Estoy sufriendo mobbing en el trabajo, ¿os ha pasado alguna vez?

Funcional

Madmaxista
Desde
1 Sep 2011
Mensajes
5.288
Reputación
14.411
Siento lo que voy a decirte.
La culpa es tuya y ya no tienes solución. Es un asunto generacional.
Transmites debilidad y como animalitos jerárquicos, puteamos al débil consciente o inconscientemente.
Si de niño te hubieran enseñado a compartir el bocadillo y el agua en el recreo, pero también a reventarle una silla en la cabeza a quien viniera a tocar las narices, hoy, no estarías en esa situación.
Parece que no entendéis que se trata de un enjambre de avispas. El mobbing femenino es mucho más sutil que eso. No puedes llegar y estamparle a alguien una silla en la cabeza, porque probablemente es lo que buscan. Que pierda los papeles y que reaccione con violencia. Entonces está perdido.
 

Kelowna

Himbersor
Desde
11 Ene 2020
Mensajes
1.437
Reputación
3.355
No te deben nada y no tienen por qué cambiar de opinión y si encima te apalancas menos .
Ves donde te salga de los narices pero no fuerces las cosas ; quejándote de que no te quieren y encima por tus narices no vas a ganar nada.
 

racalmatt

Himbersor
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
920
Reputación
1.118
Hola amigos conforeros:

Aún sabiendo que voy a recibir críticas por mi condición de funcionario os voy a exponer el caso de mobbing o acoso que estoy sufriendo por parte de mis compañeros:

Resumiendo un poco, soy profesor de instituto. Desde mi llegada al centro percibí un recibimiento hostil por parte de mis nuevos compañeros. Con el tiempo un poco investigando resulta que era porque al llegar yo "le quite la plaza" a un compañero suyo con el que se llevaban muy bien. Pero de esto yo no tengo ninguna culpa, dado que yo estaba por delante de él en la lista, por lo que el puesto lo he cogido con todo derecho.

Se me hace bastante duro dado que mis compañeros en ningún momento se dirigen a mi más allá de "hola" y "adiós". Cuando les he pedido ayuda con algún tema me han dado largas sin ayudarme lo más mínimo... he intentado relacionarme con otros compañeros pero se me hace difícil dado que según parece han estado hablando mal del "nuevo" y nadie quiere que le vean relacionarse conmigo.

Estos compañeros que os comento llevan muchos años en el centro, tienen mucho contacto e influencia en la Dirección y digamos que de facto actúan prácticamente como una mafia. Es decir, o estás conmigo o estás contra mi.

Intento que el tema no me afecte pero es complicado. Al final, ahora que se han acabado las clases me paso prácticamente el día solo. Voy a tomar el café a otro bar distinto a los que van mis compañeros, dado que me han dejado claro con su actitud que no soy bien recibido en su grupo.

Lo peor de todo es que me queda otro curso en este centro y la verdad es que no sé si lo voy a poder aguantar en este ambiente...

¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? ¿Me podríais dar algún consejo?

Gracias de antemano.
Te recomiendo que les des tiempo..si tú vales como compañero, tarde o temprano alguien se dará cuenta de lo estupidez y se acercará...
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.838
Reputación
48.295
Te recomiendo que les des tiempo..si tú vales como compañero, tarde o temprano alguien se dará cuenta de lo estupidez y se acercará...
Pero a la vez van a ser colegas del acosador o acosadores porque con ellos es agradable. A mi me ha pasado y es que no sacas nada porque tienes que estar en ese ambiente y aunque alguno se acerque, se mostrará más cercano al otro que tiene más influencia.

