Los alumnos con altas capacidades y fobia escolar: "Ir a clase es un infierno"

FR3UD

Forero Paco Demier
Desde
2 Abr 2024
Mensajes
33
Reputación
30
Menú
EDUCACIÓN

Denuncian que la escuela "no está preparada" para ellos y la mitad acaba en fracaso: "No está dando lo que necesitan"
Ver archivo adjunto 1798854 Daniel Martín, alumno de FP de Grado Superior con altas capacidades, en su casa de Madrid. ANTONIO HEREDIA
02/02/2024 22:41
Daniel Martín empezó a faltar a clase con 12 años. Cuando pasó del colegio al instituto, en 1º de la ESO, comenzó a sentirse diferente a sus compañeros y a perder interés por lo que se impartía en el aula. Se inventaba mil excusas para no ir y comenzó a sufrir dolores de cabeza, mareos y molestias gastrointestinales, que desaparecían en cuanto volvía a casa. Un día su madre lo llevaba al instituto, en el barrio madrileño de Hortaleza, y fue tal el malestar que sintió que se bajó del coche y la dejó ahí plantada. El niño que en Primaria sacaba sobresalientes y destacaba por sus dibujos suspendió todas las asignaturas. La Consejería de Educación advirtió a sus padres -él, ingeniero informático; ella, empleada de banca- de que o lo llevaban al centro educativo o les quitaba la custodia porque su obligación por ley era tenerlo escolarizado hasta los 16 años.
«Yo conozco un infierno y el infierno es ese», cuenta Daniel una década después, con 22 años. «Tenía un cóctel explosivo dentro porque sabía que debía ir al instituto, pero no podía, era superior a mí. En 2º de la ESO me daban ataques en clase. Me diagnosticaron ansiedad, depresión y fobia escolar. Empezaron a medicarme. Estuve casi tres años en centros educativos terapéuticos, que son hospitales de día donde la mitad de la jornada se da formación y la otra mitad, atención sanitaria, pero me pasaron por encima como una apisonadora. Allí había chicos que habían tenido problemas con la Policía o que se habían intentado suicidar, mientras que yo estaba por no ir a clase. Tenía ganas de morirme», recuerda.
Daniel estuvo medicado durante cinco años. Engordó. Se quedó sin amigos. Su autoestima era «inexistente». Hasta que, con 18 años, justo antes del el bichito, hizo las pruebas de altas capacidades y salió que tenía 142 de cociente intelectual (la superdotación se suele considerar a partir de 130 y la media oscila entre 100 y 110, aunque los criterios varían mucho según las comunidades autónomas). «Ha sido muy duro para mí y para mis padres, pero a partir de entonces las cosas empezaron a ir mejor», recuerda quien prometiera, al terminar con mucho pesar 4º de la ESO, que jamás en su vida volvería a pisar un aula.
Ver archivo adjunto 1798855 La estudiante de 2º de Bachillerato María Lobo, con sus padres. ÁNGEL NAVARRETE
«Sólo se trataba de ajustar su realidad. Tenía un montón de diagnósticos y ninguno era correcto. La alta capacidad no es una patología, pero, si no se atiende, puede desembocar en múltiples consecuencias, como fracaso escolar, depresión, bullying, autolesiones, intentos de suicidio...», añade, a su lado, Jana Martínez-Piqueras, la profesora que se encargó de las pruebas y lo atendió durante un año. Ambos aparecen en el documental Out of the Box, un trabajo realizado por BBVA Creative que cuenta las dificultades que sufren unos alumnos a los que «la escuela no está dando lo que necesitan».

