Termo eléctrico vs calentador

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.991
Reputación
84.471
Más eficiente sería un calentador eléctrico instantáneo sin depósito. Por ejm:
Ver archivo adjunto 1889559

Te quitas cosas de depósitos, sus averías, el espacio que ocupan y las pérdidas que tienen (todos los de depósito las tienen, aunque varían mucho de uno malo a uno bueno). Además lo suyo sería tener un termo en cada baño y otro en la cocina, en cada caso lo más cerca posible del uso principal, para tener menos consumo, pues así ahorras tanto energía como agua. Pensemos que normalmente se instala un único termo, y puede estar a buena distancia de algunos de los puntos de agua caliente, con lo que ello implica: primero se tira un montón de agua que hay en la tubería, después hay que calentar la tubería (si está fria, el agua caliente inicial pierde temperatura), y finalmente dejas la larga tubería llena de agua caliente que se irá enfriando.

El problema de esos termos instantáneos sin depósito: pues que en España nos timan con lo de pagar por la potencia contratada, y un termo de esos tienen muchos kW de potencia. El de la foto por ejm es de 5 kW (y en una casa deberías tener más potencia para poder usar el agua caliente junto a otros consumidores), que ya es más potencia de la que tienen contratada la mayor parte de los hogares españoles, pero los hay de 10 kW (hay que tener en cuenta a qué temperatura mínima vaya a entrar el agua).

Hay países donde no se paga por la potencia instalada, sólo por el consumo de kWh (energía). Y ahí sí puede ser viable un termo instantáneo. También son más interesantes donde la temperatura del agua de entrada no es demasiado baja.
5kw vete a la playa!!!!!!!!!!
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.991
Reputación
84.471
¿Los que tenéis gas tenéis también grifos bimando?

Porque el otro día me dijeron que el agua caliente si usas gas va mejor con bimando si no hay mucha presión porque con el monomando hace que se corte antes al mezclar el agua
Monomando sin problemas.
Lo que no sirve el grifo termostatico.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.991
Reputación
84.471
Termo de gas butano (con bombona).
Los hay que al abrir el agua caliente se encienden sólos.

Si no gastas, no pagas.

¿Que es eso de que estés 1 mes fuera de casa y, sin haber consumido gas, te cobren una fruta factura?

Se coge el coche y se va por dos bombonas y no pasa nada.
Nuestros padres lo hicieron y ahí siguen.
No hace falta ir, te las traen de dos en dos.
 

NXT

ᴱᴬᵀ ᴩᴀɴᴛ
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
7.731
Reputación
11.334
Con la electricidad por las nubes, el gas manda.

La otra opción son los aerotermos, mucho más eficientes al extraer la energía térmica del ambiente en vez de generarla únicamente con electricidad a través de una resistencia. Eso sí, la inversión inicial es brutal.
 

TIESTO4EVER

Será en Octubre
Desde
20 Nov 2011
Mensajes
40.493
Reputación
135.082
Lugar
Terra enxebre
Con la electricidad por las nubes, el gas manda.

La otra opción son los aerotermos, mucho más eficientes al extraer la energía térmica del ambiente en vez de generarla únicamente con electricidad a través de una resistencia. Eso sí, la inversión inicial es brutal.

Ahora por 800 euros ya los tienes. Si gastas mucha agua caliente y tienes sitio para tenerlo puede ser buena inversión.
 

nuvole

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.699
Reputación
823
Yo tengo un Edesa TRE150 de 150 litros con 20 años y funciona perfectamente, eso sí, cada 3 años cambio de porta vainas y cada año cambio de ánodo de magnesio.

Si no se hace mantenimiento se obstruye de cal y no es bueno ducharse con cal.
 

nuvole

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.699
Reputación
823
Con la electricidad por las nubes, el gas manda.

La otra opción son los aerotermos, mucho más eficientes al extraer la energía térmica del ambiente en vez de generarla únicamente con electricidad a través de una resistencia. Eso sí, la inversión inicial es brutal.
El gas no manda.

El gas es caro y peligroso.

Hay que saber escoger la mejor tarifa y programar los termos a la hora más barata si es necesario.

Yo tengo los fin de semana a 0.03 €/kWh ahora mismo.
 

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.460
Reputación
4.414
5kw vete a la playa!!!!!!!!!!
Y 5 kW es poco. Si el agua entra muy fria igual no permite un caudal muy grande. Los hay de 10 kW :D :D

Imagina lo que pagarías en España teniendo que contratar más de 10 kW de potencia :D

En otros países no se roba a la gente así y no se paga por potencia contratad, sólo por consumo, pero aquí nos creemos los más listos y nos la meten doblada y nos quedamos calladitos o soltamos cosas de iluso como "vete a la playa".
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.480
Reputación
127.734
Conversación en mi tienda de barrio de fontanería.
- Se me ha roto el calentador, ¿qué tienes en nuevos?
- 450 euros éste que da buen resultado más lo que te cobre el instalador que no será menos de 200.
- ¿Pero ésto que es lo que es?
- Ahora todos los calentadores tienen que ser estancos, ya no hay baratos.Te recomiendo (¡el propio dueño de la tienda!) que te pongas un termo, 170 euros y si eres manitas te lo pones tú o un conocido. El gas con tantas seguridades, revisiones y boletines ya no vale la pena.
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.836
Reputación
28.212
Primeramente definiré lo que es un termo y un calentador ya que he visto gente que pese a presentar vello púbico no entiende la diferencia

El termo eléctrico es aquél que se llena de agua, calienta el agua, y queda caliente y disponible para su uso, y funciona de manera eléctrica, obviamente. Es mucho mas ineficiente que un calentador puesto que continuamente mantiene el agua caliente y además es eléctrico.

