Los alumnos con altas capacidades y fobia escolar: "Ir a clase es un infierno"

Catalinius

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Falta de motivación?, los inteligentes no se desmotivan, no se les puede llamar altas capacidades porque no las tienen, desmotivarse es la última excusa de moda para que no los espabilen con cuatro castigos y cinco gritos a esos vagos.
De:






"Características más destacadas
Tener una inteligencia muy superior a la media conlleva una serie de características (indicadores cualitativos) que suelen compartir, en mayor o menor medida, las personas con alta capacidad:

  • La curiosidad es una de las características que mejor describe a los niños de altas capacidades. Hacen muchas preguntas y de gran calidad.
  • Según los expertos, la altísima sensibilidad es otra característica que se repite sistemáticamente en los test de personalidad de estas personas, así como su exacerbado perfeccionismo y sentido de la justicia.
  • Fuerte creatividad. Les gusta hacer las cosas de manera diferente. A veces tienen intereses que nada tienen que ver con el colegio o que no son propios de su edad.
  • Cuando algo les interesa mucho son capaces de aprender muy deprisa y con una gran calidad, se muestran entusiastas y disfrutan con ello.
  • Suelen tener un vocabulario muy rico y un razonamiento avanzado para su edad. Poseen una elevada comprensión de ideas complejas y abstractas. Pueden desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado.
  • Desarrollo asincrónico. El desarrollo mental de un niño de altas capacidades es muy superior al resto de niños de su edad. Es decir, que aunque cumpla 8 años, su edad mental puede ser de 10 o más. Sin embargo, su desarrollo emocional y psicomotor es el mismo que el de cualquier niño de su edad. También sucede que el niño es capaz de razonar mucho más de lo que puede expresar con palabras. Esto se conoce como “síndrome de las disincronías” y puede ocasionarles algunas complicaciones. Fue descrito por el psicólogo francés especialista en superdotación Jean-Charles Terrassier, en el año 1994.
  • Otro indicador de alta capacidad es la precocidad. Son muchos uperdotados que aprenden precozmente a hablar, leer, escribir, calcular, etc… Sin embargo, las precocidades no son definitorias. No existe una relación directa entre precocidad e inteligencia. No todos los niños de AACC son precoces, ni todos los precoces son AACC.

.../...

¿Qué significa tener altas capacidades intelectuales?
Es habitual confundir al alumno superdotado con el alumno de alto rendimiento. No obstante, la investigación demuestra que es posible identificar a muchos superdotados entre alumnos que han sido
infravalorados por sus profesores al no presentar una conducta típica de “buen estudiante”.

Aunque hay muchos destacan en el ámbito escolar, esta no siempre es la mejor manera de identificarlos. De hecho, uno de los perfiles más habituales entre estos alumnos es el del clásico niño distraído en sus
pensamientos, que tiende a cuestionar la autoridad cuando las órdenes no son razonadas.

Existe la falsa creencia popular de que el superdotado todo lo hace bien, por lo que debe sobresalir en todas las áreas del desarrollo humano y del currículum escolar. Obviamente no es así, porque los superdotados son personas como todas las demás.

Necesitan ayuda para aprender. El sistema educativo actual no se ajusta a sus necesidades educativas. De hecho, la legislación española los considera alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

La falta de formación y sensibilidad del sistema educativo hace que muchos de estos niños lleguen incluso a engrosar las listas del fracaso escolar o a sufrir bullying. Según un informe del Ministerio de Educación español, se calcula que un 70% rinde por debajo de sus posibilidades, lo que supone una gran pérdida de talento para nuestra sociedad.

La desinformación entre los profesionales de la educación provoca que, en ocasiones, las AACC se confundan con el TDA o TDAH. También con el trastorno bipolar o el síndrome de Asperger. Muchos niños llegan incluso a ser medicados.".


****************

Hay una cosa en común en todos los artículos que leo y es que los profesores son auténticos fulastres, y es en todos los países, oiga.
 

Catalinius

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"Características más destacadas
Tener una inteligencia muy superior a la media conlleva una serie de características (indicadores cualitativos) que suelen compartir, en mayor o menor medida, las personas con alta capacidad:

  • La curiosidad es una de las características que mejor describe a los niños de altas capacidades. Hacen muchas preguntas y de gran calidad.
  • Según los expertos, la altísima sensibilidad es otra característica que se repite sistemáticamente en los test de personalidad de estas personas, así como su exacerbado perfeccionismo y sentido de la justicia.
  • Fuerte creatividad. Les gusta hacer las cosas de manera diferente. A veces tienen intereses que nada tienen que ver con el colegio o que no son propios de su edad.
  • Cuando algo les interesa mucho son capaces de aprender muy deprisa y con una gran calidad, se muestran entusiastas y disfrutan con ello.
  • Suelen tener un vocabulario muy rico y un razonamiento avanzado para su edad. Poseen una elevada comprensión de ideas complejas y abstractas. Pueden desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado.
  • Desarrollo asincrónico. El desarrollo mental de un niño de altas capacidades es muy superior al resto de niños de su edad. Es decir, que aunque cumpla 8 años, su edad mental puede ser de 10 o más. Sin embargo, su desarrollo emocional y psicomotor es el mismo que el de cualquier niño de su edad. También sucede que el niño es capaz de razonar mucho más de lo que puede expresar con palabras. Esto se conoce como “síndrome de las disincronías” y puede ocasionarles algunas complicaciones. Fue descrito por el psicólogo francés especialista en superdotación Jean-Charles Terrassier, en el año 1994.
  • Otro indicador de alta capacidad es la precocidad. Son muchos uperdotados que aprenden precozmente a hablar, leer, escribir, calcular, etc… Sin embargo, las precocidades no son definitorias. No existe una relación directa entre precocidad e inteligencia. No todos los niños de AACC son precoces, ni todos los precoces son AACC.

.../...

¿Qué significa tener altas capacidades intelectuales?
Es habitual confundir al alumno superdotado con el alumno de alto rendimiento. No obstante, la investigación demuestra que es posible identificar a muchos superdotados entre alumnos que han sido
infravalorados por sus profesores al no presentar una conducta típica de “buen estudiante”.

Aunque hay muchos destacan en el ámbito escolar, esta no siempre es la mejor manera de identificarlos. De hecho, uno de los perfiles más habituales entre estos alumnos es el del clásico niño distraído en sus
pensamientos, que tiende a cuestionar la autoridad cuando las órdenes no son razonadas.

Existe la falsa creencia popular de que el superdotado todo lo hace bien, por lo que debe sobresalir en todas las áreas del desarrollo humano y del currículum escolar. Obviamente no es así, porque los superdotados son personas como todas las demás.

Necesitan ayuda para aprender. El sistema educativo actual no se ajusta a sus necesidades educativas. De hecho, la legislación española los considera alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

La falta de formación y sensibilidad del sistema educativo hace que muchos de estos niños lleguen incluso a engrosar las listas del fracaso escolar o a sufrir bullying. Según un informe del Ministerio de Educación español, se calcula que un 70% rinde por debajo de sus posibilidades, lo que supone una gran pérdida de talento para nuestra sociedad.

La desinformación entre los profesionales de la educación provoca que, en ocasiones, las AACC se confundan con el TDA o TDAH. También con el trastorno bipolar o el síndrome de Asperger. Muchos niños llegan incluso a ser medicados.".


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Hay una cosa en común en todos los artículos que leo y es que los profesores son auténticos fulastres, y es en todos los países, oiga.
Como muchos otros, solo que esos otros aprueban y no lloran
 

Yotao

Himbersor
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Falta de motivación?, los inteligentes no se desmotivan, no se les puede llamar altas capacidades porque no las tienen, desmotivarse es la última excusa de moda para que no los espabilen con cuatro castigos y cinco gritos a esos vagos.
Vales para politica. No te lo has planteado?