, y una tercera muy posible. Bueno, y mis no-dividenderas que tras un par de años en dique seco ya empiezan a petarlo. Una en particular lleva casi un +100% interanual y voy cargadísimo con ella.

Y en segundo lugar tienes a gente que los voy a bautizar como "los inversores del SuperPop". En vez de leer los propios documentos auditados de las empresas, leen revistas y webs con intereses sensacionalistas cuando no personales. Ahora mismo tienes a varias empresas injustamente castigadas con el Superpop llorando. Lees los fundamentales y dices "si, X va mal, pero Y va bien...merece la pena entrar".

Usad el Superpop para ideas de empresas que vayan mal, pero luego tirad de fundamentales, jorobar. Y si no sabeis, preguntad aqui.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.974
Lugar
San Fermines permanente
Sobre 3M, yo también estaba tentado de vender , lo que decía @Nudels , más que nada por lo que vi en un canal de youtube hablando sobre 3M y lo que tiene que pagar por las multas, según captura abajo, que ahora vienen los años más rellenitos de pago. Al ver esto me dije...igual hay que darle puerta, pero yo creo también lo que decís, que precisamente por esa bajada de dividendo es por lo que el inversor es más optimista.

Ver archivo adjunto 1888144
15707814711514.jpg
 

Nudels

Madmaxista
Desde
7 Ene 2015
Mensajes
503
Reputación
1.201
Dime que te quitas 50% de 3M porque la tenías muy subida de peso y ahora tienes el peso que quieres, pero por favor no me digas que te quitas ese bloque porque crees que muy pronto va a caer mas y nosequé...

Datos, no expectativas.

Siempre de buen rollo.
si la verdad es que Más que por subida de peso de beneficio que era un +3% (aquí no cuento los DIVIS cobrados , ni las solventum vendidas nada más caer en mis manos) los motivos de la venta del 50% de 3M es que no representará tanto en cartera y por un tema de rotación y equilibrio hacia otras con mayor coste oportunidad.
Estoy en fase de construcción y aunque no soy de tocar mucho Necesitaba hacer un movimiento así y tenía que ser en una de las obesas ya que BABA no se toca, TROW no y la lechera BAT tampoco
 

Nudels

Madmaxista
Desde
7 Ene 2015
Mensajes
503
Reputación
1.201
Puedes estar plantando la semilla del "jorobar, ¿por qué hice eso?".

Está bien que hayas aprovechado la pequeña subida para deshacerte de ese 50%, pero ¿porque "creo que a corto plazo puede sufrir"?

No creo que sea la mejor opción (no estoy diciendo que feministo o yo la tengamos. Al final, el tiempo dirá quién se ha equivocado); pero no me parece de ninguna lógica deshacerse por esa razón.

Si crees en la empresa sigues, sino te sales. Pero quedarte a medias sólo lo puedo entender porque asumes que te habías pasado de largo con tus expectativas de la empresa, y vas viendo que el modelo no puede que sea ese que tanto te atraía de la empresa.

Sí estoy de acuerdo contigo en que la razón de que "se salgan de la aristocracia del dividendo" es coherente.

Supongo que el conjunto de todo es lo que te ha hecho tomar la decisión. Si estás cómodo con ella, es lo que tienes que hacer, y luego en base a esa decisión tomar las cosas a bien vengan como vengan, porque al menos has hecho lo que razonadamente pensabas que era lo mejor.
Ojo que no me estoy saliendo, que 3M sigue siendo poderosa en mi cartera …..solo he vendido el 50% , la considero una gran empresa no digo lo contrario y la quiero mantener para siempre, no descarto cargar más adelante según pasen los meses o años.
Como digo tras analizar la cartera había que elegir una de las de arriba para conseguir liquidez para continuar creciendo Y la elegida ha sido 3M. No se puede estar comprando eternamente Y vi tb oportunidad en otras.
 

fixer

Pompero
Desde
28 Ago 2021
Mensajes
14
Reputación
16
jejejeje esa captura sale del quaterly de 3M, seguro que la has visto, y efectivamente, el importe destinado a multas, acorde al BPA que dan en el mismo quaterly supone un pico. Y sin la parte de health care, pues aún es más. No es lo mismo, pagar 4 si ganas 12 que si ganas 7 (ex-healthcare)

No se, 3M es una empresa cojonuda, yo por ahora, no la toco. Me refiero, que como accionista, se queda en cartera. Igual que Solventum. Al menos de momento.

Añadir que comparto al 100% lo que comentas. Lo mejor, es: 1. aislater de redes, 2: leer los papers de la empresa y 3: en base a esto, tomar decisiones.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.222
Reputación
78.974
Lugar
San Fermines permanente
jejejeje esa captura sale del quaterly de 3M, seguro que la has visto, y efectivamente, el importe destinado a multas, acorde al BPA que dan en el mismo quaterly supone un pico. Y sin la parte de health care, pues aún es más. No es lo mismo, pagar 4 si ganas 12 que si ganas 7 (ex-healthcare)

No se, 3M es una empresa cojonuda, yo por ahora, no la toco. Me refiero, que como accionista, se queda en cartera. Igual que Solventum. Al menos de momento.

Añadir que comparto al 100% lo que comentas. Lo mejor, es: 1. aislater de redes, 2: leer los papers de la empresa y 3: en base a esto, tomar decisiones.
Por cierto, por si aún no ha quedado claro en éstos 4 hilos que llevo, siempre viene bien recordarlo:
- Yo no vendo nada.
- No anuncio mi cartera de golpe precísamente para que no se me acuse de intentar pumpear mi cosa.
- 100% de todo lo que aqui escribo tiene el motivo principal de ayudar, y secundario de compartir mis propias ideas, que yo también me equivoco.
 

skifi

78°14′09″N 15°29′29″E
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
799
Reputación
1.307
Después de que cayese algún dividendo de la bolsa alemana me he animado a solicitar al fisco germano el tema de aplicar el convenio de doble imposición (por defecto retiene un 26,37% on origen y luego en España te cae otro 19% sobre lo que te deja lo previo). Aún estoy en ello, pero por si hay alguien con ganas, este es el checklist con los pasos:

Checklist en inglés

Yo aún voy por solicitar su “número” equivalente al NIF de aquí. En Rankia hay algún tutorial fácil de encontrar también si buscas en google, pero no quiero ensuciar el hilo ni salir del tema principal. Ya os contaré cuando finalice el proceso si ha sido muy farragoso o no…

(Porcentajes editados gracias al apunte del compañero @esquilero )
 
Última edición: