Estoy sufriendo mobbing en el trabajo, ¿os ha pasado alguna vez?

Atotrapo

Himbersor
Desde
21 Dic 2020
Mensajes
1.666
Reputación
2.436
Tuve la suerte de trabajar como laboral en entidad local durante medio año y con ese poco tiempo vi la toxicidad que existe en estos sitios, fruto del aburrimiento y las charos que existen en este mundo.

Como consejo, intenta pasar de tema, haz tu trabajo, cobra tu buena nómina y a vivir que son cuatro días. En el supuesto que vieras que te hacen comentarios vejatorios, grábalo con una mini grabadora y denuncias al personal.
 

sivigliano

Madmaxista
Desde
24 Nov 2011
Mensajes
9.115
Reputación
16.563
El mobbing en puestos de trabajo público normalmente es más light que en la privada por no haber peligro de despido. Con no interactuar con los compañeros e ir a cumplir con las obligaciones laborales basta para salir airoso. No hay peligro de despido y no se pueden pasar demasiado pues también pueden ser sancionados los acosadores.
De hecho hay gente que pasa de relacionarse con los compañeros, no hablan jamás de nada no relacionado con trabajo y van a desayunar solos de forma voluntaria sin mobbing de ningún tipo.
Y además está la posibilidad de concursos de traslado e incluso de comisiones de servicios para salir antes del puesto que se desempeñe.
 

Goyim desobediente

Madmaxista
Desde
26 Sep 2020
Mensajes
7.299
Reputación
10.509
Hola amigos conforeros:

Aún sabiendo que voy a recibir críticas por mi condición de funcionario os voy a exponer el caso de mobbing o acoso que estoy sufriendo por parte de mis compañeros:

Resumiendo un poco, soy profesor de instituto. Desde mi llegada al centro percibí un recibimiento hostil por parte de mis nuevos compañeros. Con el tiempo un poco investigando resulta que era porque al llegar yo "le quite la plaza" a un compañero suyo con el que se llevaban muy bien. Pero de esto yo no tengo ninguna culpa, dado que yo estaba por delante de él en la lista, por lo que el puesto lo he cogido con todo derecho.

Se me hace bastante duro dado que mis compañeros en ningún momento se dirigen a mi más allá de "hola" y "adiós". Cuando les he pedido ayuda con algún tema me han dado largas sin ayudarme lo más mínimo... he intentado relacionarme con otros compañeros pero se me hace difícil dado que según parece han estado hablando mal del "nuevo" y nadie quiere que le vean relacionarse conmigo.

Estos compañeros que os comento llevan muchos años en el centro, tienen mucho contacto e influencia en la Dirección y digamos que de facto actúan prácticamente como una mafia. Es decir, o estás conmigo o estás contra mi.

Intento que el tema no me afecte pero es complicado. Al final, ahora que se han acabado las clases me paso prácticamente el día solo. Voy a tomar el café a otro bar distinto a los que van mis compañeros, dado que me han dejado claro con su actitud que no soy bien recibido en su grupo.

Lo peor de todo es que me queda otro curso en este centro y la verdad es que no sé si lo voy a poder aguantar en este ambiente...

¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? ¿Me podríais dar algún consejo?

Gracias de antemano.
Por lo de que te hagan bullying por ser funci en este caso no te preocupes, que eres profesor de instituto en Hezpaña....nadie se cambiaría por tí..
 

fuckencia

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
12.416
Reputación
32.190
"Dientes dientes que es lo que les joroba "que diria la Pantoja

Me lei solo la primera pàgina ,luego me leo el resto ,pero eso que describes para mi no es acoso,es que pasan de ti y no te quieren,y es que ....no tienen porque hacerlo.
Si qquieres saber lo que es moobing ,ponte de dependienta a comisión : festival de hienas .
Yo no voy al curro a hacer amigos
No voy a tomar cafeses y menos fuera de horario con los compas ,que ademas poco tenemos en comun mas alla del mismo empleo.

Si estas solo ,busca actividades con las que entretenerte y ocuparte.
Y cambia de actitud : que te resbale su pasotismo ,muestrate fuerte ,y deja de "necesitarlos"
 

Judah Ben-Hur

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
1.480
Reputación
5.704
Al trabajo se va a intercambiar tu tiempo por dinero para proveer a tu familia. El trabajo no es para hacer amigos, ni para tener buenas experiencias, es algo duro que el hombre afronta como le venga.

El problema es que hoy día se ha manginizado todo, ha entrado la mujer a los puestos de trabajo y creéis que es como en las películas donde todos tienen que ser amigos de todos
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.400
Reputación
23.375
Entro, saludo y se me contesta el saludo, pero sin dirigirme la mirada. Ellos de risitas casi continuas y mirando el móvil (supongo que en el grupo de wasap que deben tener). Cada dos por tres tocan la puerta las de Inglés y jiji jaja. Muchas veces salen todos a hablar fuera y me quedo yo solo en el Departamento.

A nivel laboral, la jefa del Departamento siempre metiéndome prisa, que si hay que entregar esto que lo otro. Si le pido alguna aclaración o ayuda me dice que no tiene tiempo o como mucho se acerca a explicarme lo que sea resoplando y poniendo malas caras.

