HOSTELEROS PIDIENDO QUE SE DEJE UN 15% DE PROPINA PARA SUS CAMAREROS

Rodal

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
6.953
Reputación
16.787
Lugar
Bosque Tenebroso
El hostelero puede subir los precios un 15% y pagar esa cantidad a sus empleados.
y estaría reflejado en su nómina con lo que comporta para su empleado su jubilación, desempleo o a la hora de pedir un préstamo.
También podríamos pagarle con propinas la consumición al propio hostelero, si las raciones, la calidad de la comida o el servicio han sido de nuestro gusto, pago conforme a lo que a mi me parece.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
5.017
Reputación
19.994
Cuando viajo y me dicen la trola del servicio no esta incluido... pregunto si el plato viene volando o me lo trae chatgpt
 

wysiwyg

Miembro del CNI
Desde
27 Nov 2013
Mensajes
6.712
Reputación
20.391
Lugar
Secreto
Que cabrona eresroto2
Opino que según leo el título del hilo ya sé que esos hosteleros quieren complementar el sueldo precario que le dan a sus trabajadores con el extra de los clientes. En cristiano quieren que los clientes les paguen una parte del sueldo y esto no es usa. En tierras del tío Sam, y me imagino que en Australia también pase por ser primos descafeinados, el sueldo base que pagan en la cafetería o restaurante es lo de menos porque es un salario básico, lo que pasa es que lo complementan con las propinas que en si mismas ya son un sueldo en condiciones completo.

Pero esto es España y no se tiene esa cultura, ni tampoco esa capacidad adquisitiva, ósea que el sueldo tiene que ser sueldo siempre y que den gracias ya que los clientes vayan y consuman. La propina se agradece, pero no es una obligación.
No solo eso, también hay que se llama "tip out".

El restaurante/bar le quita al camarero un porcentaje fijo del total que haya facturado esa noche. Si alguien no le deja propina el camarero se puede ir a casa casi a cero esw día.
 

Indra Ōtsutsuki

Madmaxista
Desde
23 Dic 2021
Mensajes
5.642
Reputación
10.395
No solo eso, también hay que se llama "tip out".

El restaurante/bar le quita al camarero un porcentaje fijo del total que haya facturado esa noche. Si alguien no le deja propina el camarero se puede ir a casa casi a cero esw día.
Lo que faltabameparto:. No solo complementas el sueldo con ese 15% de propinas, sino que además debes una parte de ello al local?

La vaselina la pagas tú también, verdad? Luego se extrañan que la gente se quede en el sofá de su casa rascándoselos, si palmas salud, palmas tiempo de tu existencia y lo que ganas no te da ni para pipas. Por eso les gusta tanto a todos la llegada masiva de mano de obra barata.

El futuro es prometedor.
 

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
296
Reputación
578
Es muy fácil: ¿puedo ir yo a la cocina y pedir lo que quiera?

Si esa opción existe para mí, entonces puedo elegir entre hacerlo yo o pagar a un camarero para que lo haga por mí.

Pero si tengo que ir por medio del camarero sí o sí, que lo pague el que lo ha puesto ahí.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 

Common_Deletion

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
7.897
Reputación
16.429
Aún peor que la cultura de la propina me parece dejar los céntimos o los dos euros de propina tras una cena de 100€. Es como llamar pordioseros a la cara a los camareros, como si 2-3 euros les fueran a cambiar la vida o ayudar a pagar el alquiler del piso del langosto.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
5.017
Reputación
19.994
Es muy fácil: ¿puedo ir yo a la cocina y pedir lo que quiera?

Si esa opción existe para mí, entonces puedo elegir entre hacerlo yo o pagar a un camarero para que lo haga por mí.

Pero si tengo que ir por medio del camarero sí o sí, que lo pague el que lo ha puesto ahí.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
O como digo yo, me pones la comida a precio de supermercado (o ligeramente mas cara...) y ya le pago yo lo que me de la gana al camarero.