En caso de denuncia, conflicto, como mucho seran neutros. Eso como mucho. A mi nadie que se haya dado cuenta me ha dicho denuncia etc. Te quedas solo porque claro, no quieres estar en un grupo de acosador o acosadores, pelotas y padefos. Son ambientes de cosa que existen porque hay jefes de cosa que lo permiten y hasta promocionan.
 

arkanoid

Forero Paco Demier
Desde
9 Jun 2022
Mensajes
32
Reputación
36
Pero a la vez van a ser colegas del acosador o acosadores porque con ellos es agradable. A mi me ha pasado y es que no sacas nada porque tienes que estar en ese ambiente y aunque alguno se acerque, se mostrará más cercano al otro que tiene más influencia.

En caso de denuncia, conflicto, como mucho seran neutros. Eso como mucho. A mi nadie que se haya dado cuenta me ha dicho denuncia etc. Te quedas solo porque claro, no quieres estar en un grupo de acosador o acosadores, pelotas y padefos. Son ambientes de cosa que existen porque hay jefes de cosa que lo permiten y hasta promocionan.
Pero en éste caso le hacen el vacío.
Yo creo que tu has sufrido una situación peor.
Es cierto que denunciar es difícil porque normalmente hay un cabecilla o líder y luego están otros que les ríen las gracias o incluso pueden ser más crueles que el líder. Algunos de los que siguen al líder es porque a ellos les trata bien o por miedo. Es muy cómodo estar al calor del grupo. Cada caso es un mundo y no vale la misma receta para todas las personas.

Pero en adultos al exponerlo se tienen que posicionar y alguno querrá demostrar que no es así. Otra cosa es que la situación escale. Pero creo que lo que no hay que hacer es sufrir sin decir nada.

Y no aguantar faltas de respeto no implica usar la violencia física, eso va en la persona. No todos podemos usar los mismos recursos, cada uno tenemos los nuestros y las dificultades nos hacen desarrollar nuevos recursos.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.838
Reputación
48.295
Pero en éste caso le hacen el vacío.
Yo creo que tu has sufrido una situación peor.
Es cierto que denunciar es difícil porque normalmente hay un cabecilla o líder y luego están otros que les ríen las gracias o incluso pueden ser más crueles que el líder. Algunos de los que siguen al líder es porque a ellos les trata bien o por miedo. Es muy cómodo estar al calor del grupo. Cada caso es un mundo y no vale la misma receta para todas las personas.

Pero en adultos al exponerlo se tienen que posicionar y alguno querrá demostrar que no es así. Otra cosa es que la situación escale. Pero creo que lo que no hay que hacer es sufrir sin decir nada.

Y no aguantar faltas de respeto no implica usar la violencia física, eso va en la persona. No todos podemos usar los mismos recursos, cada uno tenemos los nuestros y las dificultades nos hacen desarrollar nuevos recursos.
Hay gente que saben que aunque se ponga seria le van a tomar el pelo porque saben que aguantas por no meterte en líos en el trabajo y que te echen o sancionen. Saben hacerlo. Una puyita, otra puyita... Y al final cuando te das cuenta te tienen dominado. A su vez hacen una corte de amiguitos y chupan la poya a los influyentes y te empiezan a dar mala imagen.

De tal forma que estás solo. Vas pasando y a tu bola y vas perdiendo la concentración y el interés claro y te vuelves arisco etc. y lo usan contra ti. Es cuestión de tiempo que le sueltes una leche, le amenaces o los amenaces etc. y encima tengan cosas contra ti porque de las puyas se pasa a las faltas de respeto.

Así es como actuan y hay muchos más casos de los que se cree. Luego también mucho denunciar, mucho protocolo... Pero todo es marear y no hacer nada. Se permite y se promociona para quitarse a gente de enmedio.

Ah y aunque alguno parezca que es tu amiguito y vea todo, si tiene que hablar se va a posicionar con el grupo. Yo ya he descubierto la cosa de gente que hay por ahí. No doy un céntimo por casi nadie. Gente que consideraba medio cabal y con unos mínimos, he visto que son basura falsa.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
Muchas gracias todos por vuestros consejos, no pensaba que saldría un multipage y menos en este tono y con tan buenos consejos.

