Los alumnos con altas capacidades y fobia escolar: "Ir a clase es un infierno"

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.812
Reputación
105.382
De:






"Características más destacadas
Tener una inteligencia muy superior a la media conlleva una serie de características (indicadores cualitativos) que suelen compartir, en mayor o menor medida, las personas con alta capacidad:

  • La curiosidad es una de las características que mejor describe a los niños de altas capacidades. Hacen muchas preguntas y de gran calidad.
  • Según los expertos, la altísima sensibilidad es otra característica que se repite sistemáticamente en los test de personalidad de estas personas, así como su exacerbado perfeccionismo y sentido de la justicia.
  • Fuerte creatividad. Les gusta hacer las cosas de manera diferente. A veces tienen intereses que nada tienen que ver con el colegio o que no son propios de su edad.
  • Cuando algo les interesa mucho son capaces de aprender muy deprisa y con una gran calidad, se muestran entusiastas y disfrutan con ello.
  • Suelen tener un vocabulario muy rico y un razonamiento avanzado para su edad. Poseen una elevada comprensión de ideas complejas y abstractas. Pueden desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado.
  • Desarrollo asincrónico. El desarrollo mental de un niño de altas capacidades es muy superior al resto de niños de su edad. Es decir, que aunque cumpla 8 años, su edad mental puede ser de 10 o más. Sin embargo, su desarrollo emocional y psicomotor es el mismo que el de cualquier niño de su edad. También sucede que el niño es capaz de razonar mucho más de lo que puede expresar con palabras. Esto se conoce como “síndrome de las disincronías” y puede ocasionarles algunas complicaciones. Fue descrito por el psicólogo francés especialista en superdotación Jean-Charles Terrassier, en el año 1994.
  • Otro indicador de alta capacidad es la precocidad. Son muchos uperdotados que aprenden precozmente a hablar, leer, escribir, calcular, etc… Sin embargo, las precocidades no son definitorias. No existe una relación directa entre precocidad e inteligencia. No todos los niños de AACC son precoces, ni todos los precoces son AACC.

.../...

¿Qué significa tener altas capacidades intelectuales?
Es habitual confundir al alumno superdotado con el alumno de alto rendimiento. No obstante, la investigación demuestra que es posible identificar a muchos superdotados entre alumnos que han sido
infravalorados por sus profesores al no presentar una conducta típica de “buen estudiante”.

Aunque hay muchos destacan en el ámbito escolar, esta no siempre es la mejor manera de identificarlos. De hecho, uno de los perfiles más habituales entre estos alumnos es el del clásico niño distraído en sus
pensamientos, que tiende a cuestionar la autoridad cuando las órdenes no son razonadas.

Existe la falsa creencia popular de que el superdotado todo lo hace bien, por lo que debe sobresalir en todas las áreas del desarrollo humano y del currículum escolar. Obviamente no es así, porque los superdotados son personas como todas las demás.

Necesitan ayuda para aprender. El sistema educativo actual no se ajusta a sus necesidades educativas. De hecho, la legislación española los considera alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

La falta de formación y sensibilidad del sistema educativo hace que muchos de estos niños lleguen incluso a engrosar las listas del fracaso escolar o a sufrir bullying. Según un informe del Ministerio de Educación español, se calcula que un 70% rinde por debajo de sus posibilidades, lo que supone una gran pérdida de talento para nuestra sociedad.

La desinformación entre los profesionales de la educación provoca que, en ocasiones, las AACC se confundan con el TDA o TDAH. También con el trastorno bipolar o el síndrome de Asperger. Muchos niños llegan incluso a ser medicados.".


****************

Hay una cosa en común en todos los artículos que leo y es que los profesores son auténticos fulastres, y es en todos los países, oiga.
En el fondo, el sistema educativo no está preparado para los alumnos con altas capacidades. De hecho, hay más posibilidades de tener un buen expediente académico siendo un zoquete que se limite a seguir el guion que siendo un superdotado. En el primer caso, los profesores lo tienen mucho más fácil; les dan el temario correspondiente, y que lo regurgiten en los exámenes. Y ya.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.045
Reputación
32.261
Lugar
Castilla la Vieja
En el fondo, el sistema educativo no está preparado para los alumnos con altas capacidades. De hecho, hay más posibilidades de tener un buen expediente académico siendo un zoquete que se limite a seguir el guion que siendo un superdotado. En el primer caso, los profesores lo tienen mucho más fácil; les dan el temario correspondiente, y que lo regurgiten en los exámenes. Y ya.
Un superdotado no es tan simple como para no poder estudiar lo que el sistema le pide y si no llega es que no es listo ni superdotado.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.045
Reputación
32.261
Lugar
Castilla la Vieja
la escuela no es más que una guardería
muchos podrían teleestudiar, pero las charoprofesoras no quieren porque solamente estarían para lidiar con los gamberros de siempre
Por eso si es tan fácil y chorra lo que se estudia, con mayor motivo los superdotados deberían hacerlo con un pestañeo.... pero claro si son vagos, no.
 

