Los alumnos con altas capacidades y fobia escolar: "Ir a clase es un infierno"

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.374
Reputación
19.218
Con todos mis respetos y reconociendo completamente tu discurso: decir que una persona tiene el "ego poco desarrollado" pero que "exige a los demás que reconozcan su autoridad", hombre, ¿no te parece un poco contradictorio?

Aunque te digo que te entiendo, pues esto lo he vivido de cerca toda la vida... Creo que esa necesidad de reconocimiento por el resto de mortales que no sabemos ni por dónde nos da el aire, es lo que provoca sufrimiento, pues hace que os acabéis aislando o no dando vuestra opinión. Pero es como cualquier necesidad de reconocimiento externo: fruto de una baja autoestima al no haberos visto nunca reflejados ni apoyados, porque la superdotación también trae aparejada una mayor sensibilidad, y creo que es lo que se trata de mejorar hoy en día, con más o menos éxito.

Si se hiciera más hincapié en la compasión y en el reconocimiento de que no hace falta ser superdotado para conducirse por el mundo (ni para salir de él) y que el conocimiento puede ser una herramienta en un momento dado, pero no la única, ni la más imprescindible, pues creo que encajaríais algunos mejor, porque os permitiría quitar el foco de la superioridad intelectual que no lo es todo en la vida, aunque muchos crean que sí.

Lo más importante en esta vida es conocerse a uno mismo. Y para eso yo diría que ser superdotado puede ser incluso un hándicap, por la excesiva importancia que se le da al intelecto.

La humildad la puede practicar cualquiera, no hace falta ser simple para ello.
No es ego ni es conocimiento. El superdotado está siempre adquiriendo conocimiento y lo estará hasta el último minuto, no puede evitarlo . Pero la inteligencia es mucho más que eso y el conocimiento que se obtiene muchas veces es negativo para el individuo y para la sociedad, porque también está el carácter y el carácter es el destino.

Tampoco se le puede dar la culpa de todo al sistema educativo, siendo nefasto como es, sino que tienen que darse muchas circunstancias juntas para que el genio se manifieste y desarrolle todo su potencial. La inteligencia no la puso ahí natura para que la sociedad disfrute con la flauta mágica. Imagina cuantos Mozart y Leibniz habrán nacido en las selvas de todo el mundo durante decenas de miles de años.
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.931
Reputación
41.068
Sobrevivir a una mala infancia es un logro en si mismo, un gran logro que no es consuelo porque tienes la sensación de que aquellos años han arruinado el resto de tu vida.
Los primeros años de vida son claves. Cuantas personas con grandes capacidades (si no superdotados mismamente) cargan con esa losa que les impide crecer hacia ningun lado...
Y no solo las familias... El hecho de no tener suerte con el sistema educativo tambien juega.
Hay ejemplos de lo contrario: como personas dieron con el profesor adecuado en el momento adecuado y su cerebro dió con el click
 

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.939
Reputación
20.328
Es terrible pero la realidad es que se castiga brutalmente a los que están por aprender, trabajar…..
Yo de niño sabía leer y escribir mientras los demás iban A…..E….I….O….. y en lugar de pasarme de curso me obligaban a estar en contra de mi voluntad años y años….
 

TNTcl

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
5.604
Reputación
7.570
Es terrible pero la realidad es que se castiga brutalmente a los que están por aprender, trabajar…..
Yo de niño sabía leer y escribir mientras los demás iban A…..E….I….O….. y en lugar de pasarme de curso me obligaban a estar en contra de mi voluntad años y años….
Correcto.

Peor que pasar hambre, es comer a la fuerza.