Eso demuestra que el acoso laboral es más habitual de lo que parece. A mi es la primera vez que me pasa y espero que sea la última.

Le he estado dando vueltas y creo que el fin último de este acoso es que renuncie a la plaza para que se libre y opte su amiguito.

Lo llevan claro conmigo. Si la cosa se pone peor voy a Inspección y denuncio el tema si es necesario. Espero que no sea necesario.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.400
Reputación
23.375
CONSEJO TOTALMENTE EN SERIO: VE AL DIRECTOR Y LE DICES QUE TE ESTAN HACIENDO MOBBING POR TU CONDICIÓN DE TRANSEXUAL.

No solo te van a dejar en paz, sino que van a andarse con muchísimo cuidado con nada que te moleste. Por ejemplo, si no te gusta el ajo dilo en alto para que nadie nunca mas consuma ajo en ese centro.

REPITO: CONSEJO SERIO.
Jaja pero tío que simplemente no le ríen los chistes ni le ajuntan. Eso no es acoso (al revés, como insista en ir con ellas el acosador será él).
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.400
Reputación
23.375
Hacer el vacío es una forma de acoso.

A mí sólo se me ocurre ser mejor que ellos en tu trabajo, ganarte el resptde tus alumnos, convertirte en el mejor profesor de ese instituto.

A mí me gusta hablar con mis compañeros, intercambiar puntos de vista cuando me enfrento a una tarea nueva o poder intercambiar experiencias si tengo problemas con un cliente, ver si a alguien le ha pasado lo mismo con esa persona. Si me pasara lo que a ti me sentiría igual.

Mucho ánimo y espero que el curso que viene llegue gente nueva.
Pero qué vacío ni qué ocho cuartos. Que le devuelven el saludo, simplemente no le invitan a la cafetería con ellos. Estoy seguro de que habrá profesores con los que pueda hablar del tiempo sin problemas y que los que le hacen el vacío, si es que es así, serán una minoría.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.400
Reputación
23.375
Vaya opiniones de cosa que hay. Sólo el que no tiene ni idea de acoso porque no lo ha pasado puede decir tantas tonterías. Pues claro que negarte el saludo es una forma de acoso, aislarte, no mandarte trabajo etc. Claro durante 6 meses mínimo.

Nadie está libre de ello por mucho que se crean. Hombre si eres un tipo dolido de narices y no tienes nada que perder y le asestas a uno un martillazo a la primera no serás acosado claro, pero lo normal es que tragues hasta que ya no aguantas más porque en todos lados es una basura el ambiente que hay y entonces no trabajarias nunca.

De hecho siempre siempre en una empresa hay uno mínimo que está acosado. Es un comportamiento animal (todos se unen contra el débil) y canaliza la frustración del grupo. Si no hubiese alguien estarían todos contra todos a palos.
opiniones de cosa las tuya, basadas en que no sabes leer y te has inventado una película. LEE lo que ha dicho porque no pasa lo que crees que pasa.

Ni siquiera es verdad eso que dices de que le deniegan el saludo. Ni siquiera.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.838
Reputación
48.295
Asi es la empresa en España. El que acosa o es un jefe y los jefes de arriba miran por el, a no ser que varios empiecen a levantarse y rebelarse (que eso aquí es casi imposible por la 0 unión) o es un empleado de tu nivel o más con buena imagen y que les ha comido el tarro a los de arriba y le protegen. Luego está la cosa de servicios de prevención y rrhh. Una banda de inútiles que hacen lo que les mandan los jefes.

Yo me queje de un par de me gusta la fruta de estos y el protocolo consistía en llamar a tu jefe y preguntarle, que claro, el no había visto nada, ni nadie. Cuando la cosa se fue de madre y me queje por escrito, el propio director de rrhh dijo que serían bromas y la fulastre jefa de prevención, que me llevaba mal con todo el mundo. Son guano.