Los expertos calculan que el 10% de la población tiene altas capacidades, pero, según los últimos datos del Ministerio de Educación, sólo hay 46.238 alumnos diagnosticados oficialmente, el 0,5% del total. La alta capacidad está reconocida como una necesidad específica de apoyo educativo (NEAE), como el trastorno del desarrollo del lenguaje, el retraso madurativo o la vulnerabilidad, pero «hay un prejuicio y erróneamente se suele creer que aprenden solos», expresa Martínez-Piqueras, que recalca: «Tener alta capacidad no significa saber mucho de cálculo o hacer el cubo Rubik».
"PEDIMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"
«El sistema educativo atiende a los que tienen dislexia o TDAH, pero no a las altas capacidades, a pesar de que el 70% presenta bajo rendimiento y entre el 35% y el 50% acaba en fracaso escolar. Una profesora me dijo una vez: 'Tenemos que atender primero a los que más lo necesitan'. Eso no puede ser. Se aborda el tema con desconocimiento y sin darles recursos. Lo único que pedimos es igualdad de oportunidades, que tengan su derecho a aprender como todo el mundo», expresa esta especialista en neurociencia, presidenta de la Fundación Kids+, que cambió su trabajo de profesora en un prestigioso colegio de Madrid para volcarse en atender a estos alumnos tras vivir la experiencia con sus hijos.

Sostiene que «hay un fallo del sistema» porque los docentes no están formados en altas capacidades, ya que en los planes de estudios de Magisterio el tema apenas se trata. «La inspección tampoco vigila, ni los pediatras tienen la formación adecuada, así que estos niños están vendidos, porque los que deben diagnosticarlos no saben hacerlo». «La Lomloe no ha establecido un criterio único para tener en cuenta si alguien tiene altas capacidades», alerta. Simplemente señala que corresponde a las CCAA «asegurar los recursos necesarios» para estos alumnos. Pero, «al no haber una definición conjunta, al final los niños dependen del territorio en el que hayan nacido y la atención en las CCAA es muy desigual», además de que los programas de enriquecimiento educativo, con talleres fuera del aula, son «insuficientes».
En el caso de Daniel, pasaron seis años entre que comenzaron los primeros síntomas y hubo por fin un diagnóstico -por lo privado-, porque la orientadora de su instituto centró todos sus esfuerzos en que estuviera escolarizado y descartó la posibilidad de la alta capacidad. Las familias denuncian que la mayoría de las veces los centros educativos no saben cómo actuar.
«A mi hija le hicieron las pruebas en 3º de Primaria porque había algunas reacciones que no eran normales. La psicóloga concluyó que tenía altas capacidades y entregamos el informe al colegio, pero éste esgrimió que poseer un cociente de 129 no era suficiente para actuar y dijeron que ya iría viendo. No supieron captar lo que estaba pasando», cuenta Marta Molero, la madre de María Lobo, que «se rompió» en 2019, con 14 años.

María, que ahora tiene 18 años, era una alumna de matrículas de honor. En 3º de la ESO empezó a sentir «una situación interna de estrés que la llevó a colapsar de golpe». Tuvo problemas con las amigas. En el patio lo pasaba mal. Las profesoras pensaban erróneamente que se lo sabía todo... Era incapaz de ir a clase y, durante el el bichito, ni siquiera tuvo fuerzas para seguir las sesiones online. Sus padres la cambiaron de centro, pero no mejoró.
«La primera semana me eligieron delegada de clase. Pero me levantaba por la mañana y tenía ganas de llorar y vomitar y empecé a no asistir. Es como si dos partes de mí pelearan: una quería ir porque pensaba que, si no estudiaba, no iba a hacer nada con mi vida, y otra no me dejaba», recuerda María, que fue diagnosticada de depresión y de fobia escolar.
Dice que su cabeza está «todo el rato pensando y no se calla». «Si estoy contenta, estoy muy contenta, pero, si no, el cambio es muy drástico. Me fastidian mucho las injusticias. Y, si voy a un sitio y veo una caja de lápices, me aprendo los colores de cada uno de ellos. Recuerdo todo lo que me interesa, pero no me gusta copiar enunciados. Me bloquea todo lo repetitivo», explica esta adolescente, que sabe seis idiomas aprendidos prácticamente de forma autodidacta y que comenzó a estudiar turco por su afición a las telenovelas de este país.