Pues eso es el colegio, precisamente, para el desarrollo de capacidades (que no tienen límite, desde mi pov).
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.315
Reputación
151.438
Imagina cuantos Mozart y Leibniz habrán nacido en las selvas de todo el mundo durante decenas de miles de años.
bueno.... eso lo dudo, si hablamos de selvas africanas o sudamericanas. Igual algunos en selvas del sudeste asiático o subcontinente indio
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.374
Reputación
19.218
Los primeros años de vida son claves. Cuantas personas con grandes capacidades (si no superdotados mismamente) cargan con esa losa que les impide crecer hacia ningun lado...
Y no solo las familias... El hecho de no tener suerte con el sistema educativo tambien juega.
Hay ejemplos de lo contrario: como personas dieron con el profesor adecuado en el momento adecuado y su cerebro dió con el click
La historia está llena de esos ejemplos en el máximo nivel. Si no se hubiera producido ese encuentro la obra quedaría sin hacer o el descubrimiento no se hubiera producido en ese momento o quizá, se daría dos mil años después. Por qué no descubrieron los griegos la ley de la gravedad? Y no me digas que desconocían el método científico.
 
Última edición:

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.374
Reputación
19.218
bueno.... eso lo dudo, si hablamos de selvas africanas o sudamericanas. Igual algunos en selvas del sudeste asiático o subcontinente indio
Pues los que calcularon el calendario maya no debían ser badulaques. Una cosa es que el CI medio de lo que antes se llamaban razas sea distinto, lo cual es evidente y llevó a Watson al ostracismo y otra es que no nazcan un número de genios de nivel superior por meras probabilidades.
 

Action directe

Monkeychaser
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
5.431
Reputación
9.990
Lugar
Palma
La historia está llena de esos ejemplos en el máximo nivel. Si no se hubiera producido ese encuentro la obra quedaría sin hacer o el descubrimiento no se hubiera producido en ese momento o quizá, se daría dos mil años después. Por qué no descubrieron los griegos la ley de la gravedad? Y no me digas que desconocían el método científico.
Newton inventó el calculo infinitesimal, así le fue factible desarrollar la ley de la gravedad. Ese fue realmente su gran éxito
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.045
Reputación
32.261
Lugar
Castilla la Vieja
De hecho, tu post indica que no sabes apenas leer, y no se te da tan mal la vida...

Tú puedes tener más comunicación con un inuit de esos, o con alguna de las mujeres de las tribus del Amazonas, por ejemplo, que con un superdotado, y eso sin hablar siquiera el mismo idioma.
Es evidente que quieres denominar superdotados a los bobos y vagos y te dirán: yo no apruebo porque no es lo mío....
Pues premio Nobel para ti.
 

TNTcl

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
5.604
Reputación
7.570
Es evidente que quieres denominar superdotados a los bobos y vagos y te dirán: yo no apruebo porque no es lo mío....
Pues premio Nobel para ti.
Yo sólo quiero que llevar los niños a la escuela no sea un obligación, si se demuestra que hay medios y personas capaces de sustituir a esa encerrona llena de gente con prejuicios, ideologías y protocolos estandarizados por los más altos estamentos de los gobiernos de cosa de turno.

Solo los borregos no van al colegio
Eso díselo a los de la alta sociedad, que tienen por los bemoles cogidos a los profes de sus hijos.

A ver quiénes son los borregos.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.045
Reputación
32.261
Lugar
Castilla la Vieja
Yo sólo quiero que llevar los niños a la escuela no sea un obligación, si se demuestra que hay medios y personas capaces de sustituir a esa encerrona llena de gente con prejuicios, ideologías y protocolos estandarizados por los más altos estamentos de los gobiernos de cosa de turno.



Eso díselo a los de la alta sociedad, que tienen por los bemoles cogidos a los profes de sus hijos.

A ver quiénes son los borregos.
Mientras vivamos en sociedad, que se joroben, si no no habría igualdad
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.045
Reputación
32.261
Lugar
Castilla la Vieja
Es terrible pero la realidad es que se castiga brutalmente a los que están por aprender, trabajar…..
Yo de niño sabía leer y escribir mientras los demás iban A…..E….I….O….. y en lugar de pasarme de curso me obligaban a estar en contra de mi voluntad años y años….
Haber espabilado y te había dado tiempo en clase a hacer lo que te pedían y con el sobrante física cuántica, te aburrías porque no eras listo