El calentador es aquel que funciona a gas, supongo que los habrá electricos pero deben ser muy ineficientes, y mediante un serpentin por el que circula el agua, aplicandole fuego directo, se calienta el agua. Mucho más eficiente que un termo ya que funciona a gas y, para calentar, el gas es mucho mejor que la electricidad.

Pues bien, siempre he funcionado con calentador a gas y bueno, uno se acostumbra a todo y bien, pero ayer cambié el calentador por un termo y mecawen la diferencia que hay... Llegar y darle al agua y que salga caliente, vaya lujazo, antes habia que andar dandole al gas, encendiendo el calentador, etc... Ahora directamente abres el grifo y pam, agua caliente

Entiendo que algunos os riais ante mi post pero es que es una mejora considerable que está casi a la altura de no tener aire acondicionado vs si tenerlo, y cuando llevas toda la vida acostumbrado al calentador y de repente pasas al termo es la leche

Pues nada, sirva de mofa y de guía para otros que, como yo, siempre hayan tenido calentador y no hayan probado el termo

Cabe decir que el agua caliente es de flojos y uno de los motivos de la decadencia humana, pero bueno que le vamos a hacer, tampoco se puede ser tan duro
El gas natural tiene una cuota mínima de 20€/mes sin consumo (el butano lo descarté por el ****** de las bombonas),, quitando el gas ya casi pagas lo que gasta el termo.

Y el termo lo puedes tener apagado, y encenderlo 1 hora antes de ducharte.

Yo tengo calentador, y en cuanto pueda me cambio (tengo inducción, y el gas es sólo para agua caliente).
 
Última edición:

Hange Zoë

Madmaxista
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
5.381
Reputación
10.558
Con la electricidad por las nubes, el gas manda.

La otra opción son los aerotermos, mucho más eficientes al extraer la energía térmica del ambiente en vez de generarla únicamente con electricidad a través de una resistencia. Eso sí, la inversión inicial es brutal.


Más fotovoltaica agua caliente gratis
Teniendo en cuenta que @Notrabajo34 habla de facturas de 60-80 euros más al mes en menos de 3 años amortizado aún sin fotovoltaica
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.789
Reputación
30.427
Conversación en mi tienda de barrio de fontanería.
- Se me ha roto el calentador, ¿qué tienes en nuevos?
- 450 euros éste que da buen resultado más lo que te cobre el instalador que no será menos de 200.
- ¿Pero ésto que es lo que es?
- Ahora todos los calentadores tienen que ser estancos, ya no hay baratos.Te recomiendo (¡el propio dueño de la tienda!) que te pongas un termo, 170 euros y si eres manitas te lo pones tú o un conocido. El gas con tantas seguridades, revisiones y boletines ya no vale la pena.
Eso mismo fue mi caso hace unos meses, mi principal argumento que desequilibró totalmente la balanza a favor del termo. Además de otros también de peso.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.991
Reputación
84.471
Eso mismo fue mi caso hace unos meses, mi principal argumento que desequilibró totalmente la balanza a favor del termo. Además de otros también de peso.
Una vez que entras en la rueda de los seguros, las inspecciones y la normativa, date por dolido.
Hay que hacer lo que te salga de los narices en tu casa.
Claro que si la quieres para alquilar ya no te vale.
 

NXT

ᴱᴬᵀ ᴩᴀɴᴛ
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
7.731
Reputación
11.334
El gas no manda.

El gas es caro y peligroso.
No más que la electricidad, además en un calentador de gas sólo se consume energía para calentar el agua que vas a usar en ese momento.

Y peligroso tampoco, salvo que tu instalación esté en condiciones precarias.

Hay que saber escoger la mejor tarifa y programar los termos a la hora más barata si es necesario.

Yo tengo los fin de semana a 0.03 €/kWh ahora mismo.
El problema de los termos eléctricos es que están continuamente perdiendo energía. Sólo con tarifas como la tuya puede resultar interesante.
 

koni

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
678
Reputación
901
El problema de los termos eléctricos es que están continuamente perdiendo energía. Sólo con tarifas como la tuya puede resultar interesante.
Exactamente, pierden energía las 24 horas del día y cuanta más temperatura tenga más perdida, y si está al exterior más.
Aunque pienso que en mi caso (termo 50L viejo y en exterior) a menos de 0,10 € el kWh el termo es más rentable que calentador.