Con frecuencia los alumnos con altas capacidades sufren fobia escolar porque «la escuela no está preparada para ellos», según Martínez-Piqueras. «Lo que les interesa lo aprenden casi sin querer, pero sus cerebros sólo se conectan con el reto, desde la motivación. Si no, se bloquean y enferman. Se rompen con el aprendizaje mecánico. Uno de mis niños suspendió porque no se podía aprender las tablas de multiplicar y ahora trabaja en un proyecto de coches voladores en Bruselas».
La madre de María también cree que «la escuela bloquea los cerebros» de estos alumnos porque «el contenido curricular es el mismo cada curso» y a ellos «lo que estudian no se les olvida nunca». «Sienten un daño enorme porque no son entendidos. Todo lo que ha sufrido mi hija podría haberse evitado si el colegio hubiera estado preparado», lamenta.
¿Cómo están ahora María y Daniel? Gracias a Jana, se juntaron con otros alumnos con altas capacidades y se hicieron amigos. Han ido juntos a campamentos y se han sentido más arropados. Él está a punto de terminar la parte teórica de un grado de FP Superior de Informática que ha cursado íntegramente a distancia y trabaja como entrenador de natación... en un colegio. Ella cursa 2º de Bachillerato en una escuela que se está especializando en altas capacidades, aunque le sigue costando ir. Quiere estudiar Diseño de Moda. Los dos han aprendido a hablar abiertamente de sus emociones. Daniel lo resume así: «Me veo más comprendido y le doy menos importancia a las cosas. Ya no tengo tanto miedo de elegir un camino diferente al convencional ni cumplir con lo que se supone que hay que hacer. Después de toda una vida sintiéndome un enfermo, noto que ahora soy una persona distinta».

LA CLAVE: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Jana Martínez-Piqueras ha atendido a muchos niños que han sido casos de éxito, a los que se les adelantó de curso y han tenido carreras meteóricas en las mejores universidades del mundo. «Al ser muy observadores, autocríticos e introspectivos, desarrollan antes las competencias emocionales y desde pequeños saben reconocer cómo se sienten, pero tienen una emocionalidad que hace falta regular y para ello necesitan estar bien cognitivamente», explica. La clave es «un soporte que les enseñe a calibrar la emoción», porque «para tener éxito son muy dependientes del entorno». «Por eso hace falta un entorno que sepa atender sus necesidades y la escuela no se lo está dando».
Temas Relacionados
Yo soy un "Super-dotado" de esos, intelectualmente según los test que nos hacían, y NUNCA le he dado la menor importancia, excepto que soy "rico" a diferencia de mi entorno de ese entonces por méritos propios.
 

FR3UD

Forero Paco Demier
Desde
2 Abr 2024
Mensajes
33
Reputación
30
El sistema educativo ha sido diseñado para dar de baja de la suscripción de la vida todo sentido critico obligando a memorizar durante décadas.

El señor Rockefeller lo dejó claro en 1900 diciendo que quería un pais de trabajadores no pensadores. Por eso obligan a ir al colegio ,el resto son convenientes excusas.
En Japón se aprenden skills en España desde el SXX pues lo que había

Hoy enseñan a ser lgtb en la escuela y gozarlo jajaja
 

carloszorro

Madmaxista
Desde
12 Ene 2009
Mensajes
9.960
Reputación
15.333
La gente "normal" piensa de manera lineal.

La gente con altas capacidades, yo conozco a unos cuantos, mi hijo por ejemplo es de altas capacidades, piensa de manera arborescente.