A la hora del café, tocan la puerta las de Inglés y jijijijajaja se van al bar. Ni una sola vez en todo el curso me han dicho de ir con ellos. Alguna vez me he apegado pero han puesto cara de ardor de estomago. Ir con ellos hacia el bar y adelantarse ellos tres pasos para dejarme atrás. Luego en el bar pedir ellos lo suyo y no preguntarme ni lo que quiero. En el café hablando de sus cosas, casi todo bajito para que no pueda enterarme. Si hago algún intento de conversación me contestan con monosílabos.

Vuelven del café y más o menos lo mismo. Hasta que llega la hora de irse y antes de salir por la puerta dicen "hasta mañana" sin mirarme antes de cerrar la puerta.

Es acoso o no es acoso??
Qué narices va a ser eso acoso. No están obligadas a quererte. Lo que son es maleducadas.

No las sigas al bar y pasa de ellas, que además no sé qué necesidad tienes de ir a sus reuniones de mujeres.

Supongo que son jóvenes y por eso quieres ir...
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.400
Reputación
23.375
Pues sí. Cuando he dicho que pase de ellas es que no vaya a integrarse pero laboralmente, si necesitan algo que ahí esté.
 

Miomio

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
3.512
Reputación
8.513
Entro, saludo y se me contesta el saludo, pero sin dirigirme la mirada. Ellos de risitas casi continuas y mirando el móvil (supongo que en el grupo de wasap que deben tener). Cada dos por tres tocan la puerta las de Inglés y jiji jaja. Muchas veces salen todos a hablar fuera y me quedo yo solo en el Departamento.

A nivel laboral, la jefa del Departamento siempre metiéndome prisa, que si hay que entregar esto que lo otro. Si le pido alguna aclaración o ayuda me dice que no tiene tiempo o como mucho se acerca a explicarme lo que sea resoplando y poniendo malas caras.

A la hora del café, tocan la puerta las de Inglés y jijijijajaja se van al bar. Ni una sola vez en todo el curso me han dicho de ir con ellos. Alguna vez me he apegado pero han puesto cara de ardor de estomago. Ir con ellos hacia el bar y adelantarse ellos tres pasos para dejarme atrás. Luego en el bar pedir ellos lo suyo y no preguntarme ni lo que quiero. En el café hablando de sus cosas, casi todo bajito para que no pueda enterarme. Si hago algún intento de conversación me contestan con monosílabos.

Vuelven del café y más o menos lo mismo. Hasta que llega la hora de irse y antes de salir por la puerta dicen "hasta mañana" sin mirarme antes de cerrar la puerta.

Es acoso o no es acoso??
Si tienes algún tipo de interés en juntarte con ellos socialmente, que no sé porqué podría ser ( una cosa es que te hagan el vacío de forma completa y otra es que no quieran ser tus 'amigos'); en ese caso lo que tendrías que hacer es pillar a alguno por separado y encontrar algún punto de interés común que capte su interés y que haga que la conversación vaya fluyendo.

Pero si sólo es tema social y de verdad quieres tener algún conocido y apoyo en el trabajo ( y utilizo específicamente esas palabras porque en el trabajo es mejor no entrar a demasiadas intimidades y todo lo que digas puede y va a ser utilizado en tu contra, por lo que es mejor no sincerarse del todos y quedarse en la superficie); entonces lo mejor es localizar a alguien de entre el claustro u otros trabajadores con el que de nuevo puedas tener algo en común o que capte tu atención en algún aspecto y empezar a sacarle conversación de eso. Si lo halagas un poco o muestras un mínimo de admiración te lo ganarás. Todo el mundo quiere ser validado.

Si ganas más fortaleza mental y te pasan a dar igual las chupipandis entonces es cuando puedes pasar a hacer lo de volcarte en el trabajo con cosas que a ti te motiven y que sean visibles. Ten cuidado que eso atrae más envidias, pero si de verdad es visible y positivo para los alumnos, el equipo directivo tendrá miedo de decirte algo y más si estás a partir un piñón con algunos padres ( en el plano profesional, que te agradecen que hagas tal o pascual).
 

chortina19

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
1.223
Reputación
1.814
Lugar
Badajó
Entra al baño de las profesoras y planta un zurullazo diarreico en el lavamanos. Y ponle una foto del caudillo.
 

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.331
Reputación
13.830
Tienes suerte de que es un trabajo que no requiere demasiada función de equipo.
Yo soy introvertido, estaría en mi salsa, pues no me gusta mucho tener que relacionarme con los compañeros.
Si eres extrovertido lo vas a llevar mal, pero te vas a tener que acostumbrar.
Eso sí, no toleres faltas de respeto o insultos, grábalos y tendrás pruebas si tienes que denunciar.
Yo estuve a punto de atizarle un puñetazo a un encargadillo de cosa una vez, el error es que estábamos en mitad de la oficina.
Funcionó, eso sí, dejó de hacer el iluso conmigo y al mes siguiente lo echaron.