Hoy hace 97 años.Empieza la batalla de Verdún

En Omaha beach hubo un tio, un aleman, que se cargo el solo a cientos de americanos, con una ametralladora.
Muchos años despues lo identificaron y seguro que en youtube esta la entrevista que le hicieron.
Yo creo que la artilleria por si sola es inutil para acabar con la infanteria si esta bien atrincherada, con cuatro que queden hacen una masacre a los que avanzan sin proteccion.
 
En gran guerra hubo un nido de ametralladoras que disparó un millón de balas en 12 horas (vaciando agua de todas las fuentes cercanas)-creo recordar que de los ingleses.Yo creo que un ejemplo aislado no puede servir como norma.Un proyectíl al explotar lanza miles de pedazitos de metal que pueden herir a la infantería.Artillería lega más lejos que fuego de ametralladoras
 
Señores: armas combinadas. Solo con infantería solo se obtienen cadáveres, solo con artillería solo se gastan dinerales en metralla. Una combinación de ambas cosas, con aviación, tanques, caballería y tós sus avíos... eso sí es un ejército temible.
 
Aún no queriendo llevarle la contraria a usted, tan solo indicarle que una de las mayores cagadas del Gobierno español en esa guerra fué cobrar las ventas a los imperios centrales en billetes.

En cambio Suecia exigió los pagos en oro, lo que hizo que España tras la guerra se encontrara con que solo tenía papelitos, mientras Suecia salió de su subdesarrollo en dicha guerra.

Y fué la decisión más inteligente de un gobierno español en cien años.
En "La Luciérnaga", un relato corto olvidado de José Mallorquí (el autor de "El Coyote", para mi gusto un escritor de evasión muy subvalorado) un marinero balear cuenta una anécdota de la Gran Guerra, cuando con su barcaza "estábamos terminando de llenar de petróleo la panza de un submarino alemán" y se ve obligado a hundirla y a huir en el mismo submarino del acoso de un barco inglés. Cuando les dejan sanos y salvos, habla de lo bien que les trataron. "Además nos pagaron en oro la barca y el petróleo que les habíamos suministrado"
 
Volver