El pensamiento arborescente o pensamiento rizomático es una clase de pensamiento el cual no es lineal y la cual es expansiva. Este pensamiento genera que las ideas se ramifiquen, haciendo referencia a su nombre. Esto permite que las ideas se expandan y permitan generar ideas de forma paralela y al mismo tiempo ideas interconectadas. El pensamiento arborescente permite abordar los procesos, problemas o proyectos de forma creativa e innovadora. El pensamiento arborescente se presenta usualmente en personas con altas capacidades intelectuales. Además, el pensamiento arborescente puede facilitar la colaboración y el trabajo en equipo. Como las ideas se generan y se expanden de forma paralela, se pueden explorar diferentes perspectivas y enfoques al mismo tiempo. Esto puede fomentar la diversidad de pensamiento y permitir un enfoque más holístico para resolver problemas.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.716
Reputación
5.595
Pobreza mental las de los mal diagnosticados AC, eso lo quitaba echando mistos.
Debe ser "pobreza mental" que Kary Mullis, Nobel en mano, y acordándose en el diabólico uso que la pharma estaba haciendo de su invento, decidiera mandar a todos a freír espárragos para, a continuación, montar una sencilla floristería.

O que Oppenheimer, cansado de aguantar las tonterías de su profesor de instituto, al que odiaba con toda su alma, de repente decidiera hacer las paces con él regalándole una manzana envenenada por la que el genio casi va a la guandoca.

Muchos superdotados al final pasan de todo, y prefieren huir del mundo, a lo Mullis. Otros, sin embargo, se arman de mala leche, se dan a sí mismos una causa, y llegan MUY lejos...



...Y estos que llegan tan lejos, aliados con la espada, son al final los verdaderos dueños del mundo.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.716
Reputación
5.595
La gente "normal" piensa de manera lineal.

La gente con altas capacidades, yo conozco a unos cuantos, mi hijo por ejemplo es de altas capacidades, piensa de manera arborescente.

El pensamiento arborescente o pensamiento rizomático es una clase de pensamiento el cual no es lineal y la cual es expansiva. Este pensamiento genera que las ideas se ramifiquen, haciendo referencia a su nombre. Esto permite que las ideas se expandan y permitan generar ideas de forma paralela y al mismo tiempo ideas interconectadas. El pensamiento arborescente permite abordar los procesos, problemas o proyectos de forma creativa e innovadora. El pensamiento arborescente se presenta usualmente en personas con altas capacidades intelectuales. Además, el pensamiento arborescente puede facilitar la colaboración y el trabajo en equipo. Como las ideas se generan y se expanden de forma paralela, se pueden explorar diferentes perspectivas y enfoques al mismo tiempo. Esto puede fomentar la diversidad de pensamiento y permitir un enfoque más holístico para resolver problemas.
Pues mira, sin tenerme por súper dotado, eso me pasa a mí y a veces me cuesta mucho transmitir ideas complejas porque en mi cabeza siempre hay variables, caminos, posibilidades, conexiones, y mil movidas así.

Y por eso el estudio mecánico y sin sentido, solo para contentar a mamá y a la profe, nunca me resultó interesante.

De hecho creo que a nadie inteligente le resulta interesante el entorno de aprendizaje reglado. Algunos lo soportan porque el ambiente familiar y lectivo, es bueno, y tienen incentivos. Otros, tienen familias de cosa, y entornos de cosa, y se "queman" a la velocidad de la luz.
 

Paddy McAloon

Madmaxista
Desde
9 Nov 2019
Mensajes
23.174
Reputación
12.086
De hecho creo que a nadie inteligente le resulta interesante el entorno de aprendizaje reglado. Algunos lo soportan porque el ambiente familiar y lectivo, es bueno, y tienen incentivos. Otros, tienen familias de cosa, y entornos de cosa, y se "queman" a la velocidad de la luz.
Querrás decir a la velocidad de combustión de una vela. :cool
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.045
Reputación
32.262
Lugar
Castilla la Vieja
Debe ser "pobreza mental" que Kary Mullis, Nobel en mano, y acordándose en el diabólico uso que la pharma estaba haciendo de su invento, decidiera mandar a todos a freír espárragos para, a continuación, montar una sencilla floristería.

O que Oppenheimer, cansado de aguantar las tonterías de su profesor de instituto, al que odiaba con toda su alma, de repente decidiera hacer las paces con él regalándole una manzana envenenada por la que el genio casi va a la guandoca.