Si hay que pagar por el servicio en modo propina, pues me quitas la parte de servico que pago en modo oficial.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
38.030
Reputación
110.812
Lugar
Atsí pacutsá.
Han visto lo que hacen en EE.UU. y quieren hacer lo mismo para embolsarse más pasta pagándoles salarios aún más precarios. Y no sólo eso, conociendo al empresaurio español, seguro que exige un porcentaje de las propinas. Que eso hay algunos sinvergüenzas que lo hacen en EE.UU. y aquí se copia sólo lo malo.
 

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.554
Reputación
12.380
Llevo unos años sin pisar bares salvo 10 veces al año y por compromiso, y las 10 veces , 5 son concentradas en un mes de invierno.

No sé imaginan ustedes lo que lo echo de menos, cero.cero.

La única hostelería que quiero y esa sí es un buen restaurante, ahí sí. Que iré unas 3, 4 o 5 veces dependiendo de año, si voy más pierdo interés por muy buenos que sean.

Ir todos los meses a bares y restaurantes un rollo. Ahora cuando voy es un acontecimiento, como ir al teatro de vez en cuándo.

También no tengo 20 años , y entiendo que a esa edad pueda gustar más.
 

Lemmy es Dios

Vendí mi alma al rock 'n' roll
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
6.185
Reputación
13.158
Lugar
Virreinato de Nueva España
¿Cuándo van a reclamar los palilleros los salarios que pagan allí?.
Precisamente en la hostelería los sueldos en EEUU no son para tirar cohetes y no llegan para pagarse las facturas. Y son así porque tanto palilleros hosteleros como camareros saben que todo el mundo va a dejar propina, y no sólo un par de dólares. Lo de las propinas viene de la época de la Ley Seca, cuando en los bares ilegales o speakeasies no se podía poner al personal en nómina por razones obvias y entonces los camareros y bartenders cobraran en neցro y en metálico directamente del pago de las consumiciones. Una vez vuelta a la normalidad los empresarios hosteleros se dieron cuenta del chollo y lo de la propina se quedó con la excusa de recompensar un buen servicio. Para colmo, la cosa ha ido empeorando. De considerarse de buen gusto dejar un 10% del total del importe de la consumición, ahora se ha pasado al 20 o incluso 25% para grupos grandes. Teniendo en cuenta que los precios de comer fuera han subido bastante en los últimos 5 años, veréis que lo de la propina se está poniendo en un pico.

Lo peor de todo es que el usano medio tiene el como comido y le han hecho creer que si no deja el 20% en propina de una cena de 100$ es un rata y un maleducado y ahí te los ves, preocupadísimos por quedar mal y que los señalen con el dedo en lugar de darse cuenta de que están siendo sometidos a un impuesto revolucionario obligatorio e injustificado y que no sólo están pagando la comida sino el sueldo de los camareros así por toda la cara. Y al que me venga con la cantinela de que 'ej que el servicio en EEUU es mu güeno y mejor que en España ñe ñe' sólo decirle que si su idea de un buen camarero es un tipo o tipa al que no se le puede notar más la falsedad, al que tienes que darle charla intrascendente porque 'es lo que se espera' y que te está interrumpiendo innecesariamente cada 5 minutos sin dejarte hablar con tu pareja o amigos y cenar en paz les digo que todo para ellos. No soporto ni el sistema de propinas usano ni a su camareros.

Y no, no estoy en contra de la propina, y de hecho dejo propina cuando voy a un sitio habitual y/o cuando me han tratado especialmente bien. Lo que estoy en contra es de tener que soltar 20$ mínimo en propina a un tipo o tipa que me ha dado el ****** toda la cena y que no es capaz de ponerte unas aceitunas al principio o un chupito al final, costumbres españolísimas que demuestran la superioridad de la cultura patria.

Por si fuera poco, la costumbre de dar propina se ha extendido cual mancha de aceite y ahora peluqueras, repartidores de comida, cafeterías, etc. Pero contra el vicio de pedir....