Kabraloka

Madmaxista
Desde
3 Jul 2019
Mensajes
12.644
Reputación
24.693
Lugar
ojo ciego del mundo
Por eso si es tan fácil y chorra lo que se estudia, con mayor motivo los superdotados deberían hacerlo con un pestañeo.... pero claro si son vagos, no.
generalmente, es por culpa del ambiente que encuentran, los compañeros, problemas de acoso
hay que atacar mucho más el tema del ambiente escolar, y no dejarlo en manos de tal o cual profesora, que generalmente son unas inútiles
 

Gotthard

Unser Giftzwerg
Desde
4 Ene 2021
Mensajes
15.196
Reputación
60.241
Lugar
ɘupɒɿɿɒq
En un instituto de 2024 si no tienes un sindróme de algo, o eres racializado, o disforico sensual o cualquier cosa que tenga que pasar por un psicologo no eres nadie.

Tras una educación nula entre pantallas, mimados como principes, llegan al instituto y de repente tienen que competir para ser el centro de atención que si no se trauman. Y pasan estas cosas.

Unos cuantos estacazos en las costillas y curados.
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.931
Reputación
41.069
Ese tipo de personas no son como los demás. Para todo. Pero no lo entiendes, y nunca lo entenderás.
No , no lo son.
Mucha gente tiende a pensar que ser superdotado es tener una gran memoria, entender razonamientos complejos con mucha rapidez... no, eso solamente son unos rasgos concretos. Un superdotado es mucho más complejo que eso. Una persona que no entiende esto ni lo ha vivido pensará que son vagos, y no lo son. Es otra cosa.
También hay gente (formada, ojo) que piensa que un tío con depresión (la de verdad) es un blandengue... Y tampoco.
 

magufone

Madmaxista
Desde
30 Nov 2019
Mensajes
13.931
Reputación
41.069
En un instituto de 2024 si no tienes un sindróme de algo, o eres racializado, o disforico sensual o cualquier cosa que tenga que pasar por un psicologo no eres nadie.

Tras una educación nula entre pantallas, mimados como principes, llegan al instituto y de repente tienen que competir para ser el centro de atención que si no se trauman. Y pasan estas cosas.

Unos cuantos estacazos en las costillas y curados.
Fíjate como llegan las nuevas generaciones al mercado laboral: empatía cero, con ínfulas de todo, resistencia a la frustración nula, se lo toman todo como algo personal, no les vale nada que sea menos que subdirector o encargado de algo... pero a cambio no tienen NADA en su haber que refrende tal comportamiento. A mí me ha tocado aguantar a algún resien lisensiado que se creía que sabia más que gente que llevaba 20 años dando el callo... si por lo menos así fuese... pero es que al contrario, eran ceporros...
Ah, y de las faltas de ortografía o desconocimiento del léxico ni hablamos...
 
Última edición:

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
38.045
Reputación
32.261
Lugar
Castilla la Vieja
generalmente, es por culpa del ambiente que encuentran, los compañeros, problemas de acoso
hay que atacar mucho más el tema del ambiente escolar, y no dejarlo en manos de tal o cual profesora, que generalmente son unas inútiles
El tema del acoso se educa en casa y se toman medidas en casa, en lo colegios se enseña no se educa.
Un superdotado que de veras lo es saca partido al material y contenido dado en clase.
 

Genomito

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.837
Reputación
8.984
La enseñanza especial está orientada a los deficientes, a los cuales hay que mimar, porque mantendrán el sistema. No existe una enseñanza especial para los sobresalientes, ya que son un problema. Su capacidad de disociar ideas pondría el sistema en riesgo. Hay que impedir que esta gente pueda alcanzar cotas de poder. Hay que integrarlos a la fuerza dentro de la masa.
 

Kabraloka

Madmaxista
Desde
3 Jul 2019
Mensajes
12.644
Reputación
24.693
Lugar
ojo ciego del mundo
El tema del acoso se educa en casa y se toman medidas en casa, en lo colegios se enseña no se educa.
Un superdotado que de veras lo es saca partido al material y contenido dado en clase.
sabes perfectamente que los acosadores no dicen nada en casa
es más, muchas veces son de familias bien