Muchos superdotados al final pasan de todo, y prefieren huir del mundo, a lo Mullis. Otros, sin embargo, se arman de mala leche, se dan a sí mismos una causa, y llegan MUY lejos...



...Y estos que llegan tan lejos, aliados con la espada, son al final los verdaderos dueños del mundo.
Esa gente no es superdotada tiene problemas mentales que no es lo mismo
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.378
Reputación
19.221
Servidor tiene CI 144.

La fantasía de que el sistema escolar derroye a los altas capacidades es un invent en el 99% de los casos.
Mecago en su querida madre, en el foro y en la censura. . Yo no escribí estulto. Puse estulto, con todas las letras. En el colegio nadie llamaba estulto a nadie, ni los profesores, se les llamaba badulaques.

Cuando yo digo que la gente no es que sea mala, que también, es que es estulto.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.378
Reputación
19.221
La lógica de tu propia corriente .

O la corriente propia lógica

No he visto en 80 páginas ni un ejemplo tuyo que no esté basado más que en tu opinión, por que tu schoscho lo vale, de que esto es así o eres un demorado, por que captas que a tí te va bien, y a los demás no.

Si estás currandote una ironía, no te va a salir bien.

Por que a quien ntentáis parar es a los que habéis adoctrinados primeramente, en vuestro esquema, donde los estúpidos no pueden darse cuenta de vuestros planes y morirán estúpidos.

Todo tiene su coste.

LIBERTAD a la escuela en casa.

LIBRE elección de maestros.

LIBERTAD.
Que se diga que vivimos en democracia cuando es obligatorio ceder a tus hijos al estado para que les laven el cerebro con la ideología delirante de turno... En mis tiempos el nacional catolicismo, luego el socialismo y bienestarismo y ahora el globalismo y generismo.
 
Última edición:

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.378
Reputación
19.221
No se puede ser tan reduccionista. La inteligencia y el esfuerzo o sacrificio no van de la mano, igual que la capacidad de concentración. Encontrar la motivación a veces es complicado, porque precisamente al principio todo les es tan sencillo que no necesitan esforzarse, y no desarrollan esa capacidad.
También se puede vivir en una familia disfuncional, donde tú padre es un orate oligofrénico que todas las noches de tu vida desde que naciste se las pasa en el bar y al llegar a casa te maltrata a ti y a tu madre.

Así cada puñetero día y cada vez peor. Te intentas enfrentar a él pero es demasiado viril y tú demasiado débil, así que en cuanto te haces mayor tienes que salir de casa a trabajar en tareas de estulto durante el resto de tu vida.

Poca capacidad de concentración puedes desarrollar cuando cada noche, sin ninguna excepción, la pasas intentando sobrevivir a un chorreo de malos tratos.

Luego vas al colegio y los curas te tratan a leche limpia a diario también.

Hay que vivir esa condena, sin tribunales de apelación ni esperanza de redención, que llevas con vergüenza.
 
Última edición:

Salteador de Caminos

Nos maldijeron. Asesino, nos llamaron
Desde
2 Mar 2020
Mensajes
5.930
Reputación
12.297
También se puede vivir en una familia disfuncional, donde tú padre es un orate oligofrénico que todas las noches de tu vida desde que naciste se las pasa en el bar y al llegar a casa te maltrata a ti y a tu madre.

Así cada puñetero día y cada vez peor. Te intentas enfrentar a él pero es demasiado viril y tú demasiado débil, así que en cuanto te haces mayor tienes que salir de casa a trabajar en tareas de estulto durante el resto de tu vida.

Poca capacidad de concentración puedes desarrollar cuando cada noche, sin ninguna excepción, la pasas intentando sobrevivir a un chorreo de malos tratos.

Luego vas al colegio y los curas te tratan a leche limpia a diario también.

Hay que vivir esa condena sin tribunales de apelación ni esperanza de redención que llevas con vergüenza.
Sobrevivir a una mala infancia es un logro en si mismo, un gran logro que no es consuelo porque tienes la sensación de que aquellos años han arruinado el resto de tu vida.